Homenaje

Ahora que Messi es campeón mundial y más leyenda

El Leo y el Diego, juntos y sin versus

No va esta nota, recién actualizada por un especialista tras Qatar, para generar melancolías y menos aún gritos al estilo programas odiosos de fútbol. Es solo para homenajear a ambos y el logro de la Copa del Mundo. Ahí va: cantidad de datos duros y de discusiones abiertas que seguiremos dando con gusto y cariño por mucho tiempo.

Leer más
Abuelas de Plaza de Mayo, sucursal Santiago de Chile

La larga saga de José y Buscarita Roa

Hace pocas semanas Buscarita Roa, Madre y Abuela de Plaza de Mayo, chilena como su hijo desaparecido, fue homenajeada por la embajada de su país. Esta es su historia, contada por ella misma*, y la de José Poblete, militante incansable a ambos lados de la cordillera y creador del Frente de Lisiados Peronistas.

Leer más
Anticipo

“Las fotos recuperadas de Malvinas”

Télam inició un proceso de recuperación de su archivo y apertura a la comunidad de las fotografías obtenidas por sus enviados especiales a la Islas Malvinas durante la guerra de 1982. Se trata de un material exclusivo, en muchos casos jamás publicado, sobre los momentos clave del conflicto, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados argentinos en las trincheras, entre otros temas.

Leer más
A propósito del documental Get Back, un cacho de literatura

Beatles en el espacio con diamantes

El enorme documental de Peter Jackson ha conmovido hasta las lágrimas a los amantes de los muchachos de Liverpool, sumergiéndolos en una melancolía agridulce. Los tramos de novela que se reproducen aquí permiten hacer una secuela emocional y ficcional -o ciencia-ficcional- de aquellos años que se inauguraron cuando Lennon dijo The dream is over.

Leer más
Un año sin Quino

“Apreciaba más sus páginas de humor que Mafalda”

El editor Daniel Divinsky forjó una amistad con Joaquín Salvador Lavado que trascendió los límites de lo comercial y se movió desde siempre en el territorio de un vínculo cercano, que se consolidó a lo largo de cincuenta años: “Cuando nos tuvimos que exiliar, él tuvo decenas de ofertas para publicar sus libros, pero por una cuestión de afecto y de lealtad siguió publicando con nosotros”. (Foto: Maximiliano Luna / Telam).

Leer más
En memoria de Horacio González

Bocetos sobre un tipo extraordinario

Fue un intelectual complejo, abierto y de altísimo nivel, mucho más que “un intelectual kirchnerista”. Fue un tipo de una bondad y una generosidad extrema. Con su sonrisa siempre afable y su andar presuntamente cansino, produjo, produjo, produjo, sin parar nunca. Siempre entregándose a los demás y al país.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.