Ciencia

Réplica a un artículo publicado en el gran diario argentino

Peligroso y radioactivo serás vos, Clarín

Dos pseudo conocedores del tema atómico denunciaron desde las páginas editoriales de Clarín un presunto riesgo nuclear en el AMBA por incidentes sucedidos en las centrales Atucha. Aquí se desmenuza la inconsistencia de la denuncia, atribuible acaso a la ignorancia o a los intereses de afuera, que siempre vieron en nuestro desarrollo nuclear competencia económica e insolencia.

Leer más
Entre ratones, células madre y alquimias

¿Ciencia? Nuevas promesas para la eterna juventud

Siempre al borde de la ciencia ficción y con millones de dólares invertidos por mega ricos, corporaciones y jeques, algunos laboratorios de los EEUU siguen investigando y auguran: estamos cerca de conseguir la reversión del envejecimiento humano, reprogramando cuerpos y células. Puede que algo haya. Pero quién dijo que la ciencia y el verso no combinan.

Leer más
El Proyecto Pampa: Patria no, colonia sí

Hidrógeno verde, el gran verso rosado

Con alto entusiasmo del gobierno nacional y el provincial, y más el de la empresa australiana involucrada, el país cedió en Río Negro un territorio tres veces mayor que Tucumán para que allí se produzca una maravilla presunta del cuidado ambiental: el hidrógeno llamado verde. El emprendimiento es más que discutible: desde el punto de vista ambiental, el de los costos y desafíos, el del interés económico para Argentina. Es más, por ahora no hay mercado para el lindo hidrógeno llamado verde.

Leer más
Entrevista con Andrea Mastrangelo

Los factores que modelan el escenario de una enfermedad

¿Cómo se vivió la COVID-19 en los barrios populares? ¿Cuál fue la respuesta del Estado a las necesidades en esos territorios? ¿Qué rol tuvieron los medios de comunicación al contar esas realidades y cuál ha sido el aporte de las ciencias sociales tras la pandemia? La AgenciaTSS habló sobre estos interrogantes con Andrea Mastrangelo, investigadora de IDAES-UNSAM y una de las autoras del libro “Quedan 15 días de cuarentena”.

Leer más
Covid y cáncer

Una idea que puede salvar vidas

La letalidad del coronavirus responsable de la pandemia de covid aumenta en las personas que padecen ciertas enfermedades. El cáncer es una de las principales. Un grupo de investigación advirtió que ambas patologías comparten mecanismos moleculares en común. Esta observación podría aprovecharse para, con medicamentos ya existentes, reducir la mortalidad por covid de quienes padecen un cáncer.

Leer más
¿Hay petróleo en la costa o moros nomás?

Vaca Muerta en la mar, altura balnearios

Según fuentes oficiales y no tanto frente a las costas del Atlántico bonaerense hay petróleo, mucho petróleo. Cantidades que podrían duplicar las reservas argentinas actuales. O sea, una barbaridad. Extraer ese petróleo implicaría desafíos operativos enormes, cálculos de rentabilidad bien finos y riesgos ambientales serios que se deben discutir con información de altísima calidad.

Leer más
Creencias de peso

Deme 21 gramos de alma

Algunas afirmaciones ligeras revelan un profundo desconocimiento científico. Por ejemplo, asegurar que “el alma pesa 21 gramos”. En este artículo, el Dr. en Física y exitoso creador de “Física en Cuarentena”, Alberto Rojo (músico, además), desarma en pocas palabras una creencia milenaria.

Leer más
“La Cecilia” se demoró pero va llegando

La vacuna anticovid de la UNSAM terminó bien su fase 1

La fase de estudio de toxicidad fue exitosa y la vacuna podría emplearse en múltiples variantes del virus, incluidas la Ómicron Bq1 y Bq2. El empleo de vacunas de laboratorios extranjeros le insumió al Estado miles de millones de dólares. Con la nacional, dada su sencillez, bajo costo y aparente polivalencia, no sólo se podrían ahorrar divisas sino ganarlas por exportación. Falta menos.

Leer más
El calentamiento global está aquí y se agrava

Cuando la Tierra arde

Las predicciones generales de calentamiento global –incluso las de los años 70- no cambiaron y resultaron en general acertadas. Algunas pueden haberse quedado cortas. Las últimas olas de calor en el hemisferio norte son una a la vez una alerta y una prueba de estrés para el trazado de modelos predictivos de fenómenos extremos. La pregunta se reitera: ¿por qué el mundo no afronta la amenaza?

Leer más
Medio ambiente

Una combinación tóxica que altera ecosistemas

Investigadores del CONICET compararon la toxicidad crónica que producen el glifosato y el glufosinato de amonio en anfibios, tanto cuando aparecen juntos como por separado. Detectaron que ambos herbicidas se mezclan con facilidad en el ambiente y generan un nuevo contaminante que permanece estable por más tiempo y puede alterar los ecosistemas.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.