Social

La serie surcoreana que ve todo el mundo

“El juego del calamar” o el infierno capitalista

Aunque los extranjeros conocen la industria del entretenimiento surcoreana principalmente por su prolífica producción de K-Pop, un puñado de películas y series de televisión coreanas también han atraído la atención internacional en los últimos años. Las exportaciones cinematográficas del país son mucho más oscuras y abordan de forma directa y alegórica la sombría realidad de la vida en Corea bajo el capitalismo.

Leer más
Por una nueva Ley Nacional de SIDA

Las cosas por su nombre

La Comisión de Acción Social y Salud de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de respuesta integral al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. La iniciativa -que corre el riesgo de perder estado parlamentario por tercera vez- actualiza la legislación de 1990 y aborda las determinantes sociales de la salud. Sin embargo, adopta la fórmula genérica “grupos de población clave”, eludiendo así un debate no saldado: el trabajo sexual.

Leer más
Sociedad

Capitalismo, consumo e insatisfacción

Prometer la felicidad a través del consumo, además de producir ganancias y obturar la posibilidad de transformar la sociedad para un destino colectivo verdaderamente satisfactorio ya no puede sostenerse para el capitalismo en la misma legalidad que construyó.

Leer más
El ocio y el amor en tiempos de pandemia

Reloj no marques las horas

El tiempo está roto. Mientras el mundo laboral se debate entre una virtualidad que condena a la alienación y la presencialidad de los cuerpos que parece perder brillo, el ocio y la posibilidad de vivir un amor a contramano de la nueva temporalidad también se ven amenazados por la lógica productiva y opacados por el velo de la ansiedad. Un trastorno individual como una forma de estar en el mundo (Ilustración: Blasberg).

Leer más
Una mirada desde la mujer

¿Qué es el trabajo?

Como movimiento contracultural, el feminismo ha permitido ampliar las dimensiones de lo que se llama el espacio laboral. Una zona atravesada no solo por lo económico y los modelos de organización sino también por desigualdades y representaciones sociales en las que se mezclan discursos e imágenes.

Leer más
Los wichí de Formosa

Tierra con Memoria

Un mini documental que recoge, contada en primera persona por uno de sus protagonistas, la historia de la recuperación y la vuelta de una comunidad wichí a sus tierras ancestrales de El Pajarito, a orillas del Río Bermejo.

Leer más
Cambio climático, último informe camino a la catástrofe

“Nosotros” no somos responsables

Decir que el calentamiento global es el producto abstracto de la “actividad humana”, de un vago “nosotros”, es más o menos como afirmar que la culpa es de los mamíferos, humanos. Con acuerdos internacionales de metas mezquinas e incumplidas, el capitalismo y las clases dominantes son las que están incendiando el planeta.

Leer más
Los incendios forestales en el humedal del Delta Bonaerense

Humo sobre el agua

El fuego no es ni la única ni la principal amenaza para los humedales, pero en particular cuando se combina con los cambios en el uso del suelo y otras tendencias climáticas como el incremento de la temperatura y las sequías, tiene el potencial para transformar rápidamente estos ecosistemas de manera irreversible.

Leer más
El Nordelta y los cambios climáticos

Sobre carpinchos, ricos y ratones

El Nordelta no es solo territorio de millonarios asediados por carpinchos sino un enclave que altera la meteorología de la zona, generando inundaciones y desbordes de ríos. La desigualdad social se ríe de la ecología.

Leer más
Capitalismo y medio ambiente

Toda ecología es política

Las movilizaciones sociales contra la megaminería, los agrotóxicos y la contaminación industrial son algunos de los ejemplos en los que se basa la socióloga e investigadora Gabriela Merlinsky para sustentar el concepto que le da título a su libro más reciente: Toda ecología es política (Siglo XXI).

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.