Social

Un ciclo una vez virtuoso se está rompiendo

Ya nadie quiere tu ropa usada…

El surgimiento de la “moda rápida” está generando un escenario sombrío. La ropa nueva es casi tan barata como la usada y en los países pobres le dan la espalda al comercio textil de segunda mano. Otro gran problema desde el punto de vista ambiental.

Leer más
Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular

El otro “campo” pone los puntos

EL 1° Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, concluyó el año en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, donde ante una importante presencia de militantes de las organizaciones y funcionaros, presento los 21 puntos programáticos a desarrollar y conquistar en los próximos cuatro años.

Leer más
Hugo Watenberg, del judaísmo al africanismo

El descubrimiento de Iemanjá

El 30 de noviembre sucederá la Noche de los Templos. Y uno de los lugares a visitar será el templo dedicado a Iemanjá, un culto perseguido por la dictadura y denunciado por el padre Grassi. Hugo Vatenberg, pai del culto, desmiente leyendas negras y oficia ritos donde la alegría ocupa un lugar privilegiado.

Leer más
El cabo primero Francisco Javier Pintos en libertad

Cara a cara con el asesino de Rafael Nahuel

El cabo primero de Prefectura Francisco Javier Pintos, acusado del asesinato de Rafael Nahuel, sigue libre a dos años del asesinato del joven mapuche. Contactado para un documental, dijo: “Yo hice lo que tenía que hacer frente a la Cámara de Casación Penal”, el Tribunal que revocó su procesamiento por homicidio agravado.

Leer más
Medio Ambiente

La megaminería que se viene

¿Qué rol ocupará el Estado argentino en cuestiones de minería? ¿Seguirán existiendo explotaciones a cielo abierto que contaminen los ríos y aguas o podrá el pueblo ser escuchado para frenar la explotación que sólo busca engrosar el capital bruto de las empresas transnacionales?  El próximo gobierno buscará reforzar la explotación de Vaca Muerta, el campo y la minería, en vías de aumentar la exportación nacional.

Leer más
34 Encuentro Plurinacional de Mujeres

Tres kilómetros de marcha feminista

Más de 200 mil mujeres y disidencias se movilizaron en La Plata en lo que fue la más masiva marcha en la historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Las columnas cruzaron toda la ciudad pidiendo por la legalización del aborto, reclamando contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios pero también en clara oposición al gobierno nacional y su política de ajuste.

Leer más
34 Encuentro Plurinacional de Mujeres

Cuerpos sin patrones

Fueron jornadas de reafirmación de la diversidad y de la posibilidad de pensar una forma distinta de sociedad. Les adolescentes estuvieron allí, plantearon miradas inesperadas, cuestionaron todo lo cuestionable y marcaron con su presencia que la marcha no se detiene.

Leer más
El 34° Encuentro de Mujeres

Por los derechos negados

Por la lluvia y las fuertes tormentas la apertura del 34° Encuentro en el Estadio Único fue suspendida. Sin embargo, la campaña #Somos Plurinacional movilizó igual, llamando a dar el debate por el cambio de nombre en todos los talleres y reivindicando la lucha de los pueblos originarios y las disidencias. Por la tarde hubo otra marcha contra los travesticidios.

Leer más
Una historia de vida

Kicillof, los “pibes narcos” y la hipocresía

Las declaraciones de Axel Kicillof sobre los jóvenes que terminan vendiendo droga porque no pueden conseguir trabajo desataron una ola de condenas políticas y mediáticas. Sin embargo, se trata de una realidad comprobable cotidianamente. Aquí uno de esos casos.

Leer más
Cargando