Lecturas

Los cuentos de Socompa

Se diría que es feliz

De tanto en tanto los cuentos cortos que publicaba Página/12 en los ‘90, o Verano/12, escritos a toda velocidad como sucede en los diarios, eran postales fugaces de los tiempos menemistas. Rescatada de viejas carpetas para acaso hacer una serie aquí va la brevísima historia de un vivillo del conurba consagrado en Punta del Este.

Leer más
Las memorias del el último Secretario General del Movimiento Nacional Peronista

Abal Medina en el corazón de la tormenta

Con menos de 30 años, bien contactado y mejor informado, Juan Abal Medina mantuvo una estrechísima relación con Juan Perón desde antes de su retorno al país. En sus memorias cuenta de la incapacidad del General envejecido para hacerse cargo de un país cargado de violencia, de la angustia que sintió porque vio venir de lejos la tragedia, del ascenso desatado de López Rega y, por supuesto de las responsabilidades por la masacre de Ezeiza.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Del naufragio al gol

Nuestro Atlántico sur, bien al sur. Navegaciones jodidas, vientos salvajes, costas rocosas, naufragios. Un petrolero de YPF, un capitán muy hijo de puta, instalar una antena sobre el mareo abisal del palo mayor para poder ver un mundial. Una curiosa amistad, profunda, entre las rachas de viento y las de cierto gol legendario. Una palabra secreta.

Leer más
Los cuentos de Socompa

El I Ching y el hombre de los papeles

La indagación del futuro suele alimentarse de la esperanza y del miedo. O tal vez simplemente se trate de un episodio más de la ley de las estadísticas. Un profesor que no cree en la posibilidad de conocer el destino, apuesta que las monedas del I Ching hagan un milagro.

Leer más
Los cuentos de Socompa

El altarcito

Un hijo que lleva la carga de llamarse Segundo porque su madre perdió al primer bebé. Una atmósfera de barriadas, de gente de laburo, el policlínico Eva Perón. Cierta rumiación contra Dios y la compulsión de perder el cuerpo o la vida en una moto enduro, de camino a un infierno mediocre.

Leer más
Los cuentos de Socompa

La casa de la calle 25

Una niña que vuelve a una casa que conoce al detalle, pero no es la misma. Una niña que lo observa todo, lo siente todo. Cambios en la atmósfera: llovizna, nieve, niebla, un viaje, un hotel del sur, presencias evanescentes. Cambios sutiles en los tiempos del relato. Una niña que no es la misma al volver a la casa, que tampoco. Este cuento pertenece al flamante libro Camino a casa (Obloshka).

Leer más
Adelanto exclusivo del libro "Abraham Guillén, guerrilla y autogestión"

El Plan Cooke-Guillén

Entre junio y septiembre de 1955, es decir entre el bombardeo a la Plaza de Mayo y el golpe que derrocó efectivamente a Perón, los cuadros peronistas debatieron intensamente la estrategia para evitar la destitución que preparaban la oligarquía y las FFAA. Es sabido que John William Cooke se inclinaba por una intervención popular que frenara el cuartelazo, aunque es menos conocido el intercambio que tuvo para esta estrategia con Abraham Guillén, experimentado revolucionario que en España había combatido a Franco y escapado de sus cárceles.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Vivir en la Colina

Una mujer que carga junto a su pecho izquierdo a un pequeño artista que pinta aguas inquietas y hace pequeños grabados de niños. Un relato de Christian Kupchik que habla del secreto que parecen portar algunas mujeres.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.