Lecturas

Los cuentos de Socompa

Anotaciones sobre la guerra sucia

Las noches de la dictadura, pese a los silencios, fueron espacios poblados, de sobrevivientes, de suicidas, de represores y de gente que buscaba encontrar algo sin saber qué. En esa oscuridad, que no fue solo nocturna, se desdibujaron las fronteras entre la vida y la muerte.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Los muertitos

Pese al reino de la cuarentena, ni el amor ni la violencia desaparecen. Aun desde el encierro, el afuera se las arregla para dar el presente. Un hombre entre la búsqueda de una paz imposible y la muerte que acecha.

Leer más
Los cuentos de Socompa

El experimento de Varinsky

¿Hay arrepentimiento después de la muerte? ¿Puede un asesino cargar con su culpa por toda la eternidad? Un experimento científico fallido que abre las puertas a preguntas inesperadas.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Slav, le flautista

Así como estos son tiempos de virus, allá en Hamelin las ratas eran el enemigo, aunque no tan invisible. Una vuelta de tuerca al viejo cuento, en la que se mezclan imaginaciones y realidades que no son tan diferentes como parecieran.

Leer más
Modos de insultar

¿Hijo de puta o de yuta?

Lo políticamente correcto corrige y pone frenos, además de olvidarse que el tiempo hace que las palabras pierdan su sentido original. Aquí una defensa del derecho de putear a la vieja usanza.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Hombre con remera Lacoste

La cárcel es un lugar habitado por  voces que no pueden saltar las paredes. De pronto, la literatura logra traer, aunque sea por un rato, rumores de lo que sucede en libertad. Una historia de John Berger.

Leer más
¿Ha cambiado todo?

Leer y escribir en cuarentena

Parece que todo se ha trastocado: las horas del día, los hábitos, las certezas. Pero en este panorama reaparece la cuestión de qué estamos haciendo mientras leemos y escribimos. El mundo de los libros es una persistencia entre incómoda y gozosa en medio de una pandemia que amenaza arrasar con todo.

Leer más
Un texto de Michel Houellebecq

Occidente no es para la eternidad

Fiel a su estilo, el autor de Las partículas elementales, considera que lo que desató la pandemia ya existía desde antes: el distanciamiento, las muertes selectivas, las expectativas en suspenso. Un Michel Houellebec que mezcla el pesimismo con la inteligencia.

Leer más
Cargando