Política

Elecciones 2021

La ultraderecha no es novedad

Los resultados electorales muestran un evidente crecimiento de partidos manifiestamente de ultraderecha en las preferencias de la sociedad argentina. Tomarlos como un hecho excepcional – o algo nuevo – es un error, aunque hoy sus discursos sean mucho más crudos.

Leer más
Elecciones 2021

Anaxágoras y Demócrito no serían argentinos

No es dable imaginar que Alberto Fernández estuviese pensando en quiebres epistemológicos cuando el domingo pasado calificó como victoria del oficialismo al resultado de las urnas, perdidoso en forma contundente, más allá de las celebrables morigeraciones de la derrota. Una lectura de los resultados y – vaya- sus interpretaciones.

Leer más
El resultado de las elecciones: cuestión en disputa

¡Viven!

Todos los titulares son ciertos. Los que hablan de la derrota nacional del gobierno y la pérdida del quorum en el Senado. Los que enfatizan en la recuperación oficial en provincia de Buenos Aires y otros distritos. Del empate posible en las interpretaciones, al gobierno se le abre una oportunidad de recuperación.

Leer más
Elecciones: entre el desencanto y el terror a la pesadilla

Votar al Frente

La mayor esperanza del gobierno y quienes lo apoyan de cara a las elecciones es recuperar algún puntito. Puede que salga al revés. El desencanto se esparció en la tropa propia y en los votantes. Un tipo de desencanto que puede que sea exagerado y que tiene segura relación con la furia ciega que atraviesa a las democracias del presente.

Leer más
El gigante invertebrado y miope está en problemas

Peligro: peronismo gaseoso

De cara a las legislativas lo que está en crisis, antes y ¿junto? con el gobierno, es el peronismo. Aun cuando produjo grandes transformaciones sus límites y contradicciones vienen de muy larga data. A Alberto Fernández le toca gobernar sin un sistema político propio que lo contenga y le dé potencia.

Leer más
Frente a una plaga comunicacional

Fantomas contra la política como sarasa

Sobre el desafío de denunciar y hasta tomarle el pelo a política como sarasa, esa suerte de universo poblado por dirigentes profesionalizados y funcionarios de todas y cada una de las posibles tribus, dizque periodistas y analistas, consultores de pelajes varios y encuestadoras para todos los gustos.

Leer más
Una red de gobiernos, ONG, fundaciones e institutos

¿Quiénes bancan a los libertarios?

“La internacional capitalista existe, la moviliza un movimiento libertario de extrema derecha”, alerta el autor de esta nota. Qué organizaciones están detrás de la peor derecha latinoamericana y argentina, a la que financian para defender sus intereses globales.

Leer más
Sobre el 17 de Octubre

Poncio Pilatos y Fuenteovejuna, con las patas en la fuente

Con el argumento de las herencias recibidas, un sistemático yo no fui, expresión que navega entra lo tonto y lo cobarde, sólo las derechas lucran. Cuando en ello se incurre desde el campo de los justos, tan sólo se puede escribir acerca de derrotas anunciadas. En Shakespeare, Lope de Vega y hasta en los Evangelios encontraremos aproximaciones. Y todo por ensayar sobre un 17 de Octubre.

Leer más
Kleroterionadas* Criollas I

La salud y la platita

No deberíamos devastar nuestros modos del decir y escribir de cada día; porque así siempre ganarán los conocidos de siempre. El recuerdo de algún antiguo vals de quien hasta la Marcha Peronista le adjudicaron. Un rezongo tanguero y una película de las de antes. Ciertos textos que no son a propósito pero nos siguen explicando; o quizás nos piensan en medio de la pereza intelectual que se extiende como nube tóxica. Hoy: el síndrome de “la platita”.

Leer más
El FdT y las elecciones: una dirigencia que no dirige

Al borde de un ataque de nervios

Ausencia de propósitos de gobierno más claros, un activismo que sobrereacciona clavándose puñales, la necesidad de que el Frente de Todos encuentre un nuevo eje de articulación contra el riesgo de apelar a un federalismo convertido en mero sistema de partidos conservadores populares de influencia provincial.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.