Política

Los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

Un informe hecho a medida

La nota de The New York Times en base a un documento del Mossad que responsabiliza al Hezbollah por los ataques parece responder al giro político de Washington y Tel Aviv en sus relaciones con Medio Oriente. Revelaciones que no son tales, el petróleo iraní y el campo de gas offshore de Karish como telón de fondo.

Leer más
Operación Senku: súper cambio de gabinete

Massita y mazazo

Es la carta final del gobierno y quizá la del futuro político de Sergio Massa. Mega cambio de gabinete con varios papelones de por medio y sinceramiento de la debilidad presidencial. La apuesta, sin embargo, tiene su potencia. En la cancha se verán los pingos.

Leer más
La renuncia de Martín Guzmán y unos cuantos oprobios

Son como niños

En torno de la salida de Martín Guzmán rondan irresponsabilidades compartidas y un escenario inédito: el de un gobierno peronista haciendo papelones. La pasividad relativa de AF y los modos poco delicados del kirchnerismo. La carta del ex ministro.

Leer más
Libertad para morirse de hambre

Milei, el razonamiento de las bestias

Antes de que propusiera la venta libre de órganos, Javier Milei, en un cruce radial con Juan Grabois, invocó la libertad de morirse de hambre. Su provocación es parte de la vasta ola que busca naturalizar e insensibilizar ante las cada vez más desiguales relaciones sociales de propiedad y desposesión, base de la explotación.

Leer más
CFK y los movimientos sociales

Evita no ama a los movimientos sociales

CFK sorprendió en un plenario en Avellaneda llamando a que sea el Estado el que monopolice el manejo de los planes sociales y no los movimientos sociales. La discusión posterior y alguna propuesta a la que refirió Cristina se quedan muy chicos al lado de la extensión y complejidad del mundo de los excluidos y la economía popular.

Leer más
Cambios en el escenario político latinoamericano

La nueva nueva izquierda

Los gobiernos progresistas y de izquierda parecen estar definiendo nuevamente el color ideológico de la región. No obstante, el escenario es diferente del ciclo de izquierda de los años 2000. El éxito de “la nueva nueva izquierda” dependerá, entre otras cosas, de la capacidad de coordinación entre las diferentes tribus y de la posibilidad de aprovechar la oportunidad geopolítica abierta por la disputa entre China y Estados Unidos.

Leer más
Día de la Bandera

Un nuevo vínculo de dependencia

Ayer, Día de la Bandera, atributo de soberanía nacional e identidad patria, se cumplieron cuatro años del primer desembolso del acuerdo stand-by del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. Se iniciaba así un nuevo proceso de endeudamiento reforzado por la magnitud inédita del préstamo, la fuga de capitales, la vulneración del Estatuto del FMI, el incumplimiento de los criterios de excepcionalidad y la vulneración de la Ley Nacional de Administración Financiera.

Leer más
La gira de Alberto Fernández

El rey desnudo

Una gira improvisada para inventar al presidente argentino como estadista y que en realidad solo sirvió para mostrar su poca potencia, su improvisación y su mezquindad para jugar una interna mientras millones de argentinos pasan hambre y el gobierno recula ante cualquier poder que levante la voz.

Leer más
La larga interna gobierno-kirchnerismo

Encrucijada de suma cero

Peleas que cansan y debilitan a todas las partes. Ausencia general de ideas, nuevos cuadros y políticas que ayuden no solo a paliar sino a transformar. Un presidente al que no se le creen los enojos, una vice que sigue encantada de hablar de sí misma, una común falta de estrategias políticas a mediano y largo plazo.

Leer más
La ley de HIV, tuberculosis y hepatitis en Diputados

Ocho miserables votos

Ocho diputados de la Nación, elegidos por el voto popular, optaron por dejar desguarnecidos a los que sufren enfermedades crueles, pretendiendo dejarlos es la misma situación que los harapientos que el genocida Antonio Domingo Bussi subió en camiones para expulsarlos de Tucumán.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.