Política

Kleroterionadas* Criollas I

La salud y la platita

No deberíamos devastar nuestros modos del decir y escribir de cada día; porque así siempre ganarán los conocidos de siempre. El recuerdo de algún antiguo vals de quien hasta la Marcha Peronista le adjudicaron. Un rezongo tanguero y una película de las de antes. Ciertos textos que no son a propósito pero nos siguen explicando; o quizás nos piensan en medio de la pereza intelectual que se extiende como nube tóxica. Hoy: el síndrome de “la platita”.

Leer más
El FdT y las elecciones: una dirigencia que no dirige

Al borde de un ataque de nervios

Ausencia de propósitos de gobierno más claros, un activismo que sobrereacciona clavándose puñales, la necesidad de que el Frente de Todos encuentre un nuevo eje de articulación contra el riesgo de apelar a un federalismo convertido en mero sistema de partidos conservadores populares de influencia provincial.

Leer más
Platita en el bolsillo y a ponerse las pilas

El peronismo de la segunda vuelta

Tanto el recambio ministerial como la serie de medidas que va anunciando el gobierno implican un tipo de peronización clásica, un peronismo hacedor que –diría Perón- no saque los pies del plato. Habrá que ver el impacto social de esas medidas y si ese impacto llega a tiempo para las próximas elecciones.

Leer más
Por fuera de los discursos dominantes

La alternativa del “Vivir bien”

Las sociedades, atravesadas por discursos hegemónicos, viven como si fueran “naturales” las condiciones que les son impuestas. Frente a ellos, el “vivir bien”, incorporado a las constituciones de Bolivia y Ecuador, se ofrece como una propuesta colectiva que se ajusta a la armonía con los otros y con el medio ambiente.

Leer más
PASO 2021

Más marketing que política

Cuando de ciertas voces políticas se escucha proponer la construcción de una sociedad más justa o igualitaria a la cual se llegará a partir de una importante transformación social, esos enunciados más que provocar entusiasmo, no dejan de sembrar dudas e incluso un gran escepticismo. Los discursos políticos hoy están impregnados de sofismas marketineros que nunca se traducen en prácticas concretas.

Leer más
La crisis del FdT y la c arta de Cristina

Trapo sucio a toda vela

El Frente de Todos está arriesgando su gobierno, su futuro y el de la sociedad a golpe de tiros en los pies, trapos sucios lavados en público y dificultad para bajar los decibeles y relanzarse. La carta pública de CFK, ¿debió ser pública?

Leer más
Crisis, Presupuesto 2022 y después

El futuro llegó, y es todo un palo

La salida económica que impulsan Guzmán y Kulfas es virtuosa, pero también muy larga y por demás penosa. La urgencia social prima y el resultado se dibujó en las urnas. “Mucho albertismo”, al decir de unos. ¿Hay margen para más kirchnerismo? El proyecto de Presupuesto 2022 dice que no. Algunos apuntes sobre la crisis política del Frente de Todos y un futuro que no ordena el presente.

Leer más
Otra lectura de las elecciones

El peor de los tiempos

Fue voto bronca por falta de buenas respuestas que mejoraran la vida de las personas. Fue voto angustia por la pandemia. Fue un voto epocal que tiene antecedentes en el sobre con mortadela del 2001-2002 y la cultura del neoliberalismo. Fue voto encierro en la era de la soledad y la búsqueda de la satisfacción inmediata por redes.

Leer más
PASO 2021

Si Evita viviera no boludearía por TV

Esta nota también podría haberse titulado “Del Tercer Estado al Tik Tok” o “Los espejismos son de nosotros, los algoritmos son ajenos”. Aunque pensada en el clima de las recientes PASO y sus resultados, no pretende contener un sesudo análisis político, sino que intenta un puñado de ideas, pensadas desde las esperanzas que los procesos electorales azuzan como esperanzas para las grandes mayorías y sus demandas que son derechos (Foto de portada: Horacio Paone)

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.