Política

El Proyecto Pampa: Patria no, colonia sí

Hidrógeno verde, el gran verso rosado

Con alto entusiasmo del gobierno nacional y el provincial, y más el de la empresa australiana involucrada, el país cedió en Río Negro un territorio tres veces mayor que Tucumán para que allí se produzca una maravilla presunta del cuidado ambiental: el hidrógeno llamado verde. El emprendimiento es más que discutible: desde el punto de vista ambiental, el de los costos y desafíos, el del interés económico para Argentina. Es más, por ahora no hay mercado para el lindo hidrógeno llamado verde.

Leer más
Apuntes para un documental

“La cocina”

Hace pocos días mi pareja encontró en su compu un texto de mi hermano Coco que yo le había reenviado vaya a saber cuándo. El texto era un típico Word apurado, mezcla de entusiasmo, vitalidad, desorden y, como él mismo escribe, pelea contra el propio escepticismo y los desacuerdos con gente del palo. Cuando pasaba algo importante en el país, Coco mandaba mails o uasaps apurado y salía corriendo a conseguir una cámara y luego salía a la calle a documentar la emergencia. Lo aprendió en alguna medida de Pino Solanas. Aquí, el texto y una imprescindible introducción.

Leer más
El acto en el Estadio Único de La Plata

Con ese discurso de Cristina, no alcanza

Pareció la confirmación del lanzamiento de su candidatura. El estadio se llenó, pero no del todo. CFK sigue apostando a un discurso más dialogante y a un nuevo pacto democrático, lo que es a la vez sensato e incierto. No fue el mejor discurso de Cristina. Sigue faltando la sintonía fina y un puñado de novedades potentes que acaso el peronismo hoy no puede generar.

Leer más
Los días de Menem y Grosso el glorioso

El Warnes murió por fusilamiento

El 16 de marzo de 1991 el edificio del Warnes, que había sido concebido como un hospital de niños ejemplar en Latinoamérica, fue dinamitado. La demolición –a la que asistieron ex dirigentes montoneros- fue presentada con un doble y triple discurso: en lugar del derrumbe de un sueño se habló de monumento a la vergüenza, de horror y del fin del revanchismo político. Esta crónica fue publicada en Página/12 el 17 de marzo de 1991, pleno auge del menemismo, del que la nota es símbolo.

Leer más
Cine de terror ahora que los buenos ajustan

El fracaso democrático, el posibilismo y el deseo fascista

Dictadura, Juicio a las Juntas, el protagonismo popular sin mediaciones del 2001, el kirchnerismo conteniendo demandas, también amansando. CFK que, en su centralidad de heroína no empoderó sino que –dice el autor de este artículo- quitó potencia a la multitud, haciendo de la inclusión una inclusión de los consumidores, luego emprendedores. El presidente que empezó alfonsinista viró en delarruoide, decantó en opinador. Sin articular con alguna fuerza social efectiva, un gobierno no puede más que administrar el estado de cosas dominante. Hasta volver a la naturalización de la crueldad, como en dictadura.

Leer más
¿Operativo Clamor o Protegeme del espanto?

Cristina presidenta, melaaaancolía

De pronto, cuando hasta su pibe había dicho que no, la hipótesis de la candidatura de CFK se hizo noticia (y algo verosímil). Razones posibles de la movida: el terror ante una derrota muy fulera, la descomposición de un peronismo incapaz de construir algo o alguien nuevo, la persistente potencia política de la vicepresidenta. Un poco de encuestas como para dar miedito.

Leer más
¿Por qué el Frente de Todos debe modificar de manera urgente su discurso?

Es la narrativa, idiota

La destrucción del Estado y con él la de derechos sociales elementales fue pensada, articulada y llevada a cabo con éxito desde hace décadas. El neoliberalismo y su versión fascista han tenido enorme éxito en una estrategia cultural demoledora. Hoy el estado argentino no sólo es bobo e inútil, sino también esclavo. Al discurso feroz de la ultraderecha, sólo se lo puede enfrentar desde un espejo y con una agenda no posibilista.

Leer más
Entrevista a Celso Amorim

América del Sur en la nueva geopolítica global

Celso Amorim fue uno de los colaboradores más cercanos de Luiz Inácio Lula da Silva durante un periodo de reconocido éxito de la diplomacia brasileña en el plano internacional. Las palabras del ex-canciller, por ende, deben ser entendidas más allá de su interpretación personal de los hechos. Son directrices para un tiempo nuevo. (Foto: Bruna Prado/UOL).

Leer más
A 100 años de la marcha fascista sobre Roma

Una revolución a la italiana

Hace un siglo, Benito Mussolini y sus fuerzas paramilitares aprovechaban la crisis política italiana y se hacían con el poder. La imagen del fascismo como un baluarte contra el bolchevismo y salvador de Italia de la ruina recibió amplio crédito en los Estados democráticos europeos. En este extracto del libro La macha sobre Roma (2015), se detalla cómo el mundo occidental recibió el triunfo de esa revolución “incruenta” de octubre de 1922, descripta por un obispo fascista como un “piatto di spaghetti”.

Leer más
Silencio, alguien gobierna

Cuando la política te deja en bolas

La ausencia de discusiones colectivas en Facebook es apenas uno de los síntomas de la orfandad política que padecen los que, con cada vez menos esperanzas, desean alguna transformación, una sociedad mejor. Los odiadores sí hacen ruido y se organizan. El silencio y la tristeza de nuestro lado de la vereda son elocuentes.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.