Política

Entrevista con Steven Forti

“La extrema derecha vino para quedarse”

Doctor en historia, investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad NOVA de Lisboa y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Steven Forti se ha enfocado en el análisis de un fenómeno de impacto global: el auge de la ultraderecha. Su lectura, ante todo, señala que es momento abandonar la sorpresa y pensar cómo interpretarla y combatirla.

Leer más
El atentado contra CFK

Entre amigos y amores de la vida

Interrogantes y pasados oscuros merodean en torno al frustrado atentado contra Cristina Fernández. Un entramado vaporoso, o no tanto, donde confluyen una vecina locuaz de familia “ilustre”, dos grupos de ultraderecha, Nicolás Caputo -el otrora amigo del alma de Mauricio Macri- y el Palacio Estragomou, una de las sedes de la Triple A y en donde funcionó la revista Puntal, sucesora de El caudillo.

Leer más

El patíbulo de la democracia argentina

El fallido magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner exhibe en tono dramático el grado de descomposición política alcanzado en Argentina gracias –en parte- a la permanente campaña de odio desatada por los partidos y diversos medios de comunicación de derecha contra la vicepresidenta, los personajes cercanos a ella y toda persona que comulgue con el progresismo o la izquierda.

Leer más
Medios y política

Lawfare, el fin de la verdad

Desde la institucionalización democrática en la Grecia antigua a nuestros días, la manipulación de la información con fines proscriptivos ha cambiado sus herramientas según los avances tecnológicos, pero su esencia se replica en el tiempo.

Leer más
Los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

Un informe hecho a medida

La nota de The New York Times en base a un documento del Mossad que responsabiliza al Hezbollah por los ataques parece responder al giro político de Washington y Tel Aviv en sus relaciones con Medio Oriente. Revelaciones que no son tales, el petróleo iraní y el campo de gas offshore de Karish como telón de fondo.

Leer más
Operación Senku: súper cambio de gabinete

Massita y mazazo

Es la carta final del gobierno y quizá la del futuro político de Sergio Massa. Mega cambio de gabinete con varios papelones de por medio y sinceramiento de la debilidad presidencial. La apuesta, sin embargo, tiene su potencia. En la cancha se verán los pingos.

Leer más
La renuncia de Martín Guzmán y unos cuantos oprobios

Son como niños

En torno de la salida de Martín Guzmán rondan irresponsabilidades compartidas y un escenario inédito: el de un gobierno peronista haciendo papelones. La pasividad relativa de AF y los modos poco delicados del kirchnerismo. La carta del ex ministro.

Leer más
Libertad para morirse de hambre

Milei, el razonamiento de las bestias

Antes de que propusiera la venta libre de órganos, Javier Milei, en un cruce radial con Juan Grabois, invocó la libertad de morirse de hambre. Su provocación es parte de la vasta ola que busca naturalizar e insensibilizar ante las cada vez más desiguales relaciones sociales de propiedad y desposesión, base de la explotación.

Leer más
CFK y los movimientos sociales

Evita no ama a los movimientos sociales

CFK sorprendió en un plenario en Avellaneda llamando a que sea el Estado el que monopolice el manejo de los planes sociales y no los movimientos sociales. La discusión posterior y alguna propuesta a la que refirió Cristina se quedan muy chicos al lado de la extensión y complejidad del mundo de los excluidos y la economía popular.

Leer más
Cambios en el escenario político latinoamericano

La nueva nueva izquierda

Los gobiernos progresistas y de izquierda parecen estar definiendo nuevamente el color ideológico de la región. No obstante, el escenario es diferente del ciclo de izquierda de los años 2000. El éxito de “la nueva nueva izquierda” dependerá, entre otras cosas, de la capacidad de coordinación entre las diferentes tribus y de la posibilidad de aprovechar la oportunidad geopolítica abierta por la disputa entre China y Estados Unidos.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.