Política

La hora del lobby

Hace rato que la oposición basa sus declaraciones sobre el supuesto de que todo lo que haga el gobierno está marcado por la mala intención. Un recurso, invertido pero paralelo, que suele ser usado por funcionarios del gobierno y periodistas que le son afines. Un estado de cosas que favorece a los cada vez más presentes e intensos representantes de la antipolítica.

Leer más
Pfizer, la secuela

Las nuevas viejas estrategias de la oposición

Al principio parecía que la dejaban de a pie a Patricia Bullrich en su denuncia contra Ginés. Pero el frente se armó por piensan que garpa el viejo fantasma de la corrupción al que se venía apelando poco y nada. La idea es ganar las legislativas sumando acusaciones de ineficiencia, de doble comando y ahora de cohecho.

Leer más
Sobre el atentado en Bahía Blanca

Globo de ensayo

El atentado con explosivos contra un local de La Cámpora en Bahía Blanca no debe ser tomado como un hecho aislado que se puede ignorar, como tampoco se puede restar importancia a la ola de mensajes en las redes con lo celebraron o lo justificaron.

Leer más
Denuncias pifiadas

Con Pfizer no, Patricia

La presidenta del Pro salió con otra de sus denuncias sin fundamentos pero esta vez los amigos mediáticos la dejaron de a pie. Ella insiste pero de todas maneras empiezan a aparecer los límites de un  denuncialismo serial sin propuestas.

Leer más
Primer tiempo y la vida en offside

Las memorias de Mauricio

Aunque haya sido escrito por otras manos, el libro de Macri lo pinta de cuerpo entero. Habla de su relación con Patricia Bullrich y Pichetto, se vanagloria de logros que no surgieron de su accionar, fustiga a Alberto Fernández y sueña con un mundo que en plena pandemia dé por clausurado el populismo.

 

Leer más
Los movimientos sociales

Desocupados, rebelión y cooptación

El surgimiento de las luchas piqueteras a mediados de los ‘90 dio lugar un cierto traslado o desplazamiento de la clásica combatividad del movimiento obrero argentino. Sin embargo, una vez instalado un régimen de asistencia estatal, la feroz competencia al interior de los mismos movimientos, por conseguir planes fue debilitando la rebeldía. Aunque tal vez el mayor déficit haya sido que nunca se hayan podido unificar. (Foto de portada: Gabriela Manzo).

Leer más
Tras el fallo de la Corte

¿Después de la unidad qué?

Lo decidido por la Corte pone en evidencia aquello que se sabe hace rato. Hay un bloque mediático-político-judicial empeñado en limar el gobierno de Alberto Fernández y con el que no hay diálogo ni negociación posible. La alternativa pasa por lo económico.

Leer más
Malvinas, Pfizer y otros intercambios

Bullrich en estado primitivo

Todos los días una barbaridad, que es la herramienta elegida por la oposición para limar al gobierno. Un estilo que apunta a la afectividad –sobre todo la negativa- antes que a lo racional. ¿Hay diálogo posible con los dichos de Patricia Bullrich?

Leer más
Los textos de Santucho, una antología necesaria

Escritos al calor de la lucha revolucionaria

“Mario Roberto Santucho. Sus editoriales y escritos estratégicos”, una rica antología publicada por Daniel de Santis, que reúne los textos claves del líder del PRT-ERP, es un trabajo cuya lectura resulta imprescindible no sólo para analizar la historia de la Argentina reciente sino también para enriquecer la mirada y el debate sobre el presente del campo popular.

Leer más
Razones, locura y odios en torno la educación y la pandemia

Libres o muertos, jamás virtuales

Hay infinidad de datos duros venidos de todo el mundo que respaldan la necesidad de suspender las clases presenciales en picos de pandemia, mientras se toman otras medidas estrictas. Esas muchas razones, sin embargo, chocan contra el muro de la posverdad y de la politiquería de cuarta. Cómo les puede ir a los ex amigos Alberto y Horacio en medio de tanta sinrazón y cacerolazo porteño.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.