Política

Un análisis sobre la era de la incertidumbre

La catástrofe trivializada

Guerra en Ucrania, gobiernos que caen por crisis o son derribados de Europa a América Latina, crisis ambiental extrema, regreso de las protestas ante un capitalismo global que no da respuesta. Sin embargo, como sucedía con el asteroide de Don’t look up, la perspectiva del «fin del mundo», más que temor o incertidumbre, genera incredulidad y apatía.

Leer más
Cuando navegar es preciso

El tren a Socompa y ustedes

Esta web ya lleva unos cuantos añitos y se hizo de una identidad propia y de una audiencia que no es vastísima pero sí cariñosa y querible. Podría decirse: capa. Acaso sea tiempo de compartir algunas cosas que suceden con Socompa, que es como decir con sus lectores.

Leer más
Del Gran Rechazo de los 60 a la Gran Renuncia

A apagar todo y escapar del mundo

Impresiona comprobar como una misma ola atraviesa, al menos en Occidente, Europa y toda América. Hastío, agotamiento y saturación ante la política y, según dónde, ante los medios. Del Gran Rechazo al “sistema” de los 60 pasamos a la Gran Renuncia, con miles de trabajadores que en EEUU abandonan sus puestos y otros tipos de deserción. Una revolución involuntaria.

Leer más
Entrevista al especialista Arnaldo Visintin

La carrera del litio: vamos mal y lentos

Desde el discurso político se hicieron grandes promesas sobre la explotación soberana del litio con suma de valor agregado y fabricación de baterías propias. Por lo que se deduce de esta entrevista a un especialista que trabaja en un centro de investigación de YPF, el litio sigue en manos de transnacionales que pagan regalías miserables y a las que no se controla.

Leer más
Nuevas vigilancias sobre la moral personal y pública

La tiranía de la corrección política

Convertida en una inmensa e invisible patrulla de la moral pública y personal, la corrección política amenaza con transformarse también en una intervención compulsiva y un modo de control sobre el lenguaje. Reina una nueva ortodoxia, un dogma que busca corregir desigualdades mediante símbolos y reglas.

Leer más
Una película para seguir discutiendo

“1985”, antes y después del Globo de Oro

El premio internacional que recibió “1985” sirve de excusa para continuar una charla interrumpida sobre los valores de la película y el debate que suscitó en pleno desierto político argentino. Rescatamos para eso este gran artículo, algo profético, publicado en octubre pasado en un portal que recomendamos: Revista 24cuadros.

Leer más
Brasil: cómo detener al golpismo

Lula fortalecido y amenazado

Tras el intento golpista el presidente brasileño tomó medidas audaces contra la extrema derecha que quedó, solo en la coyuntura, aislada. Acaso la contraofensiva sea insuficiente en un país en el que las intenciones terroristas anidan en el interior del Estado, incluyendo los sótanos de las Fuerzas Armadas.

Leer más
Las fuentes de la rabia y el vaciamiento de la democracia

La deuda mayor es de la política

En pocos años se pasó de invocar la batalla cultural para pasar a la derrota cultural. El griterío judicializado de la política pasa bien lejos de una sociedad agobiada por la precarización, la a pérdida de derechos fundamentales, la tristeza. El griterío ahora pasa por jóvenes pobres que adhieren a Milei con rabia.

Leer más
Concentración, formación de precios y soberanía alimentaria

De la tierra a los precios por la luna

Desde apenas el 13% de las superficies cultivadas –no precisamente las sojeras- se produce la mayoría de los alimentos frescos que llegan a nuestras mesas. Se trata de modelos de agricultura alternativos a los que tienen enorme representación mediática y que no reciben respuestas ni políticas gubernamentales. En épocas de inflación y cuando solo 20 empresas concentran el 74% de las ventas de alimentos, pierden los que menos tienen.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.