Derechos Humanos

Una película para seguir discutiendo

“1985”, antes y después del Globo de Oro

El premio internacional que recibió “1985” sirve de excusa para continuar una charla interrumpida sobre los valores de la película y el debate que suscitó en pleno desierto político argentino. Rescatamos para eso este gran artículo, algo profético, publicado en octubre pasado en un portal que recomendamos: Revista 24cuadros.

Leer más
Concentración, formación de precios y soberanía alimentaria

De la tierra a los precios por la luna

Desde apenas el 13% de las superficies cultivadas –no precisamente las sojeras- se produce la mayoría de los alimentos frescos que llegan a nuestras mesas. Se trata de modelos de agricultura alternativos a los que tienen enorme representación mediática y que no reciben respuestas ni políticas gubernamentales. En épocas de inflación y cuando solo 20 empresas concentran el 74% de las ventas de alimentos, pierden los que menos tienen.

Leer más
La fabricación de agrotóxicos como política de Estado

Alberto Syngenta Fernández

El Presidente sorprendió con la designación como Jefe de Asesores de Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, quien ya venía dialogando con miembros de su gabinete y anunciando su paso a la política. Controlada por el gobierno chino, la empresa global tiene 71.844 empresas alrededor del mundo, con presencia en más de cien países. En Argentina lidera el mercado en la comercialización de semillas. Es el mayor exportador de agroquímicos prohibidos.

Leer más
¿Hacer el bien o quedar bien? La movida del “altruismo efectivo”

La ola peligrosa de los millonarios benévolos

Son multimillonarios y cripto-capos, suelen ser estadounidenses e ingleses. Ejercen lo que llaman altruismo efectivo, un tipo de caridad presuntamente basada en la tecnología y los datos duros súper inteligentes. Sus mayores preocupaciones son a largo plazo, en modo ciencia-ficción: la rebelión de la Inteligencia Artificial u otros apocalipsis. Ellos deciden qué hay que cambiar.

Leer más
Una mirada cubana sobre el racismo y el Mundial de Qatar

La república popular del fútbol

“Un equipo de negros africanos”, se dijo del seleccionado francés. “¿Por qué no hay negros
en la Selección de Argentina?”, fue una de las preguntas que se hicieron. Este es el análisis –también futbolero- de un historiador cubano que incluye las largas operaciones de blanqueo cultural en Francia y América Latina.

Leer más
Una agenda propia para detener la matanza

Ucrania: la incomodidad de la izquierda europea

Aunque consciente y crítica de la expansión letal de la OTAN en los países vecinos a Rusia, la izquierda europea tiene el dilema de cuestionar la invasión ordenada por Putin sin alinearse de manera acrítica con los Estados Unidos. Para eso, su voz apenas aparece, siendo que una propuesta mínima sería la de cesar las matanzas.

Leer más
Una mirada desde Río Negro sobre la reunión en la mansión de Lewis

Lago Escondido: ellos van y limpian

Entre los conocedores del sur argentino no hubo tanta sorpresa por la reunión del grupo “los huemules”. Es habitual la reunión de protagonistas de primer orden –estrellas empresarias, jueces y fiscales, cierto presidente, agentes- del llamado poder real en la estancia de Lewis. Solo los intereses inmobiliarios en juego en la región van desde Emiratos Árabes a Países Bajos.

Leer más
Acorralamiento y fracaso de Pedro Castillo y un nuevo golpe institucional

Perú, otra nación en el vacío

En medio de revueltas generalizadas y en estado de emergencia, tras la destitución de Pedro Castillo la nueva presidenta de Perú, Dina Baluarte, se convirtió en rehén y títere de los poderes fácticos. Según las encuestas, el parlamento peruano tiene más de 85 por ciento de desaprobación. En un clima del tipo Que Se Vayan Todos, muchos piden elecciones anticipadas.

Leer más
Cómo se establecen nuestras agendas de investigación

Ciencia argentina, otro modelo de dependencia

La agenda de investigaciones biomédicas y de salud del CONICET parece responder más a prioridades globales determinadas por el mercado que a asuntos vinculados con lo social y lo ambiental. Argentina replicaría de esa manera otro tipo de división internacional del trabajo. Así lo plantea una investigación que rastrea los temas abordados en más de 16.000 publicaciones en revistas científicas antes de la pandemia.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.