Economía

Economía y matriz productiva

El mercado interno es la clave

Hasta el golpe militar del ’76, la Argentina era el país más integrado de la región. Mediante la sustitución de importaciones había empezado a compensar las compras al exterior de insumos y bienes finales con un abanico exportador. La calculadora Cifra y Clementina – la primera computadora diseñada y construida en el país – eran emblemas del desarrollo. Un repaso por la historia reciente y varias ideas para salir de la encerrona actual.

Leer más
La perinola económica

Las grandes empresas se llevan todo

Los meses de recuperación no jugaron en favor del empleo y el salario. El aumento de los precios cuestiona la intención oficial de mejorar los ingresos, mientras las grandes empresas capturan el rebote y deprimen el mercado interno. La prueba: las ganancias declaradas por las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio.

Leer más
Tarifas y subsidios

Una discusión que trascienda la coyuntura

El cortocircuito superó los límites del gabinete presidencial. No es raro. Las tarifas de los servicios públicos no solo son una parte relevante del gasto de los hogares. También impactan en la producción, la logística y la comercialización del entramado productivo. Su discusión debería darse en el marco de un debate sobre el proyecto de país que se pretende. Lo que está en juego: el rumbo de la política económica.

Leer más
Precios y salarios

El talón de Aquiles del plan oficial

En marzo, el salario mínimo, vital y móvil era en términos reales un 17 por ciento inferior al de fines de 2019. La pérdida trepa al 36 por ciento desde diciembre de 2015. La actualización del 35 por ciento en siete tramos deja muchísimo que desear. Si el objetivo es reactivar el mercado interno, su recomposición urge. Sin señales para la base de la pirámide, el salario volverá este año a perder contra la inflación.

Leer más
Deuda, precios y fuga

Barajar y dar de nuevo

En medio de la pandemia, con serios problemas para controlar los precios y una fuga de capitales que no cesa, factores a los que se suma la carga de la deuda pública con acreedores privados y organismo miltilaterales, el Plan de Facilidades Extendidas que busca acordar Martín Guzmán con el FMI se vislumbra de improbable cumplimiento. Los números de una cuenta que no cierra.

Leer más
Devaluación y matriz productiva

La otra cara de la inflación

La constante devaluación de la moneda nacional no solo dispara los precios, multiplica la pobreza, engorda los bolsillos de especuladores varios y permite a las grandes empresas apropiarse de la mayor productividad. También profundiza la reprimarización y debilita el mercado interno. Lo que está en juego: la capacidad del Estado para disciplinar a la cúpula empresarial.

Leer más
Economía global y vacunas

Políticas de Estado con amnesia de mercado

Las musas del libre comercio parecen haberse extraviado con la cuarentena mundial. Mientras la geopolítica de la vacuna sepulta al libre mercado y el “proteccionismo inverso” juega su papel, los países ricos sobreviven, e incluso prosperan. Los Estados más débiles y pobres deben decidir cuál es la mejor manera de proteger sus intereses.

Leer más
Hidrovía Paraná-Paraguay

Río picado

A fin de mes vencerá la concesión que explota la hidrovía que vincula el litoral fluvial con el Océano Atlántico. La fecha se acerca y las aguas se encrespan. En los últimos días hubo varias novedades. Una llegó desde la otra orilla: Uruguay reclama el aval argentino para llevar de 12 a 14 metros la profundidad del canal de acceso al Puerto de Montevideo. ¿La moneda de cambio por el Canal Magdalena? Una historia que divide aguas y suma jugadores locales y extranjeros.

Leer más
Economía y pandemia

Cualquier coincidencia no sería casualidad

Una falsa dicotomía recorre el país. La que postula como antagónicas la pelea contra el coronavirus y la recuperación de la economía. La ensayaron, entre otros, Trump y Bolsonaro. A uno le fue mal, y al otro le va peor. Aunque Estados Unidos no es Brasil, ni Brasil la Argentina, las sociedades suelen reaccionar en forma similar en el mundo globalizado.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.