Economía

Economía y coronavirus

Cinco principios para la pandemia

Un texto adaptado de los comentarios hechos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la reunión especial de ministros de finanzas del 23 de marzo y publicado el 27 de marzo en Project Syndicate. Plantea que, como crisis global, la pandemia de COVID-19 exige una respuesta global coordinada, tanto para contener la propagación de la enfermedad como para salvaguardar la economía. El desafío puede no tener precedentes, pero los gobiernos pueden y deben adoptar ciertas pautas.

Leer más
La economía y el coronavirus

Los cisnes negros no existen

El Covid-19 desenmascaró las debilidades de las economías nacionales, la anarquía que reina en el sistema financiero internacional y la falta de liderazgos globales. Las consecuencias: una crisis sin final a la vista y una casi segura recesión mundial de características inéditas.

Leer más
Otra cara de la pandemia

El fetichismo del Coronavirus

¿La pandemia impacta en la economía o la economía fabricó el virus? Los precios del petróleo, commodities y los activos financieros se desploman. La riqueza se destruye. ¿Estamos ante una edición “virológica” de las crisis por sobre-acumulación? ¿El Covid-19 viene bien como “depurador”?

Leer más
Un interrogante crucial

¿Cómo afectará el Covid-19 a la economía argentina?

La pandemia de la infección por Coronavirus impacta fuertemente sobre la economía mundial porque la riqueza es trabajo y producción, afectadas por las imprescindibles medidas preventivas para frenar la expansión de la enfermedad. Los países centrales cuentan con recursos para enfrentar una economía frenada, pero la situación de la Argentina, endeudada al extremo, es diferente. ¿Qué hacer?

Leer más
Deuda externa y fuga de capitales

Durmiendo con el enemigo

Investigar qué sucedió con la deuda tomada por el Estado Nacional durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, por casi 130.000 millones de dólares, de los cuales se fugaron más de 88.000 millones, es fundamental para el futuro del país. Un grupo pequeño pero poderoso hará todo lo posible para evitar esa investigación.

Leer más
Un impacto global

El coronavirus infecta la economía

Las expectativas no eran buenas. Ahora son peores. Los efectos económicos del coronavirus se expanden con más rapidez que sus consecuencias sanitarias. El pánico, con o sin razón, se apoderó de los mercados. Para los gobiernos -habituados a lidiar con desequilibrios comerciales y crisis financieras, incluso con los riesgos derivados de conflictos bélicos y desastres naturales- es todo un desafío.

Leer más
Economía y política

¿Madura el default?

Nadie lo quiere, pero la dureza de los acreedores tensó la cuerda. Este fin de semana, serán locales en Riad, Arabia Saudita. En el marco del G20, Martín Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva y Steven Mnuchin, el delegado de Donald Trump. Las amenazas del Financial Times y la apuesta de Templeton, Fidelity & Cia: quitarle oxígeno financiero al gobierno con la deuda local para que tire la toalla en la arena global.

Leer más
Economía, política y sociedad

Acuerdo, luego existo

La convocatoria a empresarios y sindicalistas para estabilizar la economía es un paso. Su objetivo: la dinámica de precios y salarios. Lo que urge. No es poco, pero es insuficiente. Para que el esquema trascienda requerirá institucionalidad. El Consejo Económico y Social, una apuesta amplia de mediano y largo plazo. Algunos ejemplos y reflexiones.

Leer más
Argentinos a la hora de pagar

¿Impuestos a mí?

No todo es una cuestión de números. Los trabajos de Jorge Gaggero, Alejandro Grimson, Alexandre Roig y Jorge Nun aportan una mirada transversal sobre “la anomalía argentina”. Una lectura sobre los actores sociales y la imposibilidad de avanzar con una reforma estructural y progresiva. Un debate que tiene mucho de corporativo.

Leer más
Cargando