Economía

América Latina y El Caribe

Ante un panorama incierto

La suba de los precios de los commodities que exporta la región se debe a una combinación extraordinaria y no necesariamente permanente de factores que impactan sobre la oferta y la demanda. Tras recuperación de 2021, la economía de la región vuelve a la tasa tendencial de la prepandemia. Un repaso al raid alcista y una aproximación a lo que puede deparar el futuro a mediano y largo plazo.

Leer más
El imperialismo nunca terminó, sólo cambió de forma

El devastador saqueo del Sur

Los países ricos han drenado 152 billones de dólares del Sur global desde 1960. Un trabajo de los economistas Jason Hickel, Dylan Sullivan y Huzaifa Zoomkawala repasa de manera clara y precisa las mecánicas que este saqueo.

Leer más
Dolarizar o no dolarizar

Esa es la cuestión

Víctor Beker es profesor plenario de la Universidad de Belgrano, donde dirige el Centro de Estudios de la Nueva Economía. Además de desempeñarse como profesor invitado en las universidades de Salamanca y Nueva York, trabajó en el Consejo Federal de Inversiones y en el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En este sencillo y didáctico artículo -que Socompa reproduce íntegramente bajo su título original- aborda las efectos de la propuesta lanzada por Javier Milei, entre otros.

Leer más
Transición energética

Cómo volverla una oportunidad para el desarrollo

El 22 de abril se realizó la Marcha Global por el Clima y una de las principales consignas fue la necesidad de una transición energética justa. En esta entrevista, la economista e integrante de Jóvenes por el Clima Ana Julia Aneise explica los pilares del “trilema energético”, subraya la importancia de impulsar el cambio con desarrollos técnicos e industriales de origen nacional y advierte que el mundo se va a empezar a cerrar con criterios ambientales.

Leer más
La cadena de la desinformación

Los 164 “impuestos” que no son

El debate sobre la estructura del sistema impositivo viene de lejos y las tentativas para avanzar hacia una esquema progresivo chocan con la resistencia de los grandes grupos económicos, pero también con una creencia generalizada: que hay una enorme cantidad de gravámenes y un alta presión que asfixia a la producción y al trabajo. El último intento por afianzar la idea: el informe difundido por la UIA y Juntos por el Cambio que postula la existencia de 164 impuestos. Lo desmiente el Centro de Economía Política Argentina. .

Leer más
La invasión rusa a ucrania

Terapia de choque para neoliberales

Joseph Stiglitz sostiene en este artículo que al igual que en las anteriores crisis de la economía mundial, la invasión de Rusia a Ucrania prueba el error de depender solo de los mercados para mitigar riesgos. Dice que el neoliberalismo falló, que el mercado no “domesticará” a Moscú y le apunta a la “interpretación caritativa” de Berlín que -según afirma- comenzó con el ex canciller Gerhard Schröder, a quien sindica de presidir “el enredo para luego irse a trabajar a Gazprom”.

Leer más
Sobre inflación, salarios, desocupación y pobreza

Un equilibrio improbable

Mientras la inflación vuela, la retracción de precios no termina de llegar y el gobierno convoca al Consejo Económico y Social, el programa económico procura transitar entre las acuciantes necesidades de la mesa de los argentinos y la exigencias del tándem que integran la Mesa de Enlace y el sector agroindustrial. Un repaso a la inflación local e importada, los últimos datos sobre pobreza y una evidencia que alarma: los nuevos pobres trabajan.

Leer más
La “guerra” contra la inflación

Precios, la salvaguarda de la ganancia empresarial

Las ganancias brutas de Arcor, Mastellone Hermanos y Molinos Río de la Plata se incrementaron un 112 por ciento en el bienio 2020-2021. Según los autores, el oligopolio alimenticio argentino traduce en precios la ganancia que proyecta. Dicho de otra forma: sintetizan en el valor de mercado las aspiraciones de rentabilidad que luego concretan. Para combatir la inflación proponen un triple movimiento: congelar primero, redistribuir vía salarios y salir luego de manera administrada.

Leer más
Negocio exportador, deuda y FMI

Un acuerdo en clave inflacionaria

Si las tierras, los trabajadores, los ríos y el suelo son argentinos, ¿por qué estamos obligados a pagar precios internacionales cuando los costos son locales? Según el autor, el motivo se esconde en el objetivo central del acuerdo con el FMI: aumentar los saldos exportables a como dé lugar y sumar reservas para pagar la deuda. En otras palabras, primero exportar y después vender al mercado interno, pero al mismo precio que el internacional.

Leer más
La “guerra contra la inflación”

Todo precio es político

No habrá empresa nacional de alimentos. Tampoco una decidida suba de los derechos de exportación para desenganchar los precios internos de los internacionales. La mesa de los argentinos seguirá importando inflación. Tal vez algo menos. Una situación acuciante por motivos más locales que internacionales, y que todavía no refleja el impacto total de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.