Economía

Economía y deuda

Exportarás a como dé lugar

El mandato del Fondo Monetario Internacional, que hizo suyo el gobierno, es sencillo: aumentar los saldos exportables de alimentos y materias primas para garantizar los pagos de la deuda externa. Un repaso por las últimas medidas económicas y sus grandes beneficiarios.

Leer más
Concentración, formación de precios y soberanía alimentaria

De la tierra a los precios por la luna

Desde apenas el 13% de las superficies cultivadas –no precisamente las sojeras- se produce la mayoría de los alimentos frescos que llegan a nuestras mesas. Se trata de modelos de agricultura alternativos a los que tienen enorme representación mediática y que no reciben respuestas ni políticas gubernamentales. En épocas de inflación y cuando solo 20 empresas concentran el 74% de las ventas de alimentos, pierden los que menos tienen.

Leer más
Una gran serie sobre la transformación de la vida en el siglo XXI

“Severance”: el sueño húmedo del Capital

Aun surgidas desde el corazón del mundo tecno-capitalista –vieja discusión- cantidad de series de enorme calidad y perspectiva futurista muestran la pesadilla de la alienación, la explotación y la soledad en los neo espacios de trabajo. Es el caso de Severance, de lo mejor del 2022, dueña de una estética oficinesca siniestra, maravillosa y kafkiana.

Leer más
El nacimiento de una Nueva Aristocracia Tecnológica Global

2022: reseteo del capitalismo, adiós al Estado

La pandemia agudizó una nueva configuración del poder en el mundo en el que gigantes tecnológicos, devenidos en corporaciones transnacionales -particularmente en los sectores del conocimiento intensivo-, se articulan con grandes firmas financieras globales. Los Estados ya no solo se desdibujaron, sino que se hicieron colonizados y obsoletos.

Leer más
Qué hacer con la deuda externa

Los amigos del pueblo

La deuda pública se presenta como un hecho consumado. En un año electoral, y pese al alto voltaje que tomará la discusión política, nada indica que la cuestión sea abordada en profundidad. Aquí, un rescate de Jean-Paul Marat y Vladimir Ilich Lenin, dos que en tiempos y contextos diferentes pregonaron la necesidad de desnudar los intereses en juego para que la sociedad piense por sí misma.

Leer más
La fabricación de agrotóxicos como política de Estado

Alberto Syngenta Fernández

El Presidente sorprendió con la designación como Jefe de Asesores de Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, quien ya venía dialogando con miembros de su gabinete y anunciando su paso a la política. Controlada por el gobierno chino, la empresa global tiene 71.844 empresas alrededor del mundo, con presencia en más de cien países. En Argentina lidera el mercado en la comercialización de semillas. Es el mayor exportador de agroquímicos prohibidos.

Leer más
El último Jumbo

Un mamut chiquitito que quería volar

El 6 de diciembre pasado salió de la línea de ensamblaje el último Boeing 747 Jumbo Jet. El primer monstruo, símbolo de época y grandes negocios, fue fabricado por primera vez en 1968 y luego otras 1573 veces. Cómo fue posible que ese mastodonte imposible volara llevando hasta 660 pasajeros, algunos de ellos casi menesterosos.

Leer más
EEUU dispuesto a todo ante China y Rusia

La guerra global de los microchips

Como en otros campos de la economía y la geopolítica, Estados Unidos enfrenta el avance de varias naciones -China, Corea y Taiwán entre ellas- en la fabricación de microchips, recurso estratégico y esencial del siglo XXI. EEUU ya entabló la guerra mediante sanciones masivas, inversiones colosales e hipocresía discursiva.

Leer más
Demócratas, republicanos y el peligro de una “agenda política centrista”

La mayoría progresista silenciosa de EEUU

Para eventual sorpresa de un lector bien pensante latinoamericano, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, asegura que el resultado de las elecciones en Estados Unidos puede interpretarse como el triunfo de un mínimo consenso progresista y de reacción contra la barbarie trumpista. Aun así, dice, “no hay razón para pensar que el mundo se ha vuelto seguro para la democracia”.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.