Economía

La economía y las urnas

Hasta las elecciones y más allá

Mayo habría marcado el piso del nivel de actividad. El desborde inflacionario del primer semestre y las restricciones por la segunda ola de abril y mayo lo explican. Algunos datos sugieren que lo peor habría pasado. Sin embargo, si no se revierten las expectativas, la recuperación no se transformará en despegue. Un camino largo y muy complicado para un año electoral.

Leer más
Deuda, mercado de capitales y FMI

El acuerdo llegó hace rato

El resultado fiscal del primer semestre refleja el sobreesfuerzo oficial ante los reclamos del FMI. De cara a los exigentes vencimientos de la segunda mitad del año, el gobierno apuesta a renovarlos con el programa “Creadores de Mercado”. Su objetivo: minimizar la emisión y financiar el gasto con la colocación de deuda en la plaza local.

Leer más
Impuesto global a las multinacionales

Ni histórico, ni justo

El G7 diseñó y el G20 aprobó el impuesto global sobre las ganancias de las grandes multinacionales. El objetivo declamado: “poner punto final a los paraísos fiscales” y construir una arquitectura tributaria global “más estable y más justa”. El acuerdo, sin embargo, no luce “histórico”, es insuficiente y aportará muy poco a los países que adhieran a cambio de renunciar a la potestad tributaria.

Leer más
Un nuevo capitalismo

El tecno-feudalismo está tomando el control

Yanis Varoufakis baraja una hipótesis arriesgada: el fin del capitalismo. Asegura que esta vez puede ser verdad, al menos en su forma actual. Dice que llegará no como un estallido revolucionario, sino como un murmullo evolucionario. La clave: las plataformas digitales, que han reemplazado a los mercados como el lugar para la obtención de la riqueza privada.

Leer más
Empleo y desocupación

El mercado interno pone límites

Las características de la reactivación no permiten recomponer el nivel de empleo que se registraba en la previa de la pandemia. El desocupación se mantiene en dos dígitos y la leve baja interanual se debe – en gran medida – al efecto desaliento. Si la demanda interna no se recompone, la creación de empleo difícilmente se sostenga. Los últimos datos del Indec sobre industria y construcción suman señales de alerta.

Leer más
Mercado cambiario

Los idus de agosto

Las agroexportadoras liquidaron ya el grueso de las divisas originadas en sus ventas al exterior, pero el BCRA apenas retuvo una ínfima porción para reforzar sus reservas. El segundo semestre despunta todavía más complicado que el primero. Una mirada sobre las operaciones cambiarias de la entidad y las dependencias que retroalimentan la lógica actual.

Leer más
Política y economía

Hay que salir de la grieta interior

La negociación con el FMI y el Club de París divide aguas en el oficialismo. Tanto como la forma de encarar el shock externo que dispara el precio de los alimentos y erosiona el objetivo central del gobierno: recomponer el salario para dinamizar el consumo interno. Un vistazo a las condiciones de posibilidad para escapar a la encerrona actual.

Leer más
Banco Central y política monetaria

La cara oculta de la emisión

La gestión del BCRA no se traduce en más y mejores planes sociales. Tampoco en asistencia financiera a la producción y a los hogares. El esfuerzo lo capturan los grandes bancos. El círculo vicioso de las Leliq, tasas estrafalarias, el déficit cuasi fiscal y un riesgo adicional: Templeton, Pimco, BlackRock & Cia.

Leer más
El corredor fluvial del litoral

Un debate estratégico para el desarrollo

El complejo agroindustrial reclama sin más la relicitación de la concesión para el dragado y balizamiento de la principal autopista exportadora del país. Proyecto Económico y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico proponen un enfoque amplio que supera el interés del sector e impulsa la recuperación de las facultades que el Estado nacional cedió en la década privatizadora. Aquí, los aspectos más destacados del documento.

Leer más
Hidrovía

¿Llega el control?

El Ministerio de Transporte transfirió la facultad de elaborar los pliegos, licitar y adjudicar las obras a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. El Senado, en tanto, dio media sanción a la creación de una bicameral para fiscalizar el proceso y la futura concesión. Leonardo Cabrera Domínguez, una pieza clave del armado que se viene.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.