Economía

Guzmán al Congreso y Cafiero a Washington

Dos tenidas clave en tiempo de descuento

Martín Guzmán se reunirá el martes con los referentes de Juntos por el Cambio en busca de apoyo para negociar con el FMI y, ese mismo día, Santiago Cafiero lo hará con su par Anthony Blinken. Las advertencias del Tesoro estadounidense y el Financial Times; una mirada al costo de los subsidios energéticos y algunas conjeturas sobre el mentado “sendero de reducción gradual del déficit fiscal”.

Leer más
Argentina y el acuerdo con FMI

La mirada de Joseph Stiglitz

El premio Nobel elogió la “sorprendente” recuperación de la economía, a la vez que se manifestó a favor de un nuevo acuerdo con el FMI que no socave la mejora que se verifica en el nivel de actividad. En una nota publicada en Project Syndicate, se refirió a las resistencias que encuentra la posición argentina en el seno del directorio para alcanzar un acuerdo. Aquí, el artículo completo.

Leer más
El acuerdo con el FMI

Muchas dudas, pocas certezas y sin margen fiscal

La negociación con el FMI está empantanada. Se sabe: la diferencia central es la profundidad y la velocidad del ajuste que exige el organismo para refinanciar el stand by acordado al macrismo. ¿Qué margen fiscal tiene el gobierno para recortar gastos y reasignar recursos ante la falta de financiamiento? Aquí, un análisis de la Oficina de Presupuesto Público del Congreso sobre las rigideces presupuestarios que enfrentó la Administración Pública Nacional entre 2010 y 2020.

Leer más
La oposición al desnudo

Y un día volvió al Grupo A

La oposición quedó al desnudo, solo quiere ser oposición. Jugó al cuanto peor, mejor. Su rechazo al Presupuesto 2022 replica la estrategia que desplegó en 2010: dejar al Gobierno sin la ley de leyes. No es el fin del mundo, pero sí un traspié en el camino hacia el acuerdo con el FMI. Con Juntos por el Cambio tirando piedras y las disidencias internas del Frente de Todos, Alberto Fernández deberá negociar casi en soledad.

Leer más
Acerca de las elecciones 2021

Las causas de la derrota

La participación electoral se ubicó en un 71,7 por ciento, el nivel más bajo desde 1983. Habrá que ver si la pérdida de legitimidad del sistema político se profundiza o no. En principio, parte de la respuesta podemos encontrarla en el declive económico y social de los últimos cuarenta y cinco años. Sin embargo, resulta prácticamente imposible de sostener el cuestionamiento exclusivo a los actores económicos dominantes.

Leer más
El acuerdo con el FMI

Una carambola a tres bandas

Aunque la aritmética electoral marcó un triunfo de la oposición, no todo es lo que parece. El resultado de las legislativas habilita una conclusión que parece contradictoria, pero que se consolida con el andar de los días: Alberto Fernández se fortaleció en la derrota. Lo mismo que Guzmán y Kulfas, los más criticados por el kirchnerismo. La doble grieta, el FMI y una mirada sobre el debate legislativo que se viene.

Leer más
Informe desde Suiza

Ese oro que sangra en vez de brillar

Objeto de deseo para algunos, refugio especulativo para otros, parámetro de las reservas en la mayoría de los bancos del planeta, el oro, sin embargo, sigue siendo un metal de dos caras: la que deslumbra y la del dolor. Las mayores reservas van siempre a parar a Suiza.

Leer más
El acuerdo con el FMI

Alberto en su laberinto

Los endeudadores y fugadores seriales que se beneficiaron con el crédito del Fondo Monetario Internacional se perfilan como interlocutores privilegiados del apoyo que busca Alberto Fernández para renegociar la deuda con el organismo. Un sector hiperconcentrado y volcado al mercado externo que reclama dólar alto y salarios baratos. Un país que amenaza con seguir siendo para pocos.

Leer más
La Reserva Federal de EE.UU. en disputa

Por qué Jerome Powell se tiene que ir

La inflación de octubre en los Estados Unidos alcanzó una suba interanual del 6,2 por ciento, la mayor en tres décadas. Un día antes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había anticipado su preocupación. En la otra vereda hay quienes afirman que la alarma es desmedida si la economía crece. Joseph Stiglitz, sin muchas vueltas, pide un recambio al frente de la Reserva Federal para garantizar el programa de Biden y da sus razones en este artículo publicado por Project Syndicate.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.