Historias

Una historia de la Guerra Civil Española

Hay un señor en la puerta

Enrique Gárate Jiménez, militante del Partido Comunista de Vizcaya, cayó en la batalla de Ochandiano, en el límite entre Vizcaya y Álava, el 4 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Su familia todavía busca sus restos y su reloj, estrellas e insignias, escondidas en un balcón de Bilbao para guardar su memoria. Esta es la historia.

Leer más
Una semblanza

El otro Rivadavia

La vida de otro Rivadavia, descendiente de Bernardino pero que prefería ser llamado Cachi o Dino. Pantallazos que pasan por sus libros, sus historias a veces desopilantes y el resurgimiento de la revista “Proa”.

Leer más
El recuerdo de Quito Burgos

“¡Gracias, general!”

El recuerdo íntimo de un compañero y un recorrido por la trayectoria militante de Quito Burgos en el Día del Militante Peronista, desde la Resistencia hasta la militancia marxista.

Leer más
Una historia de la dinastía Etchevehere

Las aguas bajan turbias

Un abogado y periodista entrerriano cuenta en primera persona la historia del Clan Etchevehere, desde el gobernador y fundador de El Diario de Paraná, Luis Lorenzo Etchevehere, hasta estos días. Sus negocios, sus apropiaciones de tierras, su complicidad con las dictaduras y el uso de un medio de comunicación en su propio beneficio.

Leer más
Sobre otras pestes

De Bocaccio, los gatos y la cuaresma

Siglo tras siglo, las epidemias han desnudado un sinfín de cuestiones políticas, religiosas y culturales. En la Argentina y el mundo. Aquí van algunas, en un repaso a vuelo de pájaro. (Ilustración de portada: Martín Kovensky).

Leer más
Un relato de cuchilleros

Sangriento duelo criollo en Las Tahonas

Un incierto duelo a cuchillo en el territorio de una imposible república liberada de la pampa bonaerense, donde una damajuana de vino y dos aceros afilados viajan alrededor del fuego desde una pulpería martinfierrera a una esquina rosada.

Leer más
Diario de un aislamiento (II)

El caracol cubano contraataca

Una nueva entrega del diario de cuarentena de un periodista de Socompa al que parece que el aislamiento le viene pegando mal. O quizás no y ya ha pasado a otro plano donde ocurren cosas increíbles. (ilustración de portada: Martín Kovensky)

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.