Historias

Historia de un asesino serial

El violador del verano maldito en Mar del Plata

Se lo llamó “el verano maldito” de Mar del Plata. Alberto Olmedo murió al caer de un balcón y el ex campeón mundial de los medianos, Carlos Monzón, asesinó a su esposa, Alicia Muñiz. Mientras los medios se ocupaban de esos temas, un violador y asesino serial actuaba en la Perla del Atlántico.

Leer más
La historia de Ed Kemper

El asesino serial que asesora al FBI

Ed Kemper comenzó matando a sus abuelos, cuando apenas tenía 15 años y lo internaron en un hospital. Engañó al psiquiatra que debía evaluarlo y lo liberaron a los 18. Poco después emprendió la serie de violaciones y asesinatos de estudiantes que lo haría conocer como “el asesino de las colegialas”. Ni la policía ni el FBI eran capaces de identificarlo. Se entregó después de asesinar a su madre y confesó todos sus crímenes. “Ya no tengo odio”, dijo. Desde la cárcel se transformó en asesor del FBI para descubrir asesinos seriales e inspiró la serie “Mindhunter”.

Leer más
1955-Gaspar Campos-Miami

El teléfono negro de Perón

Un relato corto de un recuerdo real, de cuando el general herbívoro regresó al país, con Isabelita y caniches. Tal vez un pincelazo sobre la precariedad de Perón, del peronismo, de la historia y de la vida.

Leer más
La increíble historia de Martha Holgado

La mujer que fue la hija de Perón

Se llamaba Martha Holgado, había nacido en 1934 y aseguraba que fue fruto de una relación extramatrimonial de su madre con el entonces capitán Juan Domingo Perón. A principios de los ’90 paseó por los medios relatando su “historia” y entabló una interminable batalla legal con María Estela Martínez de Perón. Recién en 2006 una prueba de ADN reveló la verdad.

Leer más
Historia de un criminal de guerra

El nazi estonio protegido por Stroessner

Karl Linnas era un criminal de guerra a punto de ser expulsado de los Estados Unidos por haber sido comandante de un campo de concentración durante la ocupación nazi en Estonia. Stroessner trató de salvarlo y lo mismo intentó el croata Dinko Sakic, refugiado en la Argentina.

Leer más
El refugio austral

El gobierno de los nazis croatas en la Argentina

El criminal de guerra croata Ante Pavelic – acusado de la muerte de centenares de miles de personas durante la Segunda Guerra – logró refugiarse en 1947 en la Argentina, donde formó un “gobierno en el exilio” y armó una red terrorista internacional. Él y sus cómplices fueron protegidos por el gobierno de Juan Domingo Perón y, curiosamente, también por la llamada “Revolución Libertadora”.

Leer más
Palito Ortega

El ídolo olvidado

Despreciado por la crítica musical y la sociología de la cultura, Palito Ortega constituyó un verdadero fenómeno de masas. Es el segundo artista con más ventas en la historia de la música popular argentina, sus canciones recorrieron el mundo y protagonizó y filmó más de treinta películas. Del Club del Clan a la salvación de Charly García. Auge y cenit de un ídolo olvidado. Aquí un adelanto del libro “Un muchacho como aquel” (Gourmet musical), de Pablo Alabarces y Abel Gilbert. (Ilustración: Rosal de Aquí).

Leer más
Del emperador Justiniano al siglo XXI

Historias de pandemias y barbarie

Hacia el año 541 la primera pandemia registrada terminó con cien millones de muertes. La famosa Peste Negra acabó con al menos una tercera parte de la población europea. Más adelante fueron la mal llamada gripe “española”, luego el VIH, el SARS, la COVID. La historia muestra que las pandemias son un producto de la sociedad humana y la súper explotación de la naturaleza. Los efectos de la actual recién comienzan a verse.

Leer más
John Reed

La revolución que lo pintó de rojo

Las emocionantes crónicas que John Reed hizo desde la primera línea de batalla de la Revolución mexicana pudieron haberlo convertido en una estrella de la cultura y el periodismo de su época. En cambio, la experiencia lo transformó en un socialista comprometido.

Leer más
El crimen de la falsa modelo

“¡Mataron a la hija del Conde de Luxemburgo!”

Un delincuente de frondoso prontuario asesinó a Ana María Blassi y dejó herido a su amante, un oficial de la Armada, cuando salían del Hotel Acapulco. El delincuente confesó que la mujer lo había contratado para que los asesinara porque tenían SIDA. Esa fue la primera de una cadena de fabulaciones: no estaba enferma, se presentaba como miembro de la nobleza y no lo era, decía que era modelo pero nunca se la vio en un desfile y se restaba quince años en la edad.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.