Historias

El rockero yanqui que abrazó la revolución latinoamericana

Vida y muerte de Dean Reed, el “Elvis Rojo”

Dean Reed empezó con baladas de amor y temas de rock en los Estados Unidos pero una gira por América Latina le cambió la vida. Se radicó en Chile y después en la Argentina, donde además de cantar y actuar empezó su militancia comunista. Por eso fue expulsado dos veces de la Argentina y lo detuvieron por lavar con detergente una bandera norteamericana de Santiago de Chile. Murió o lo mataron – nunca pudo saberse – en Alemania Oriental.

Leer más
Mónika Ertl

La mujer que hizo justicia

El 9 de octubre de 1967, el Che Guevara fue asesinado en la Quebrada del Yuro, Bolivia. Tres años y medio más tarde, a diez mil kilómetros de distancia, el coronel Roberto Quintanilla -uno de los responsables de la muerte del mítico guerrillero y entonces cónsul boliviano en Hamburgo, Alemania- caía bajo las balas de una vengadora, Mónika Ertl.

Leer más
El día que un senador retó a duelo al Brujo

“Desafío a muerte a López Rega”

Cinco días antes de su obligada salida del gobierno de Isabel Perón, José López Rega fue desafiado a batirse a duelo en la Plaza de Mayo por el senador provincial peronista Santiago Rayco Atanasof. Detrás de la movida estaba el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró, que ya trabajaba con los militares en la preparación del golpe.

Leer más
Asesinado por volver temprano

El balazo del “pata’e lana” al arquitecto

Vittorio Meano era el arquitecto más famoso de Buenos Aires – a cargo de las obras del Teatro Colón y el Congreso Nacional – cuando, el 1° de junio de 1904, fue asesinado por un ex empleado de su casa que se había convertido en amante de su mujer. La trama oscura de un crimen que escandalizó a una ciudad.

Leer más
Dos mujeres muertas en una bañera

El misterio de “la mamba negra”

Irma Beatriz Girón, de 22 años, y Gloria Fernández, de 15, fueron encontradas muertas en una bañera luego de que los vecinos hicieran una denuncia por el olor que salía del departamento. La descomposición de los cuerpos hizo pensar que habían muerto hacía dos semanas, pero habían sido vistas con vida apenas tres días antes. Una serie de impericias garrafales hizo que la investigación se perdiera en las hipótesis más descabelladas, incluyendo el veneno de una serpiente africana.

Leer más
Crímenes no resueltos

Tres balazos y 37 puñaladas para Oriel Briant

El 13 de julio de 1984 el cadáver de Oriel Briant, una joven y atractiva profesora de inglés de 37 años, fue encontrado en un bosque cerca de la ruta nacional 2. Vestía sólo un camisón y un par de medias. Llevaba tres días desaparecida. Se acusó a su marido, Federico Pippo, y a varios familiares. Se habló de venganzas políticas, de la participación de Pippo en grupos de tareas parapoliciales y de una película de pornografía y muerte, pero el caso nunca fue resuelto.

Leer más
Un crimen nunca resuelto que revolucionó el periodismo

“No hay cianuro”

La madrugada del 10 de septiembre de 1926, la concubina del concejal Carlos Ray salió gritando y luego disparó tres veces un arma desde el balcón de su casona de Vicente López. El hombre estaba muerto en el piso de la habitación, con un balazo en el hombro, pero no había sangre. Los diarios de la época tomaron posición en una batalla por las primicias que terminó ganando el diario Crítica, dirigido por el legendario Natalio Botana.

Leer más
Juan José "Pichón" Laginestra

El ladrón que robaba sin un sólo disparo

Es uno de los mitos del hampa. De aspecto esmirriado e inofensivo, perpetró tantos robos a bancos como fugas de distintas cárceles. Pasó toda la dictadura en un penal de Córdoba donde se convirtió en referente para los internos. Cuando murió, en 1986, los presos de Devoto y Caseros, en señal de duelo, apagaron sus radios por 24 horas.

Leer más
La bandida rural que nadie recuerda

Mujer de armas llevar… y usar

Elena Greenhill nació en Inglaterra y vivió hasta los 19 en Chile. Se casó muy joven para cruzar la cordillera y empezar una vida de aventuras, robo de ganado y fina puntería. En junio de 1915 resistió a la partida policial comandada por el comisario Valenciano, quien pocos años después participó de la represión a los peones rurales en la Patagonia Trágica. La inglesa estaba herida y disparó con su winchester hasta quedarse sin balas. Valenciano se acercó cuando solo se oía el viento estepario y le pegó un tiro en la nuca.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.