Reflexión

La crisis cubana por un cubano

Carta desde La Habana

La mirada aguda de un cubano comprometido con la Revolución sobre la crisis económica y social que hoy atraviesa la isla. Los factores externos e internos y las políticas gubernamentales que provocaron las protestas.

Leer más
Los fascismos de hoy son y no son lo que eran

Ante nuevos abismos

Crisis económica y de la representación, cierto “desorden” cultural y mundial, son causas comunes en el ascenso de los posfascismos, como sucedió en el pasado. En ellos, el antisemitismo en general fue reemplazo por la islamofobia y la xenofobia. Este nuevo fascismo, menos épico e imperial que el del siglo XX, ultraconservador, defensivo y asustado, puede conducir al mundo a nuevos abismos.

Leer más
De ideas y multiplicaciones

Los sabios y las redes

De la idea que las mentes más brillantes, capaces de ofrecer marcos cognitivos y éticos superiores, estaban envejeciendo sin dejar herederos a la utilidad de las redes para mantener vivo y cotidiano sus pensamientos.

Leer más
Gastronomía

¡Ay amor, sí, entre vinos y fuegos!

“El vino es un complemento de los líquidos de cocción, transmitiendo toda su delicadeza especialmente a guisos y estofados, pues con su reducción previa se convierte en esencia capaz de enriquecer cualquier preparación”, dice El Pejerrey Empedernido y entra a pasar recetas para usarlo en la cocina… sin por ello dejar de beberlo, claro.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.