Internacional

La Santa Cruz de los blancos

Con el mazo dando y a Dios rogando

La invocación de la Biblia y la Cruz por parte de un sector mayoritario del golpismo cruceño tiene su raíz en un furioso rechazo a la cultura andina y al marxismo. Una cruzada que entrelaza la guerra fría, una revolución que no fue, el fanatismo, la renta petrolera, un Cristo Redentor y un obispo bostoniano. Un relato alucinado que tergiversa la historia, sembrando racismo y violencia.

Leer más
Bolivia: ¿Revolución, golpe o agonía de la democracia burguesa?

Un fantasma recorre el continente

Quieren instalar discusiones leguletyas y semánticas, pero lo cierto es que lo ocurrido en Bolivia se parece demasiado a aventuras de otros tiempos que se llamaban, con ilegítimo derecho, golpes de Estado

Leer más
Tras el golpe en Bolivia

El firmamento apagado

La caída de Evo Morales marca un punto de inflexión en el mapa geopolítico del subcontinente. Estados Unidos recuperando la impronta belicista, la aparición de un actor impensado como los evangelistas marcan la necesidad de una organización más sólida de los movimientos populares como para poder enfrentar a un enemigo dispuesto a casi todo.

Leer más
Bolivia

“El golpe de Estado se ha consumado”

Lo afirmó Álvaro García Linera tras la renuncia de Evo Morales. No fue un golpe blando como ocurrió en Paraguay y Brasil. La derecha, con poder territorial en la zona no andina, contó con el apoyo de la Fuerzas Armadas y de la élite empresaria. También con el beneplácito y el accionar de los sectores medios de las grandes ciudades.

Leer más
Horas decisivas

La ofensiva golpista en Bolivia

Uno de los logros de la ofensiva para derrocar a Evo Morales es haber reunido todas las formaciones de confrontación y reforzado la movilización con sectores venidos desde diferentes puntos del país hasta La Paz. Cuáles son las fortalezas de Evo y con qué cuentan los golpistas.

Leer más
Brasil

Lula, cuerpo a cuerpo con Bolsonaro

La política brasileña nunca ha presenciado un verdadero frente a frente entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva. El expresidente y líder del PT está dispuesto a recorrer el país organizando una oposición fuerte: “No podemos permitir que los milicianos acaben con este país que hemos construido”, dice.

Leer más
Lula en libertad

“Voy a recorrer Brasil”

Después de 508 días en prisión, Luis Inácio Lula Da Silva recuperó su libertad ayer a la tarde, luego de que el Tribunal Supremo decidiera su excarcelación por 6 votos contra 5. “Ellos tienen que saber que no detuvieron a Lula, intentaron matar una idea; una idea no desaparece”, dijo a la multitud que lo esperaba afuera del penal. “Quieren criminalizar a la izquierda”, aseguró.

Leer más
Grupo de Puebla

El debut internacional de Alberto Fernández

Su lema es significativo: “Progresivamente”; nada de rupturas ni de giros abruptos. En una América latina cruzada por redobladas tensiones sociales, políticas y económicas, la iniciativa retoma la agenda de la integración regional en el marco de un “progresismo de lógica pragmática” con base en el eje México-Buenos Aires.

Leer más
Uruguay hacia el balotaje

Entre el progresismo y el pasado

Las elecciones en Uruguay muestran un ascenso de la derecha, que obligará a realizar un balotaje entre Enrique Martínez candidato del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou representante del Partido Nacional, quien ya recibió el apoyo de Ernesto Talvi del Partido Colorado y del ex comandante en jefe del ejército, el ultraderechista Guido Manini Ríos.

Leer más
Cargando