Internacional

Demócratas, republicanos y el peligro de una “agenda política centrista”

La mayoría progresista silenciosa de EEUU

Para eventual sorpresa de un lector bien pensante latinoamericano, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, asegura que el resultado de las elecciones en Estados Unidos puede interpretarse como el triunfo de un mínimo consenso progresista y de reacción contra la barbarie trumpista. Aun así, dice, “no hay razón para pensar que el mundo se ha vuelto seguro para la democracia”.

Leer más
La crisis de empleo en las empresas tecnológicas

Elon Musk, comprador y matador de Twitter

En EEUU -más tras la pandemia- millones de trabajadores se niegan a volver a sus tareas de manera presencial. Como otros patrones, Elon Musk, tras comprar Twitter y despedir a cinco mil personas, envió un ultimátum por e-mail exigiendo de sus empleados una cultura de trabajo “extremadamente dura”.  Los especialistas dicen que por falta de personal técnico Twitter podría sufrir “un fallo catastrófico”.

Leer más
El Mundial de Catar

La competición más indecente de la historia

El mundo mira a Catar. Aquí, dos entrevistas en una. Raphaël Le Magoariec -doctor en geopolítica, especialista en las monarquías del Golfo y autor del libro “El imperio de Qatar. ¿El nuevo maestro del juego?”- y Fonsi Loaiza -periodista español, doctor en comunicación y autor de “Catar, sangre, dinero y fútbol”- explican los porqués de la decisión de Catar como sede del Mundial 2022, el pedido de la FIFA de centrarse sólo en el fútbol y las posibles consecuencias de un campeonato politizado y polémico.

Leer más
Entrevista con Rosana Fernándes

“Lula atenderá las demandas de los campesinos”

Referente y coordinadora pedagógica de la Escuela Florestan Fernándes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST), Rosana Fernándes explica las expectativas de la organización campesina de cara al tercer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva y las acciones concretas que desplegarán los legisladores electos del MST a nivel nacional y estatal.

Leer más
Brasil Autofágico

Lo correcto y posible en un mundo equivocado

¿Cuáles son los límites de un proyecto democrático popular cuando la burguesía se consolida como una contrarrevolución permanente, sin dejar espacio para cambios de fondo? Aquí, un análisis de lo que dejaron los debates presidenciales, el espectacular fervor místico de Jair Bolsonaro, el desarrollo de los comicios y la primera intervención pública de Lula da Silva tras confirmarse su triunfo.

Leer más
Un nuevo escenario político en Venezuela

Maduro, ¿firme y tranquilo?

En una entrevista concedida a un medio alemán, el economista marxista venezolano Manuel Sutherland –opositor al gobierno- dice que Nicolás Maduro, sin poder superar la imagen de Hugo Chávez y con un núcleo duro de votantes de solo el 25% hoy gobierna un país empobrecido con relativa facilidad. Lo ayudan la enorme fragmentación opositora y la emigración y exilio de un 20% de la población, incluidos muchos opositores.

Leer más
Entrevista a Celso Amorim

América del Sur en la nueva geopolítica global

Celso Amorim fue uno de los colaboradores más cercanos de Luiz Inácio Lula da Silva durante un periodo de reconocido éxito de la diplomacia brasileña en el plano internacional. Las palabras del ex-canciller, por ende, deben ser entendidas más allá de su interpretación personal de los hechos. Son directrices para un tiempo nuevo. (Foto: Bruna Prado/UOL).

Leer más
A 100 años de la marcha fascista sobre Roma

Una revolución a la italiana

Hace un siglo, Benito Mussolini y sus fuerzas paramilitares aprovechaban la crisis política italiana y se hacían con el poder. La imagen del fascismo como un baluarte contra el bolchevismo y salvador de Italia de la ruina recibió amplio crédito en los Estados democráticos europeos. En este extracto del libro La macha sobre Roma (2015), se detalla cómo el mundo occidental recibió el triunfo de esa revolución “incruenta” de octubre de 1922, descripta por un obispo fascista como un “piatto di spaghetti”.

Leer más
¿Otra vez Netanyahu?

Israel entre derecha y más derecha

Los israelíes -uno de cada seis electores es ultraortodoxo- volverán a votar en los quintos comicios en menos de cuatro años en una nueva edición del largo “empate” entre las coaliciones del expremier Benjamin Netanyahu y la heterogénea liderada por Yair Lapid. En una región cambiante y con una economía debilitada tras la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, cada escaño será decisivo para la gobernabilidad del país.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.