Internacional

La Guerra Civil Española vista en pandemia

La resurrección de los muertos

Tras décadas de prolijo ocultamiento, los fantasmas de Franco -cuyo cuerpo fue exhumado del Valle de los Caídos y luego reubicado- y de la Guerra Civil salieron a dar vueltas para ser utilizados de manera partidaria en una España políticamente fragmentada, volátil, polarizada a menudo mediante discursos de negacionismo y odio. A ese fenómeno se le puso un nombre inquietante: “guerracivilismo”, con condimentos que bien podrían ser argentinos.

Leer más
La guerra en Ucrania ha despertado un fantasma dormido

El regreso de la Madrecita Rusia

Las imágenes de habitantes rusohablantes del Donbas recibiendo a soldados haciendo flamear banderas rojas es uno de los rasgos simbólicos de la guerra en Ucrania. En el conflicto se superponen percepciones nostálgicas y contradictorias entre la Rusia capitalista de Putin y la Rusia soviética, amén de la disputa estratégica entre un mundo unipolar y uno multipolar.

Leer más
El choque cultural en la sociedad israelí

¿Rumbo a la guerra civil?

Desde algunos intelectuales hasta cuadros del Mossad hace tiempo se emitió una alerta: el Estado de Israel corre riesgos de guerra civil y autodestrucción. Ya no por los conflictos con los palestinos o los países árabes, como por la influencia creciente de las comunidades ultraortodoxas… que viven a costa del Estado.

Leer más
La intelligentzia rusa y Ucrania: del occidentalismo al miedo

Te odio, Putin. Sálvame Putin

Aun intelectuales rusos pro-occidentales, que cuestionaron y se horrorizaron por la guerra en Ucrania, están cambiando su postura, entendiendo que la batalla geopolítica planteada por EEUU pone en riesgo la sobrevivencia de Rusia como estado y como civilización.

Leer más
A 62 años de la muerte de Patrice Lumumba

El largo adiós

Al menos los EEUU y Bélgica conspiraron abiertamente no solo contra el proceso independentista sino contra la vida del mítico líder congoleño Patrice Lumumba. Sus restos permanecieron en Bélgica. En estos días, al fin vueltos al Congo, están siendo honrados en las calles antes de que se los entierre con honores. Con una salvedad: de su cuerpo, disuelto en ácido, solo queda un diente.

Leer más
Cambios en el escenario político latinoamericano

La nueva nueva izquierda

Los gobiernos progresistas y de izquierda parecen estar definiendo nuevamente el color ideológico de la región. No obstante, el escenario es diferente del ciclo de izquierda de los años 2000. El éxito de “la nueva nueva izquierda” dependerá, entre otras cosas, de la capacidad de coordinación entre las diferentes tribus y de la posibilidad de aprovechar la oportunidad geopolítica abierta por la disputa entre China y Estados Unidos.

Leer más
Luz verde a la extradición de Assange

La importancia de mantenerlo callado

El gobierno británico le dio luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos de supuesto espionaje. El creador de Wikileaks tendrá 14 días para presentar su apelación y evitar que Washington le caiga con todo por haber filtrado documentación sensible hace 12 años. Comienza de este modo la última ronda de recursos ante los tribunales británicos, con la que los abogados de Assange intentarán evitar su entrega.

Leer más
Entrevista con Renán Vega Cantor

El tercer ciclo de una guerra que no terminó

La Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) dialogó en exclusiva, desde Bogotá, con el profesor y destacado intelectual colombiano Renán Vega Cantor sobre el estallido social y sus balances, los Acuerdos de Paz y sus inconclusiones, la candente relación colombo-venezolana, el paramilitarismo y el lugar de Colombia en la política contrainsurgente norteamericana. Una aguda lectura de la situación que atraviesa el país en una coyuntura clave.

Leer más
1994-2022: la Cumbre de las Américas

El “síndrome de la superpotencia frustrada”

La deslucida cita en Los Ángeles, en medio de dudas sobre la participación de varios mandatarios y la exclusión unilateral de países, coincide con elementos coyunturales y cambios de más largo plazo en el escenario regional y global. Ni en América Latina ni en Estados Unidos la casa parece estar en orden.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.