Crónica

La pandemia en Ecuador

Guayaquil: cuando la muerte salió a la calle

Casi nadie que viva conoce el olor a muerte, ni aun quienes trabajan con ella conocen su olor sincero, el que es sin químico ni hielo. En la provincia de Guayas, Ecuador, ahora lo conocen y viven con el olor a muerte en sus gargantas. Luego de la crisis sanitaria que colapsó la gestión de la muerte, saben de qué se trata morir en medio de una pandemia.

Leer más
Pandemia, un texto libertario

Running nocturno

La cuarentena oxigenada abre posibilidades luminosas para el despliegue del espíritu humano. Este es un relato sobre el aprovechamiento de las nuevas libertades, con un final lleno lleno lleno de luz. Incluye saludos fraternos a Julio Cortázar.

Leer más
Desde Brescia

Varados en Italia por la Covid

Se estima que los argentinos varados en Italia, como consecuencia de la suspensión de los viajes por la pandemia de Covid son alrededor de mil, aunque no es posible obtener confirmación oficial de esta cifra. Entre ellos no hay sólo turistas intrépidos que decidieron pasear por Europa a pesar de los peligros en ciernes, también un buen número de personas que han debido interrumpir su proyecto migratorio o simplemente que han visto precipitar sus ya frágiles condiciones de existencia.

Leer más
De cuarentena en Canadá

Viaje planeado, pandemia inesperada 

Atrapado en un balcón de Vancouver, Canadá,  muy cerca del mar, un periodista argentino descubre al país desde un costado extraño. Restricciones, permisos y una relación que cada vez se tensa más con los Estados Unidos. En ese escenario,  se hizo amigo de una foca gris. 

Leer más
Crónica de una búsqueda incansable

El fusilado del gabán

Darío Rivas nació en Lugo, Galicia, en 1920. A los nueve años viajó solo a Buenos Aires. A los 16, por una carta, supo que su padre había sido fusilado clandestinamente. Desde ese día buscó sus huesos. Fue el primer querellante español en la causa que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista. A los 85 años logró que su padre fuera el primer fusilado exhumado en Galicia. Hoy, 15 de abril de 2020, se cumple un año de la muerte de Darío. Ésta es una crónica sobre el día que dio con los huesos de Severino, su padre.

Leer más
Una crónica chilena

La cuarentena de la revuelta

A diez años del terremoto y el tsunami, otros temblores vienen sacudiendo a Chile. La epidemia de la Covid-19 le cayó como anillo al dedo a un Piñera al que la represión no le alcanzaba para frenar la revuelta social.

Leer más
El dilema del país que produce cocaína para el mundo

Sobrevivir la paz o vivir la muerte

Desde Colombia. El 26 de septiembre de 2016 se firmaba en Cartagena de Indias el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP. El título extenso decía: “para una paz estable y duradera”. Representó un nuevo intento de terminar con una conflictividad de más de medio siglo. Desconfianza, sangre y resistencia signaron todo lo que vino luego. A más de 3 años de un hito en la historia política del país mayor productor de cocaína del mundo, esta crónica busca una brújula en los hondos sentimientos de las y los ex guerrilleros. (Foto de portada: Bibiana Ramírez)

Leer más
Una crónica de febrero de 2003

Último tren de la noche al Conurba Sur

Un texto de cuando hacía poco que De la Rúa se había ido en helicóptero, El Adolfo había anunciado alegremente el default, los esbirros de Duhalde habían ejecutado en una estación de tren a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y el cronista – sin laburo – volvía medio en pedo de una cena gratis en el último tren de la noche con destino a Burzaco. Y hoy parece casi de actualidad.

Leer más
Cargando