Entrevista

Entrevista con Mijaíl Baryshnikov (1948)

“Prefiero el infierno del teatro al infierno de la vida”

A mediados de 2016, el director teatral Robert Wilson puso en pie “Letter to a man”, un unipersonal ideado para Mijaíl Baryshnikov y basado en el alucinado diario del mítico Vaslav Nijinski. En esta entrevista realizada por la agencia Efe al último de los grandes bailarines de la escuela rusa, Baryshnikov, a los 68 años, afirmaba que seguía activo por “miedo a aburrirse” de sí mismo y que “sería inmoral imitar la locura de Nijinsky”.

Leer más

“La objetividad no explica demasiado”

En un mundo donde abundan las fakenews y se multiplica las imágenes de la violencia provenientes de sitios tan distantes y diferentes como Ucrania, Líbano, Sudán, Colombia o Myanmar -por citar solo algunos-, Socompa propone la lectura de esta entrevista concedida en 2003 por Susan Sontag a la versión española del mensuario mexicano de crítica y creación Letras Libres poco después de publicar “Ante el dolor de los demás” (2003). La violencia y su representación, apenas uno de los temas que recorren la entrevista.

Leer más
Entrevista con Fernanda García Lao

“Soy una mezcla de periodista y freak”

Su primera novela Muerta de hambre, de 2004, fue Premio del Fondo Nacional de las Artes. Luego vinieron La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas y Nación Vacuna, y en coautoría con Guillermo Saccomanno. Amor invertido y Los que vienen de la noche. Aprovechamos el lanzamiento de sus dos últimos trabajos para conversar con Fernanda García Lao sobre los cruces posible entre ficción y no ficción.

Leer más
Entrevista con Antonio Di Benedetto (1922-1986)

La soledad como protección

Después de regresar del exilio, Antonio Di Bendetto concedió esta entrevista que rescata Socompa y publicó la revista literaria española Quimera en diciembre de 1986, tres meses después de la muerte del escritor. Aquí, el autor de “Zama”, “El silenciero” y “Los suicidas” habla de cómo lo influyó Faulkner, de autores como Pirandello, Proust y Dostoievski, del proceso creativo y de lo que define como “una indagación despiadada” de sí mismo. A modo de introducción, un texto de Juan José Saer publicado en “El concepto de ficción” (Buenos Aires, Seix Barral, 2004).

Leer más
La entrevista póstuma de George Steiner

“No quise asumir el riesgo de crear”

Hace dos años fallecía el gran ensayista, crítico literario y cultural George Steiner. A los pocos días un diario italiano publicó una entrevista póstuma que Steiner había pactado con Nuccio Ordine, también ensayista y profesor universitario especializado en el Renacimiento. La condición del acuerdo: que las últimas declaraciones sobre las propias fallas, los arrepentimientos, se conocieran al día siguiente de morir.

Leer más
Entrevista con Stanislaw Lem (1921-2006)

“Harry Potter es el opio del pueblo”

Referente de la literatura fantástica, buscó a través de un extensa, original y variada obra que explora la psicología, la estadística, la lógica, la física y la cibernética transmitir el sentimiento de indefensión del hombre frente a la vastedad del universo. Dueño de una enorme cultura -dos años antes de morir y tras un largo silencio- concedió esta entrevista donde habla de los límites del género de ciencia-ficción, de los vuelos a Marte, del mercado literario, de sus malentendidos con Philip Dick y de autores como Jorge Luis Borges e Italo Calvino.

Leer más
Entrevista con Ryszard Kapuściński (1932-2007)

“Descubrí que soy blanco cuando viajé a África”

Cronista de la guerra y la pobreza, maestro del periodismo moderno, testigo de innumerables conflictos en África, Ryszard Kapuściński habla en esta entrevista concedida a L’Espresso (2006) sobre las razones que lo impulsaron a convertirse en un viajero incansable, describe la tarea del reportero como “un intérprete imprescindible”, alerta sobre el peligro de la “información estandarizada” y señala la contradicción de un mundo cada vez más globalizado, pero también más pobre y limitado.

Leer más
Entrevista con Andrei Tarkovsky (1932-1986)

“El arte es moralidad”

En 1978, Andrei Tarkovsky era uno de los cineastas más importantes del mundo. Había ya rodado películas como La infancia de Iván (1962), Andrei Rublev (1969) y Solaris (1972). Al mismo tiempo padecía los obstáculos que le imponía el régimen soviético. En este contexto, el periodista Risto Mäenpää lo entrevistó para un documental. En esta charla -inédita hasta que fue rescatada de los archivos de la televisión nacional finlandesa-, Tarkovsky reflexiona sobre su oficio para concluir que “ser artista es una forma de vivir lo moral y lo estético como un solo objetivo”.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.