Vicente Feliú murió el 17 de diciembre del año pasado. Fue uno de los máximos exponentes de la Trova Cubana. En esta entrevista de 2005 con Eduardo Andrade Bone, mientras realizaba una gira por Suecia, habla de su música.

En una gira por Suecia y otros países de la vieja Europa, en un proyecto de trabajo conjunto, denominado Arte Poética 2005, entre los trovadores Vicente Feliú de Cuba y Patricio Anabalón de Chile, y que tiene como objetivo llevar texto musicalizados de poetas universales al público, así como iberoamericanos, además de sus propias creaciones, después de haber realizado sus presentaciones por Suecia, tuvimos la oportunidad de conversar con Vicente, para conocer un poco más acerca de la trova de ayer y de siempre.

-¿Como surgió esta venida a Suecia?

-Bueno surgió gracias a una iniciativa de Patricio Anabalón, con quien nos conocemos hace ya cuatro años, y que hemos hecho algunas cosas juntos, en Cuba en Chile, y a través de de vínculos que él tiene con la Asociación Víctor Jara de acá de Suecia, pues bueno, el año pasado comenzamos este proyecto “Arte Poética”, lo continuamos ahora este año, y la idea abarca a más trovadores latinoamericanos, iberoamericanos en general y ojalá que podamos seguir repitiendo, esa es la idea. Este proyecto queremos seguir desarrollándolo aquí en Suecia, Francia, Bélgica y otros países.

-Siempre a la trova cubana se la asocia con nombres como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Sara Gonzáles, etc., pero ¿qué nuevos trovadores hay hoy en día en Cuba?

-Muchísimos, no podría mencionar ni diez, porque hay muchos más, hay una generación después de la nuestra, a la que pertenece mi hermano (Santiago Feliú), Carlos Varela, Fran Delgado, Gerardo Alfonso y otras gentes más, y después de ellos hay una generación más joven, de entre los veinte y treinta años, hay mucha gente.

-¿Hay un antes y un después dentro del desarrollo de la Trova en Cuba?

-Yo creo que no, yo creo que hay una Trova que surgió a mediados del Siglo XIX, justamente con el pensamiento de Cuba como nación, y que es la misma con diferentes momentos, etapas, pero es la misma Trova, el mismo concepto del trovador, el mismo concepto humano, estético, ideológico.

-Se suele decir en algunos medios de prensa, que la Trova se ha trasladado hacia el rock duro, el rap, ¿qué opinión te merece esto ?

-No me parece, yo creo que la Trova no es un género musical, la Trova es un concepto de la canción y de la cultura, dentro de ella hay cualquier tipo de género, y yo no creo que se haya trasladado a ninguno en particular, en general se ha válido, los autores, los trovadores se valen de cuanto género, les resulte más útil para decir un mensaje. Yo he tenido que ver con el rock, pero también he tenido que ver con las rancheras mexicanas, he tenido que ver con el son, con el bolero, con la música clásica, y así mi hermano tal vez sea más rockero que yo, también es otra edad, hay otra gente que se han vinculado a la música brasileña, otros que se han vinculado a la música de otros países, pero no creo que se haya derivado hacia… yo creo que tanto el hip hop como el rock, son formas expresivas de la canción, completamente válidas, dependiendo de lo que se quiera decir con ella.

-Con respecto a tú estilo musical, ¿hay una fusión de la vieja Trova con los nuevos elementos musicales que van surgiendo en el mundo?

Yo tengo que ver con zonas, con algunas zonas de la trova llamada tradicional de mediados del siglo diecinueve hasta los años cuarenta, mucho que ver, con el bolero tradicional, con la criolla, con la habanera. Pero también tengo mucho que ver con el folk, con el rock, con la zamba, tengo que ver con todo, o sea, el trovador rara vez te lo vas a encontrar con un sólo género de música, todo lo que le gusta, generalmente los procesa y sale después de la forma más diversa. De allí que soy un trovadoresco a secas.

-¿Qué significa eso de un trovador sincero, de palabras dispuesta, como ha expresado Luis Eduardo Aute, con respecto a tú creación musical?

-Yo creo que la sinceridad es una característica de todo artista genuino me parece a mí, especialmente del trovador, y he cantado a lo que he vivido, y he tratado de vivir lo más que puedo dentro de la época que me ha tocado y por tanto me han salido canciones que tienen que ver con mucha gente, pero hasta ahí.

-¿Cuáles son los nuevos trovadores que han logrado trascender más hacia el público que gusta de la trova?

-No me gustaría mencionar algunos, porque de repente se me quedan otros y no me parecería justo, sin embargo, yo creo que lo que he tratado de hacer, es apoyar el trabajo de los jóvenes en la medida de mis posibilidades y que ellos mismos vayan abriéndose el camino que puedan. He invitado a muchos a cantar, cubanos y no cubanos, pero no quiero decir que sean esos los únicos, he invitados a esos por que son los que he tenido más cerca, los que han coincidido en un momento determinado en tiempo conmigo, en espacio, pero mi intención es ayudarlos en general a todos.

-¿Tenemos Trova para muchos años más?

-Sí, la trova no sólo es inmortal, sino que es inmatable, es invencible.

-¿Cuáles son las proyecciones de tú trabajo inmediato, en cuanto a lo que es el arte poético musical?

-Yo estoy cantando mucho, tengo una deuda conmigo muy grande, y con la gente, porque tengo más de 45 canciones por grabar, y todo este movimiento incesante que tengo por el mundo, me ha impedido un poco grabar. Por otra parte estoy liderando un proyecto, aparte de compartir “Arte Poética”, con Patricio Anabalón, juntos estamos trabajando un proyecto, para los jóvenes cantores iberoamericanos, que se llama “Canto de Todos”, que se trata ni más ni menos, de provocar posibilidades de encuentro, de compartir, de cantar y de ahí sale todo lo demás, dos trovadores juntos, ya inmediatamente empiezan a cantar, se empiezan a idear cosas, de manera que si podemos encontrar muchos más, seguramente saldrán más ideas y muchas cosas lindas.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?

¨