Opinión

Las fuentes de la rabia y el vaciamiento de la democracia

La deuda mayor es de la política

En pocos años se pasó de invocar la batalla cultural para pasar a la derrota cultural. El griterío judicializado de la política pasa bien lejos de una sociedad agobiada por la precarización, la a pérdida de derechos fundamentales, la tristeza. El griterío ahora pasa por jóvenes pobres que adhieren a Milei con rabia.

Leer más
Lo que viene tras el fallo contra Cristina y su renunciamiento

El sueño idiota de acabar con el peronismo

La derecha más rancia y clasista, más esa parte extensa de la sociedad argentina que volvió a gorilizarse, ven con regocijo los padecimientos de CFK, los del gobierno y los del peronismo. Es el retorno de una fantasía: acabar con el peronismo para convertirnos en “un país serio”. Entre tanto, horizontes cortos, conductas miserables y la dificultad de identificar a la verdadera barbarie.

Leer más
Las consecuencias políticas del fallo del TOF 2

Cristina y un peronismo ante el abismo

Con su renunciamiento a toda candidatura CFK evita no solo una eventual derrota electoral que la destierre. Conserva y consolida su liderazgo. Con el problema grave de un peronismo que se empeña en seguir siendo invertebrado y miope y el de una sociedad sufriente y huérfana. Los abismos que se abren son puro mérito de un fallo judicial oscuro, que CFK sabía que iba a producirse.

Leer más
1983-2022: de la esperanza a la resignación y la furia

¿Qué demonios significa Pacto Democrático?

Antes y después del atentado contra su vida, Cristina Kirchner reiteró la necesidad de establecer un Pacto Democrático cuyos contenidos aparecen por ahora nebulosos. Si es por el No Matarás, retrocedemos a los tiempos bíblicos. Si es por algún acuerdo tácito sobre la dictadura establecido en 1983, también retrocedemos. La discusión de fondo es sobre el vaciamiento mismo del concepto de democracia y, en buena medida, de su fracaso.

Leer más
Demócratas, republicanos y el peligro de una “agenda política centrista”

La mayoría progresista silenciosa de EEUU

Para eventual sorpresa de un lector bien pensante latinoamericano, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, asegura que el resultado de las elecciones en Estados Unidos puede interpretarse como el triunfo de un mínimo consenso progresista y de reacción contra la barbarie trumpista. Aun así, dice, “no hay razón para pensar que el mundo se ha vuelto seguro para la democracia”.

Leer más
Réplica a un artículo publicado en el gran diario argentino

Peligroso y radioactivo serás vos, Clarín

Dos pseudo conocedores del tema atómico denunciaron desde las páginas editoriales de Clarín un presunto riesgo nuclear en el AMBA por incidentes sucedidos en las centrales Atucha. Aquí se desmenuza la inconsistencia de la denuncia, atribuible acaso a la ignorancia o a los intereses de afuera, que siempre vieron en nuestro desarrollo nuclear competencia económica e insolencia.

Leer más
El futuro del trabajo (3) /La automatización

Malditos algoritmos, malditos robots

Las transformaciones tecnológicas están siendo moldeadas por las decisiones de un puñado de empresas automatizadas muy grandes y exitosas, con pequeñas fuerzas laborales, y antes financiadas por los Estados. Eso sucede a espalda de las necesidades sociales. Cuando los famosos aumentos en productividad terminar en menos trabajo y más desigualdad.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.