Opinión

Macri contra la política

Diferentes genes de garca

El elenco de gobierno siempre abominó de la idea de negociación. Y ahora que no le queda otra, lo hace a desgano y a los tumbos, mientras manda a Carrió a que ataque a todo lo que se mueva. Un estilo que marcó los cuatro años de Cambiemos y que hoy pone en riesgo su futuro como fuerza política. Pero hay otros sectores del poder que saben que solo se puede ganar si se negocia. Y usan los medios para eso.

Leer más
El resultado de las PASO

El día después

A pesar de los trolls, las operaciones mediáticas y las falsas promesas de Macri, la autora de esta nota – con una larga trayectoria en la militancia de izquierda – sostiene que “la gente de carne y hueso les regaló un desprecio del que no se vuelve”.

Leer más
Cuando la verdad no importa demasiado

El discreto encanto de ser inverosímil

El macrismo ha impuesto un estilo discursivo del cual no termina de escapar el kirchnerismo: la espontaneidad fingida, presentarse como uno más, mover el cuerpo de maneras prefijadas. Habrá que ver si la política le gana al marketing.

Leer más
Sociedad y castigo

El fetiche punitivo

“El punitivismo -como ilusión preventiva – y el populismo penal – como falacia de plebiscitar el tarifario del castigo – es una propaganda inútil para estúpidos. Muy exitosa en el corto plazo y de muy alto costo en materia de fracaso social”, sostiene el autor de esta columna.

Leer más
Climas de campaña

El odio como insumo básico

Ahondar la grieta hasta lo indecible es parte de la estrategia oficial, una división que no se queda en la política, sino que plantea estas elecciones como una pelea entre morales e inmorales. Un odio que afecta las relaciones entre las personas y la calidad de la vida democrática.

Leer más
Simplificaciones en política y economía

CFK y el capitalismo

Una frase de Cristina Fernández de Kirchner que desató una ola de críticas por derecha y desde supuestas izquierdas que parecen no haber leído a Marx. ¿El capitalismo es homogéneo, con la burguesía unida en un solo bloque, o tiene fuerzas en tensión que no deben ser ignoradas?

Leer más
Información y desinformación en las redes

Un golpe a la credibilidad

La saturación de datos, informes, testimonios y todo tipo de “noticias” sin ningún tipo de control produjo una avalancha de fake news en las redes, lo que contribuyó a instalar fuertemente la desinformación. (Foto de portada: Horacio Paone).

Leer más
Modelos de país

Yegua capitalista

CFK dio precisiones sobre lo que entiende por capitalismo y marcó diferencias con lo que ocurre hoy. Como si dijera que la única manera de oponerse al neoliberalismo es volver a ser capitalista.

Leer más
Pichetto, el macartismo y el pasado

Bolches a Moscú

Miguel Ángel Pichetto arrancó fuerte la campaña que lo tiene como candidato a vicepresidente y en un asado con dirigentes de extracción peronista eligió una de las fórmulas más sangrientas del pasado para descalificar a Axel Kicillof.

Leer más
Cargando