Opinión

Promesas más que incumplidas

Estafas por docena

Te ofrecen una cosa y después te mandan cualquiera, bajo el lema “donde aparece una expectativa nace una desilusión”. Productos culturales, explicaciones sesudas, espacios que te van a volar  la cabeza. No te ilusiones, aquí una lista para estar sobre aviso.

Leer más
A la luz del resultado electoral

El bipartidismo que habíais matado…

La elección consolidó un bipartidismo en bloques. Un conglomerado de centroizquierda, de tintes progresistas y nac&pop, que pivota sobre el peronismo (donde cabe de todo); y otro de derecha, conservador, libremercadista, con tintes muy reaccionarios y clasistas que usó hasta ahora el aparato de la UCR para tener inserción territorial.

Leer más
Carrió abandona la política

El retiro de una vedette apocalíptica

Acaba de anunciar que abandona el mundo de la política, pero lo más probable es que no deje de exhibir su show mediático construido a base de acusaciones sin pruebas, burlas a la gente en desgracia, disparates y misticismos varios. A modo de despedida, algunas barbaridades que la hicieron famosa.

Leer más
La violencia institucionalizada

Punitivismo reperfilado

El odio hacia los más vulnerables se institucionaliza en el accionar de las fuerzas de seguridad, sostenido por un discurso que se inscribe de manera potente en el imaginario de un importante sector de la población que ve a los pobres como una carga.

Leer más
A 10 años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Lo que queda de la “Ley de Medios”

El autor sostiene que la aprobación de la Ley de Medios fue un triunfo político para el kirchnerismo, opacado por una sucesión de medidas cautelares que puso freno a su ejercicio y por la falta –paradójicamente- de una adecuada política comunicacional que le permitiera a la sociedad entender cuál era el rédito sociocultural de su concepción y su puesta en marcha.

Leer más
Límites y posibilidades del nuevo presidente

La importancia de llamarse Alberto

La desastrosa situación que deja Macri, al ser tan evidente, puede ser una ventaja para Alberto Fernández quien inaugurará para sus votantes un proceso de recuperación de todo lo perdido.

Leer más
La increíble persistencia del peronismo

Lo que puede el odio gorila

El peronismo es esa mezcla que parece eterna donde conviven John William Cooke y López Rega. Eso que une lo irreconciliable bajo una identidad que se define de afuera. Para decirlo de otro modo, mientras haya antiperonismo habrá peronismo. Así de tozuda es la historia. (Cuadros de Daniel Santoro).

Leer más
Sobre el castigo

Punitivismo, ¿para quiénes?

El autor plantea que el imaginario social parece estar manejado desde una consola por los espíritus de los grandes ideólogos del racismo, del darwinismo social, de los dones y privilegios naturales, del orden inmutable.

Leer más
Política, psicoanálisis y mercados

His Majesty the Market

El jefe de Estado posee un dios a su imagen y semejanza: El Mercado. No es el mismo que el del resto de los mortales. Un óleo victoriano grafica el núcleo del ideario que compone la religión personal del quetejedi.

Leer más
Shoppings alterados, acampes, campañas

El hambre no vota

Gran escándalo por la acción de las organizaciones sociales en los shoppings, aunque no hubo ni violencia ni intimidación. Especulaciones sobre a quién beneficia o a quién perjudica en función de las elecciones de octubre. Cuando la mesa está vacía se llenan las calles, más allá de lo que marque la agenda política.

Leer más
Cargando