Opinión

Opinión

Bonadío, festejar la muerte

Un texto muy personal sobre las celebraciones, comentarios, exabruptos, lamentos por la impunidad y otras yerbas disparados por el final de su paso por este valle de lágrimas del Doctor Glock, aunque no sólo sobre eso.

Leer más
A propósito del asesinato en patota de Villa Gesell

Rufianes y caballeros

El autor de esta nota sostiene que con sus premisas de “trabajo en equipo”, “valores morales y familiares” el rugby tiene un discurso deportivo que coincide con el lenguaje del neoliberalismo. Nada es casual entonces y todo circula dentro esa lógica perversa, construida por el capitalismo y la enfermedad del patriarcado con sus emanaciones violentas.

Leer más
El debate por la megaminería

El sonlomismo ataca de nuevo

De repente, Mendoza se puso de pie y planteó cuestiones sobre las que se suele simplificar en exceso. El rechazo a las modificaciones a la ley 7722 se produce en un contexto en el que la política está reemplazando al management lo que obliga a replantear las estrategias de la lucha contra el extractivismo que no pueden pasar por la igualación acrítica.

Leer más
El debut de la oposición

Republicanos de utilería

A poco más de una semana de la asunción de Alberto Fernández, ya están en pie de guerras. Negarse a dar quórum, amenazas, palabras grandilocuentes es el arsenal que viene desplegando una oposición que se niega a hacer política y a negociar y que tiene en el radicalismo su cara más visible y furibunda.

Leer más
Debate

Sobre Bolivia, Evo y los feminismos

Según la autora de esta nota, escuchar las voces de las “mujeres de pollera”, reconocerse en sus cuerpos y en sus lenguas, respetar el empoderamiento de sus polleras no debería ser objeto de un laboratorio de observación social y política.

Leer más
Posibilidades y límites de lo que se viene

La derecha tiene quien la calle

Hay una parte importante de la sociedad que no se siente incómoda con la desigualdad social y que en estos años ha desplegado muestras de clasismo y discriminación hasta llegar al voto calificado. La llegada al poder del Frente de Todos abre una expectativa de recuperar la fe en la política y promover otro tipo de vínculos.

Leer más
Fake news para someter

El golpe y la posverdad

El golpe de Estado contra Evo Morales está siendo interpretado según las conveniencias. Estados Unidos, la OEA y todo el séquito de países alineados con el neoliberalismo global son parte de un posicionamiento que antepone sus deseos y sus proyecciones, mientras que los grandes medios se encargan de propalar tanto información como imágenes que le dan sustento a ese posicionamiento. El inefable Pichetto le aconseja a Alberto Fernández que no compre “conflictos bolivarianos”.

Leer más
Promesas más que incumplidas

Estafas por docena

Te ofrecen una cosa y después te mandan cualquiera, bajo el lema “donde aparece una expectativa nace una desilusión”. Productos culturales, explicaciones sesudas, espacios que te van a volar  la cabeza. No te ilusiones, aquí una lista para estar sobre aviso.

Leer más
Cargando