Opinión

Demasiada preocupación por palabras vacías

¿Y si se ignora a la oposición?

Juntos por el Cambio va de la descalificación a un incansable oposicionismo que nunca hace propuestas. Sin embargo, desde el oficialismo hay  una decidida voluntad de responder cada una de las boutades cambiemitas, dándoles una entidad y un tiempo que lo lleva a minimizar sus iniciativas-

Leer más
¿Qué gobiernan los que nos gobiernan?

El pánico mundial del FMI

Miedo. Incertidumbre política y económica. Pandemia. Nacionalismo de las vacunas. Sálvese quien pueda. El mundo enfrenta un abismo y el FMI está cambiando –el menos en el discurso- sus antiguas recetas hasta volverse “populista”. Estamos –dice Álvaro García Linera- ante un descomunal estupor cognitivo”

Leer más
La pandemia en la Argentina

“El enemigo invisible” y los ciegos

Los avances de la pandemia en la Argentina van mucho más allá de las cadenas de contagios y la circulación de virus. Tienen que ver con el enfoque limitado, desde el gobierno, de las políticas sanitarias y de sus genuflexiones frente a un poder que le juega desde la Justicia, los medios y sus propias entrañas.

Leer más
De la economía a la justicia

El peronismo de Cristina

La vicepresidenta armó un frente donde antes había un vacío. Sostiene al gobierno mientras cuestiona el manejo de la economía y ve que en el terreno de la justicia no se avanza lo necesario. Un momento en el que el peronismo debe recuperar su capacidad para manejar las crisis.

Leer más
Globalización y democracia

Cuando el sujeto social se balcaniza

No se trata de que el sujeto social haya desaparecido pero, igual que el conjunto de lo social, vive un proceso creciente de fragmentación que contradice la falsa panacea de una humanidad unida gracias a la globalización.

Leer más
El INADI y su rara sensibilidad

Canosa, hueca y discriminada

Noticias la pintó en su tapa como la mejor representante de la “rebeldía hueca” y el INADI se solidarizó con ella invocando cuestiones de género. El organismo se ocupa de Canosa y poco hace con los miles de discriminados por color de piel, género y aspecto físico. Una muestra más de una dirigencia política prendida a los medios y que se prepara poco y nada para las funciones que se le encomiendan.

Leer más
Un texto de Byung-Chul Han

¿Por qué ya no es posible la revolución?

El neoliberalismo ha descubierto que hay otras maneras diferentes a la fuerza con que puede imponer su poder y sus ideas. En este texto polémico, el autor de Psicopolítica  postula que el capitalismo de hoy opera por seducción y no por represión como una forma de poner freno a cualquier forma de resistencia

Leer más
Los debates que aún nos debemos

La dictadura no ha terminado

Casi 40 años de democracia no han sido suficientes para erradicar el núcleo del golpe. Los dirigentes siguen enmarañados en discusiones sin sentido con personajes y sectores que fueron cómplices de .la dictadura y que se beneficiaron con sus políticas.

Leer más
Le llegó el turno a Debussy

Corrección política. ¿Un atajo a la estupidez?

Hace ya un buen tiempo que la llamada cultura de la cancelación viene arremetiendo contra aquellas obras- desde Lo que el viento se llevó a los dibujos de Bugs Bunny- que ofenden alguna sensibilidad, una actitud que linda con la censura. Hasta ahora la música había quedado indemnes de estos ataques. Pero una escuela neoyorquina ha llevado al banquillo a Claude Debussy.

Leer más
Pensando debajo de la mesa

¿Para qué sirve un intelectual?

Parece muy lejano el viejo modelo sartreano del intelectual comprometido y que basa sus ideas y sus prácticas en un aparato crítico y en conflicto con los factores de poder, fueran cuales fueran. Hoy asistimos a un simulacro en el que se finge pensar ante cámaras y micrófonos y se ganan aplausos y también desprecios de los que manejan el poder.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.