El ministro de Economía concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para defender la iniciativa que el Gobierno aspira a debatir y convertir en Ley el jueves próximo. Aquí, los principales conceptos que dejó una intervención en la que evitó precisiones sobre la marcha de la negociaciones con el FMI.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la recuperación de una doble crisis: la económica y la sanitaria”. Al explicar sus alcances dijo que el proyecto se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.
Guzmán brindó su exposición ante la comisión que preside Carlos Heller y a la que concurrió acompañado por la portavoz del Poder Ejecutivo, Gabriela Cerrutti; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete; Fernando “Chino” Navarro; y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Rafael Brigo. Allí sostuvo que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos: la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.
“Hoy, la Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca este año un 10 por ciento. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró Guzmán. También señaló que la inversión en 2021 fue “superior al 30 por ciento” y sostuvo que “estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso”. En este sentido, subrayó que hay “una fuerte reducción del déficit primario”, que según los números oficiales descendió este año del 6,4 al 3,5 por ciento.

“El problema principal que ha enfrentado el país durante este año es la dinámica inflacionaria y es un objetivo del gobierno atacarlo”, afirmó Guzmán.
Guzmán argumentó que “no ha habido caída de reservas internacionales” del Banco Central y puso de relieve que “para el 2022 y en adelante, la acumulación de reservas también es un objetivo”. En el marco de su presentación, enfatizó que “el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo del gobierno atacarla”. Además, dijo que el plan de gastos y recursos presentado apunta a “la continuidad de la recuperación en el corto plazo” y a generar “condiciones para que el crecimiento y desarrollo económico se pueda sostener en plazos más largos”.
Ante una pregunta del sobre “los dólares sin declarar” de los que habló Cristina Kirchner, Guzmán dijo que “tenemos un problema de injusticia histórica de la Argentina: parte de la formación de activos externos ha ido a guaridas fiscales, sin declarar”. Y agregó: “Eso daña a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones. Es una deuda de toda la sociedad, del Estado, encontrar un mecanismo para atacar ese problema tan grave”.
Ante los cuestionamientos de la oposición sobre las proyecciones macroeconómicas incluidas en el proyecto, Guzmán afirmó que los números “son los que se verifican en la realidad hoy” y enfatizó que “la economía está yendo por dos canales: un canal de la economía real con claro progreso y el de la economía financiera, que muestra otra situación que no está alineada con la evolución de la economía real”, oportunidad en la que subrayó: “Buscamos atacar todos los problemas para que toda la economía vaya por un carril de progreso”.
Aquí, los textuales más destacado de su intervención
“Este proyecto le da continuidad a la visión del Gobierno Nacional para propiciar una doble recuperación de lo que fue una doble crisis económica: la que comienza en 2018 y luego la crisis sanitaria que se desata en marzo de 2020”.
“Hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica: la actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos que este año el PBI crezca alrededor de 10%”.
“2021 es un año de progreso para la Argentina, cuando comparamos la foto de finales de 2020”.
“Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”.
“Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario”.
“Somos todos uno aquí; un Estado Nación negociando con el resto del mundo para que podamos como Nación soberana poder llevar adelante el programa de políticas públicas sin condicionamientos”.
“Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa Stand By de 2018.”
“Lo que necesitamos como Estado Nación es lograr el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuertes posible”.
“Estimamos un crecimiento de la inversión para el año 2021 superior al 30%. Esto es claramente positivo porque no sólo contribuye a la recuperación económica inmediata sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo”.
“Ha habido una reducción fuerte del déficit primario del Sector Público Nacional no financiero que se estimaba en las últimas estimaciones pasa del 6,4% del PBI en 2020 a 3,5% del Producto en 2021”.
“Hubo un fuerte fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos. Esto ha ayudado a depender menos de la emisión monetaria”.
“Para que Argentina pueda sostener un proceso de crecimiento económico y no caiga recurrentemente en crisis de balanza de pagos, necesitamos un crecimiento sostenido de las exportaciones netas. Eso este año está ocurriendo”.

“El primer principio consideramos desde el Gobierno nacional es que no es posible estabilizar la macroeconómica sin una recuperación de la actividad económica”, dijo Guzmán.
“No ha habido una caída de las reservas internacionales en el último año; de hecho, hoy estamos un poco por encima que hace un año”.
“Para el año 2022 y en adelante, la acumulación de reservas internacionales también es un objetivo central”.
“El primer principio es que consideramos desde el Gobierno Nacional que no es posible que haya estabilización macroeconómica sin una recuperación de la actividad económica”.
“El Estado busca contribuir a una expansión de la demanda agregada y a una continuidad de la recuperación económica que hoy se está viviendo”.
Los Principales supuestos macroeconómicos
“Este es un escenario que se basó en hipótesis que considerábamos prudentes al momento de formular el Presupuesto 2022, previo a septiembre y por supuesto hay un dinamismo”.
“Para el año 2022 lo que habíamos proyectado en el Presupuesto enviado al Congreso es: una evolución del PIB asociado a una continuidad de la recuperación económica con un crecimiento del 4%. Un consumo privado y publico creciendo al 4,6% y al 3,1%, respectivamente. Una Inversión creciendo al 6,6%. Las exportaciones creciendo al 7,5%. Las importaciones creciendo al 9,4%. El tipo de cambio nominal promedio a diciembre del año próximo en $131. Una tasa de inflación interanual punta a punta del 33%. Un crecimiento de los salarios reales de 5,3% que equivale a un crecimiento en términos reales del 4%.Y un saldo comercial superior a los 9.000 millones de dólares”.
“Buscamos seguir construyendo las mejores condiciones posibles para que el crecimiento sea el más virtuoso y posible junto a generación de trabajo y que la reducción de la inflación sea lo más sólida posible”.
“Este esquema también supone que está la posibilidad a partir del 7 de enero de avanzar sobre la base de un acuerdo de precios con el sector privado. Este ha sido un elemento que ha sido parte de lo que son las negociaciones con el FMI en la construcción de un programa plurianual que nos permita refinanciar la enorme cantidad de vencimientos de deuda en los años 2022, 2023 y 2024”.
“Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario”.
“La política fiscal que tenía un déficit primario de 3,3% con las salvedades que acabo de hacer, tiene un resultado financiero del 4,9% del Producto”.
“Este financiamiento se compone por financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro de 1,8 del Producto, lo cual implica una reducción importante con respecto al financiamiento en 2021, que a su vez conlleva una reducción importante del financiamiento monetario sobre el Producto en el peor año de la pandemia que fue 2020, cuando el Estado tuvo que atender las mayores necesidades para proteger al tejido social y al productivo de la Argentina”.
“También asume un financiamiento neto por parte de los acreedores oficiales internacionales del 1,1% del Producto y asume que hay financiamiento en la forma de títulos públicos igual a 2% del Producto”.
“Hay un crecimiento importante de la recaudación de la seguridad social consistente con un crecimiento del empleo para el año 2022”.

“Cuando miremos la foto de finales de 2020 y la de finales de 2021 consideramos que se va a ver un año de progreso. Con un montón de problemas que hay que ir resolviendo”, dijo Guzmán.
“Desde el Gobierno Nacional lo que hemos venido haciendo es proponer un curso de políticas públicas, incluyendo las políticas económicas, que apunten a que la economía argentina pueda transitar un sendero de recuperación con inclusión social, con generación de trabajo, pero que eso pueda sostenerse en el tiempo, y que se pueda lograr establecer de forma firme un rumbo, una tendencia que no esté todo el tiempo cambiando”.
“Lo que buscamos es construir un ambiente de inclusión con mayor estabilidad”.
“Cuando miremos la foto de finales de 2020 y la foto de finales de 2021 nosotros consideramos que se va a ver un año de progreso. Con un montón de problemas que hay que ir resolviendo. Vamos a ser más efectivos en resolverlos si actuamos en cuestiones claves de lo que es apuntar a una estructura económica asociada con mayor tranquilidad económica si actuamos como Estado Nación; si actuamos de forma colectiva”.
La negociación con el FMI
“Hoy estamos en un proceso de negociaciones internacionales con el FMI. Eso significa la negociación de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación”.
“Somos todos uno aquí; somos un Estado Nación negociando con el resto del mundo para que podamos como Nación soberana poder llevar adelante el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que de forma general toda deuda implica, pero en particular, la deuda con el FMI históricamente ha conllevado para las naciones del mundo”.
“Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa Stand By de 2018”.
“Lo que necesitamos como Estado Nación es poder lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuertes posible”.
“Eso significa que éste es el programa de políticas públicas que queremos implementar. Poder implementar nuestra visión para que la Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica y de un ordenamiento de los distintos factores que dan lugar a inestabilidad macroeconómica”.
“La estabilización de esta situación requiere un proceso con un fuerte involucramiento de toda la sociedad”.
“Fortalecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva y desde el Gobierno Nacional esperamos continuar trabajando junto a los representantes del pueblo y las provincias, a todo el Congreso de la Nación para fortalecer este sendero”.
Los Pilares del presupuesto
“La inversión en infraestructura seguirá ocupando un rol preponderante por su efecto multiplicador que tiene en el corto plazo para potenciar la recuperación económica como por la contribución que hace al crecimiento de la economía de una forma duradera”.
“Estimamos en función de la proyección para este año que el gasto de capital cerrará en 1,8% y se presupuesta un gasto de capital de 2,4% del Producto para 2022”.
“En cuanto a salud, el Estado tuvo un rol muy importante en los últimos dos años para fortalecer al sistema de salud. Se va a continuar con la profundización de la inversión en el sistema de salud”.
“La educación continuará siendo una prioridad y se va a seguir expandiendo la infraestructura en jardines, escuelas y promoviendo el sistema de becas y la inclusión digital. Se va en la senda de crecimiento en la participación de gasto en educación sobre el producto. En este sendero se apunta a converger al valor de 1,7% del Producto que se había alcanzado en 2015”.

“El Estado tuvo un rol muy importante en los últimos dos años para fortalecer al sistema de salud y vamos a continuar profundizando la inversión en el sistema de salud”, prometió Guzmán.
“Se apunta a potenciar el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas básicas y aplicadas que también permita que se fomente la innovación en el entramado productivo y que eso aumente la productividad de la economía y favorezca las condiciones para la política productiva que hoy se lleva a cabo desde el Gobierno Nacional en pos de una mayor diversificación y agregación de valor”.
“Se apunta a poder cumplir con el 0,31% del Producto que establece la ley de financiamiento de ciencia y técnica”.
“El tercer pilar refiere a la inclusión social activa con perspectiva de género con programas que se focalizan en fortalecer las políticas de seguridad alimentaria, el fomento del empleo, y la capacitación laboral y políticas que apuntan a reducir las brechas de género. Se mantiene el incremento fuerte que se hizo entre 2020 y 2021 y queda en 1,2% del PIB”.