Estamos a punto de cumplir tres años y con ganas de más. Hace un tiempo, un estudiante de Comunicación entrevistó a uno de nuestros editores, que cuenta cómo nació Socompa, cómo se plantea el trabajo, cómo nos planteamos la cuestión de la línea editoriales y cuáles son las ventajas y limitaciones de hacer un medio que no es de papel.

De entre los medios online que fueron surgiendo durante el macrismo –donde las limitaciones a la prensa no oficialista se hicieron aún mayores- Socompa es uno de los espacios más persistentes y leídos, al punto que Aliverti los ha elogiado en sus columnas. Hablamos con Marcos Mayer, uno de sus editores.

-¿Y cómo empezó Socompa?

-Sí. Hubo una convocatoria que hizo Eduardo Blaustein, apenas asumió Macri y viendo el panorama que se presentaba en los medios, como para armar un medio alternativo. Éramos un montón, después quedamos bastante menos. Pensé que no íbamos a durar tres meses, y estamos ya por los tres años. La sensación en ese momento era que iba a pasar lo que pasó, que se iban a cerrar espacios.

-¿Veían venir lo que iba a pasar con Télam?

-No sé si tan específicamente. Pero sí que se estaban cerrando cosas. Y la línea de los grandes diarios no daba espacio para nada que no fuera “se robaron todo” o “Macri vino a hacer lo que había que hacer”, cosa que continúa. Hoy vi que Solá escribió en su columna “cómo será el gobierno de Macri”, no un “cómo sería”. Son los reyes del potencial, pero en esta…

Gabriel Bencivengo, Rubén Levnaberg, Daniel Cecchini y Marcos Mayer

-¿Hay alguna posibilidad de que esto mejore?

-Para medios como los nuestros, una posibilidad sería que ingrese un poco de dinero o que exista alguna instancia de pasar a papel. Es pura futurología, pero supongo que algún espacio se abrirá para medios alternativos, al menos a través de la pauta, que estaba toda concentrada en Clarín y La Nación. Bueno, la pauta se usa en cualquier gobierno para hacer política, favorecer a unos medios y perjudicar a otros. El nuestro no es un medio kirchnerista, pero se supone que estaría más del lado de Fernández que del de Macri. Si eso nos puede traer un beneficio o no, no lo sé. No sé si vamos a poder con nuestro genio opositor.

-¿Cómo es la dinámica de trabajo en Socompa? ¿Cómo se jerarquizan los contenidos?

-Al no poder pagar estamos sujetos un poco a la espontaneidad de la gente que ronda Socompa, más algún eventual que aporta algo que interesa. Por ahora estamos con material más que suficiente. Estamos subiendo un promedio de dos notas por día. El sitio va teniendo su prestigio y hay gente que quiere escribir en Socompa.

-Y la temática va siendo variada, también…

-Sí. Hay una idea de entrar más en la política nacional. Hay cosas de cultura, cosas de política internacional, de análisis social. No queríamos hacer un medio básicamente político, ni que fuera político exclusivamente.

-Volviendo a los medios alternativos. ¿Qué ventajas encontrás frente a los comerciales?

-Y… básicamente que haces lo que se te cante. Bueno, pero también podríamos hacer lo que se nos cante con un par de avisos. No, ventajas no sé si tiene. Si el banco Credicoop, por decirte alguno de los que pone avisos en todos lados, nos pusiera avisos a nosotros, no nos obligaría a nada.

-Y en tu experiencia en medios más tradicionales, ¿no hay una línea que se baja? ¿No has tenido ese problema?

-Yo creo que la cosa no es tan esquemática, en el sentido que vos no vas a hablar mal de la Coca Cola porque hay un aviso de ellos. Eso tiene que ver, en los grandes medios, con todo un paquete, eso que se hace llamar mercado, que viene con la publicidad, y salen a defenderlo. O no atacar determinadas cosas. Pero no hay una relación directa. Y de última, uno tiene maneras de arreglárselas en esos casos, de resistir ciertas presiones hasta un punto.

-O sea que no tienen un poder de censura.

-No te van a sacar si vos hablás mal de un libro de Planeta. No pasa por ahí. Es más, hasta les interesa más que vos hables mal a que hables bien. Pero no, yo no creo que haya presiones muy explícitas. En mi experiencia no tuve mayores problemas con decir lo que yo quería, y a veces fui bastante bruto. Sí me sancionaron de adentro de un medio, por escribir de alguien que era de su núcleo duro. Creo que son más jodidas esas presiones que las de la publicidad.

-Y en un medio como este, ¿eso no podría existir, si hubiera algún tipo de interna?

-Somos tan poquitos que no da para internas. Nosotros no rechazamos notas si no es por calidad. Hemos rechazado notas porque estaban mal escritas o no se sostenían de ningún lado. Pero si alguien viene a decir algo en contra de alguien, no lo vamos a bajar. Bueno, tenemos nuestro criterio, no vamos a poner una nota reivindicando el terrorismo de Estado. Hay gente que ha escrito en contra de lo que pensábamos algunos, y está todo bien.

-Bueno, entonces, ventajas no ves ninguna en particular…

-La única ventaja que hay a la hora de laburar es que en papel tenés el problema del espacio. Acá no hay que andar cortando, que te sobran quinientos caracteres o que te faltan. O si alguien escribió algo y se da cuenta que se equivocó, siempre estás a tiempo de corregirlo.

Rafael Calviño, Eduardo Blaustein, Juan Pablo Csipka

-Y del otro lado. ¿Carencias, complicaciones? En relación a los grandes medios.

Clarín le puede pedir una nota a quien se le cante y poner la guita. Nosotros no podemos hacer eso. Esa es una carencia. Otra es que hasta ahora, quienes estamos más en el núcleo, estamos relativamente desocupados, lo cual no es una ventaja, pero nos permite trabajar. Yo no sé qué pasaría si a dos o tres de nosotros nos sale un trabajo más full time, qué haríamos con Socompa. Pero lamentablemente esa posibilidad no parece muy cercana.

-El/la lector/a de medios no comerciales en general y de Socompa en particular, ¿vos crees que busca, aparte de una agenda distinta, un género que no se ve tanto en medios comerciales?

-Para nosotros sigue siendo un misterio. De repente hay notas con las que pensás que no va a pasar nada y terminan siendo de las más leídas, o al revés. Yo creo que lo que buscan es el reaseguro de que no hay segundas intenciones. Por otro lado, está mal que yo lo diga, pero está bien escrita Socompa. Yo creo que esas cosas se agradecen. Vos ves lo que podés leer en Clarín y en La Nación, por poner algunos y se nota esa diferencia. Pero  no hay una búsqueda de hablar de algo que nadie habla. De repente se le cruza a alguien, o alguien te ofrece.

-¿Y crees que influye que no tengan la urgencia que tienen otros medios de publicar diariamente?

-No tenemos el peso de la actualidad, salvo circunstancias muy específicas. Al principio nos presionábamos más en ese sentido. Si había una marcha, cualquiera que fuese,  había que tener una crónica o dos de eso. Después bajamos un cambio. Hay cosas que se te imponen, y hay cosas sobre las que querés escribir. De hecho, somos una revista, si estuviéramos en un diario sí deberíamos sacar notas de esa forma. Tenemos la ventaja de salir a diario, porque a veces en una revista, la nota que hiciste el lunes para salir el sábado te quedó vieja. Si querés ventajas, tenemos la ventaja de salir todos los días y no estar atrapados en un formato revista tradicional.

-Bueno, al final habían dos o tres ventajas…

-Y si seguimos toda la tarde me voy feliz.

-¿Qué pensás que se podría mejorar desde los medios no comerciales?

-Tener más control sobre aquello que querés publicar. Si yo quiero una nota sobre el acuerdo con la Unión Europea, ir a buscar un tipo que realmente sepa y pagarle lo que corresponda para que escriba algo. También cuestiones de gráfica, en las que estamos muy limitados. Tenemos en Socompa fotógrafos muy grosos y no podemos hacer una galería de fotos. Preparar el sitio para eso cuesta una guita que no tenemos. Creo que hoy como estamos podemos mejorar porque siempre se puede mejorar con el tiempo. Creo que Socompa está más sólido que hace dos años. Estamos más instalados. La gente sabe qué es Socompa. Tenemos seguidores más fieles y otros que van y vienen. Cuando pasa algo fuerte, la cantidad de lectores nos sube exponencialmente. Así que estamos ubicados donde la gente va a ver hechos concretos, no solo el lector de todos los días.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?