A pesar de haber sido citado por la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos faltó a la cita para no dar explicaciones sobre los despidos en la agencia estatal de noticias.
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, no se presentó hoy ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que preside el justicialista Sergio Ziliotto. El funcionario había sido citado para dar explicaciones por el ajuste en los medios públicos y, puntualmente, en la agencia de noticias Télam, donde la semana pasada fueron despedidos 357 trabajadores.
Ante esta ausencia, el sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dio a conocer un comunicado en el que señala: “A una semana de iniciado el conflicto por el brutal intento de recorte en la Agencia Télam, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, rechaza dialogar con los trabajadores y apela a la justicia federal para intentar frenar al reclamo masivo.
“Sin contactos oficiales desde que el martes 26 de junio empezaron a llover telegramas de despido, el Directorio de Télam a cargo de Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero presentó ayer una denuncia penal en la comisaría 2° de la ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia.
“La presentación se realizó a través del mediático abogado Jorge Monastersky y ahora se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8 a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi que en las próximas horas deberá resolverá si existe o no un delito en el reclamo de los trabajadores.
“Sin argumentos para defender públicamente el despido del 40% de la planta laboral de Télam y acorralado por la visibilidad que tomó el conflicto, que se expresó en el rechazo unánime del mundo periodístico al recorte oficial, Lombardi rechaza sentarse a dialogar con los trabajadores que continuamos cumpliendo nuestro horario de trabajo y permanecemos en los edificios de la agencia pública después de que los funcionarios a cargo abandonaron las instalaciones una semana atrás.
“Desde el martes pasado, momento en el que se iniciaron las medidas de fuerza que se cumplen de manera contundente en todos los sectores del organismo, ningún funcionario jerárquico de Télam volvió presentarse a trabajar o a emitir directivas. Paradójicamente, las únicas declaraciones de Puosá y Lombardi conocidas desde el inicio del conflicto se brindaron a medios privados. Una muestra de consecuencia.
“Durante la tarde hoy, el ministro a cargo de los medios públicos debería haberse presentado ante las Comisiones parlamentarias de Legislación Laboral y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar sus erráticas justificaciones de los despidos y los inadmisibles argumentos expresados por Pousá que justificó las desvinculaciones de centenares de trabajadores por cuestiones ideológicas”.
Apoyo de periodistas científicos
Por su parte, La Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) repudió la decisión del Gobierno nacional de despedir a los trabajadores de Télam. En comunicado señaló: “La RADPC considera de suma gravedad la decisión de reducir una planta de trabajadores de probado profesionalismo con la excusa de modernizar la gestión de una agencia estatal que desde 1945 ocupa un lugar central y de carácter federal en la producción de información en la Argentina. La medida no solo vulnera el derecho al trabajo de quienes han sido afectados, sino también el derecho de los ciudadanos a la información, que resulta una vez más restringido en un contexto de despidos en medios tanto públicos como privados.
“La RADPC, una asociación sin fines de lucro que agrupa a periodistas de ciencia y tecnología de todo el país y que forma parte de la Federación Mundial de Periodistas de Ciencia (WFSJ, según sus siglas en inglés), considera fundamental el fortalecimiento de una política de comunicación plural que permita el ejercicio democrático y la necesidad de que haya profesionales del periodismo científico en los medios públicos”.