Segunda entrega de la serie sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Manuel Negrín Rostán nació en una pequeña localidad de La Pampa, pero de chico se trasladó con su familia a Bahía Blanca para continuar con sus estudios. Allí también empezó a jugar al rugby en el club Indo 9 de esa localidad. Militó en el PRT-ERP y fue fusilado por el Ejército en Tucumán.

Manuel Negrín Rostán nació en Jacinto Aráuz, provincia de La Pampa, el 13 de junio de 1935. Su familia estaba compuesta por su padre, Manuel Negrín, (intendente de Jacinto Aráuz hasta 1955) su madre, Celia Magdalena Rostán, y seis hermanos más. A mediados de la década del 40 la familia Negrín se radicó en Bahía Blanca para facilitar la continuación de los estudios de sus hijos. Allí Manuel hizo desde 4º grado de la primaria en la Escuela Nº 7, ubicado en 19 de Mayo, cerca de la avenida Alem.

Desde chico le gustaron los deportes de contacto. Por eso se acercó hasta la Avenida Alem donde estaba situado el Club Napostá, muy cerca de su hogar. Allí iban también sus hermanas y pasaban gran parte de sus días. Manuel se destacó como un gran basquetbolista, hasta convertirse en uno de los más representativos de las inferiores.

A los 13 años buscó una disciplina que le exigiera más y comenzó a entrenarse con la Quinta de Indo 9 Rugby Club, que se extinguió 20 años después. El Rugby le traería las mayores alegrías deportivas ya que llegó a la Primera en poco tiempo. Le gustaban los terceros tiempos con los que llegó a formar amistades muy necesarias para formar su personalidad solidaria. Jugó de segunda línea aunque todavía no llegaba a alcanzar la estatura necesaria para tal posición, que llegaría a alcanzar años después, cuando ya había dejado atrás su pasión por la ovalada por otra más riesgosa, el compromiso con su tiempo que lo llevó a modelarse como un gran militante revolucionario.

En su hogar compartía el gusto por la música foklórica de Los Chalchaleros y los Cantores del Alba.

Hijo de Manuel Negrin, dedicado a la agricultura y la ganadería, así como a la militancia en el partido laborista, y gran guitarrista autodidácta; y de Celia Magdalena Rostan, abocada solamente a las tareas del hogar, aunque era una mujer de una gran inteligencia. Completaban la familia sus seis hermanos: Delis, Sidel, Manuel, Celia, Alicia y Dora. Don Manuel Negrin fue también funcionario público, primero como delegado municipal en Villa Iris (localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, 1943-1944) y luego como Intendente de Jacinto Arauz (localidad del departamento de Hucal, provincia de La Pampa, hasta 1955).

Manuel Padre militaba en el partido laborista y le gustaba mucho la política. Además, tenía condiciones de liderazgo y buena relación con funcionarios. Al llegar el peronismo, el partido se pliega cuando se interviene la provincia de Buenos Aires y en cada distrito se nombra un interventor. Al ser militante del laborismo lo nombra Perón como intendente de Jacinto Arauz, La Pampa, que era un pueblo casi en el límite con la provincia de Buenos Aires entre Bahía Blanca y Santa Rosa, su capital. Nunca pasó los cinco mil habitantes y se formó como la mayor parte de los pueblos en Argentina, con los inmigrantes en plena expansión.

Cuando se asentaron en Bahía Blanca, don Manuel Negrin alquiló una casa para que viviera toda la familia. El consejo para su prole numerosa era: “No voy a dejarles nada. Solo la posibilidad de un estudio universitario o terciario. Espero que aprovechen”.

Pero Manuel hijo tenía ambiciones más latentes que el estudio formal. El secundario lo cursó en la Escuela de Comercio. Luego comenzó a trabajar en distintas actividades laborales”, recuerda su hermana Celia. Fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Fue fusilado por el Ejército del Gobierno Genocida de Isabel de Perón, el 9 de octubre de 1975 en Tucumán. En el Anexo del Informe Nunca Mas Tomo I, figura como: “Desaparición Forzada. Negrín Rostán, Manuel. Zona montañosa. Los Sosa. Monteros. Tucumán”. Manuel, tenía 40 años.

Un compañero de Indo 9 declaró: “Nunca podré entender su solidaridad sin límites poniendo en riesgo su vida pudiendo haber disfrutado de una vida plena de clase alta. Un hombre como él siempre será inolvidable”.

El combate de Acheral

La batalla de Acheral se libró cerca del Arroyo San Gabriel, a unos 3 kilómetros de la pequeña localidad tucumana de ese nombre. acción recibió cobertura de los medios en todo el país debido a la presencia de dos periodistas de la revista Gente en el momento.

El PRT-ERP detectó a un transporte de suministros militares a diario entre Acheral y Tafí del Valle y decidió llevar a cabo una emboscada el 7 de octubre. En ese día, los guerrilleros detectaron un grupo de trabajo cerca del Ejército y optaron por atacarlo. Un militante del ERP y un soldado del Ejército Genocida murieron en los combates posteriores.

En las primeras horas del 8 de octubre, un recluta y Jorge Carlos Molina (“capitán Pablo”) fueron asesinados en otra emboscada del Ejército. Durante las próximas 48 horas, otras dos escaramuzas cerca de la fábrica de azúcar de Santa Lucía como resultado la muerte de Oscar Asdrúbal Santucho (Capitán Aníbal” y nuestro Manuel Negrín (Teniente Roberto).

A las 06 de la mañana, el Ejército descubrió los militantes revolucionarios, quienes se escondieron en un cañaveral. Esta información llegó a un grupo de trabajo a las 10:30, que a su vez lo transmitió a sus oficiales superiores, que ordenaron tres Bell UH-1 Iroquois helicópteros de ataque para ser enviados a la zona.

A las 11:38, durante el tercer vuelo de reconocimiento sobre la zona, uno de los helicópteros detectó uno o dos militantes del ERP y abrió fuego. Los hombres del ERP respondieron, matando a su artillero y dañar su sistema eléctrico. El piloto, que también fue herido, hizo un aterrizaje de emergencia a 80 metros del sitio. Mientras tanto, las tropas de tierra abrieron fuego contra los militantes de ERP. Al mediodía, otro helicóptero disparó dos cohetes de 70mm-aire-tierra, estableciendo el cañaveral en el fuego. El general Acdel Vilas llegó una hora más tarde en un tercer helicóptero junto con dos periodistas. Los ataques con cohetes y ametrallamiento continuaron hasta después de las 17. Una operación de limpieza comenzó después de otros dos vuelos de reconocimiento y la llegada de refuerzos. A las 19, los trece militantes de ERP habían sido asesinados. Sus cuerpos fueron transportados posteriormente en Unimog camiones para ser mostrado a la prensa.

Homenaje y represión

Después del fusilamiento de Manuel Negrin, hubo un acontecimiento de compromiso idealista en un colegio secundario del pueblo donde nació Manuel. Sucedió un año después. Un profesor dio el puntapié y los alumnos aceptaron la propuesta de realizar una monografia que representara los ideales del militante del ERP.

Lo que devendría fue un capítulo mas de la historia de terror en Jacinto Arauz y en toda la provincia de La Pampa.

“Esperamos que la Justicia llegue a los denunciantes civiles”, aseguró Graciela Leonor Bertón, hija del mecánico Samuel Bertón, quien fue secuestrado el 14 de julio de 1976 durante un operativo realizado por los militares en la localidad de Jacinto Arauz, a raíz de una monografía de alumnos del Colegio Secundario José Ingenieros donde homenajeaban la figura de Manuel Negrín.

La mujer declaró hace unos días en el juicio de la causa Subzona 14 II, en la que se investiga a un grupo de ex policías y ex militares, acusados de cometer más de 200 delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en la provincia de La Pampa.

El pedido en el colegio para que los alumnos realizaran una monografía sobre Manuel Negrín, fue el detonante de la violencia militar.

“Los inspectores decían que solamente había libros de Cortázar y García Márquez, que había un nido de adoctrinamiento marxista”, dijo la testigo, hija de Samuel Bertón, que fue secuestrado y torturado junto a profesores y vecinos, por participar de la comisión directiva del instituto. Además, en el final, se mostró “orgullosa” por el ejemplo de su padre que “siempre me permitió crecer en libertad” y fue despedida con aplausos por los alumnos que presenciaron su testimonio.

Bertón fue la primera en declarar ayer en una nueva audiencia del juicio y contó que se enteró del operativo en Arauz debido a la monografia de los alumnos en homenaje a Manuel Negrin, cuando estaba en el colegio y “una secretaria le dijo a los alumnos: “El colegio está en manos del Ejército Argentino'”. Allí, un compañero de curso le indicó que había una lista de gente que se iban a llevar “y entre esos está tu viejo”.

Cuando se realizó el copamiento militar del Instituto “José Ingenieros”, su padre fue detenido por dos agentes cuando iba al campo del presidente de la comisión del colegio para advertirle lo que ocurría. Allí, fue trasladado a la comisaría donde quedó vendado y esposado. También detuvieron al profesor que había propuesto hacer la monografía, de apellido Quartucci, que luego logró escapar.

“Después de la fuga del profesor Quartucci del Puesto Caminero – que a pesar de estar esposado y llegó después de seis días caminando a Bahía Blanca-, hubo un allanamiento en cada casa de Jacinto Arauz, sin orden judicial”, declaró Bertón.

-¿Usted supo de una reunión posterior donde algunas personas celebraron el operativo?, le preguntó la querella.

-No sabemos dónde ocurrió, pero tenemos el testimonio de un represor que dijo que hubo un asado de festejo porque al fin había vuelto la calma al pueblo al prohibir que se nombrara a Manuel Negrin.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?