Historias

Un escritor de muchos mundos

Edgar Allan Poe, periodista moderno

A Poe se lo conoce como fundador del cuento moderno y el cuento policial pero menos como forjador del periodismo moderno. No solo que sus cuentos publicados en la prensa escrita multiplicaron las ventas de periódicos, sino que estableció reglas –efecto sobre el lector, brevedad, entretenimiento- que se siguen cumpliendo empeñosamente y hasta en exceso.

Leer más
Pantallazos de La Nación+ vistos en el bar

La máquina de contar a Cristina

Un técnico de cine sale cada tanto del estudio para distraerse en un bar. En el bar van desfilando otros técnicos y conductores famosillos del canal La Nación+. La pantalla del bar está puesta en ese canal. Se abre paso la época: esa en la que la única parte del Otro con la que podemos generar empatía es un fuera de campo.

Leer más
El último Jumbo

Un mamut chiquitito que quería volar

El 6 de diciembre pasado salió de la línea de ensamblaje el último Boeing 747 Jumbo Jet. El primer monstruo, símbolo de época y grandes negocios, fue fabricado por primera vez en 1968 y luego otras 1573 veces. Cómo fue posible que ese mastodonte imposible volara llevando hasta 660 pasajeros, algunos de ellos casi menesterosos.

Leer más
Ahora que Messi es campeón mundial y más leyenda

El Leo y el Diego, juntos y sin versus

No va esta nota, recién actualizada por un especialista tras Qatar, para generar melancolías y menos aún gritos al estilo programas odiosos de fútbol. Es solo para homenajear a ambos y el logro de la Copa del Mundo. Ahí va: cantidad de datos duros y de discusiones abiertas que seguiremos dando con gusto y cariño por mucho tiempo.

Leer más
A diez años del primer fallo por Marita Verón

La penumbra de los prostíbulos

Hace diez años se produjo el vergonzoso fallo en la causa por el secuestro de Marita Verón. Esta es la historia no solo de Marita sino también la de la red de encubrimiento político y judicial en la provincia de Tucumán. También la de una consecuencia inmediata, cuando la Presidenta Cristina Fernández convocó a Extraordinarias para modificar la ley de Trata. Finalmente se hizo justicia relativa. El cuerpo de Marita aún no pudo ser encontrado.

Leer más
Abuelas de Plaza de Mayo, sucursal Santiago de Chile

La larga saga de José y Buscarita Roa

Hace pocas semanas Buscarita Roa, Madre y Abuela de Plaza de Mayo, chilena como su hijo desaparecido, fue homenajeada por la embajada de su país. Esta es su historia, contada por ella misma*, y la de José Poblete, militante incansable a ambos lados de la cordillera y creador del Frente de Lisiados Peronistas.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.