Historias

Jruschov vs. Nixon

Un debate en la cocina

Hace casi 60 años, en julio de 1959, durante una gira por los Estados Unidos, el secretario general del PC soviético, Nikita Jruschov y el entonces vicepresidente norteamericano, Richard Nixon, debatieron en público… en una cocina. Acá está todo lo que se dijeron.

Leer más
Una historia en tres eneros

Perón, la villa y la autopista

El 23 de Enero de 1974, hace justo 45 años, Juan Domingo Perón recibía en Olivos a los delegados de la Villa 31. En esa reunión se evidenció un conflicto aún vigente que se expresaba, por una parte, en el proyecto de urbanización y, por otra, en los desalojos compulsivos para la construcción de una autopista.

Leer más
Un sanjuanino en Moscú

El último argentino que habló con Stalin

El sanjuanino Leopoldo Bravo fue el último argentino en ver con vida a Josef Stalin. Fue durante un largo encuentro que tuvieorn en el Kremlin en febrero de 1953, un mes antes de que el líder soviético muriera. Allí se habló de peronismo, de historia, de América latina.

Leer más
Socompa en Formosa

Historia secreta de una masacre

El 19 de marzo de 1919, un grupo de indígenas Macá proveniente de Paraguay atacó a un fortín de frontera y mató a sus ocupantes. El Ejército, en vez de tomar represalias contra los autores, desató una masacre sobre una toldería de indígenas pilagá que no tenía ninguna relación con lo ocurrido. Lo cuenta el Cacique Ramón Quiroga, nieto de un sobreviviente.

Leer más
Historia secreta de un estreno

Bayer, Perón y La Patagonia Rebelde

En abril de 1974, la película de Héctor Olivera basada en la investigación de Osvaldo Bayer estaba trabada por la censura. Sin embargo, después de una fuerte discusión con el jefe del Ejército, Perón decidió que se la estrenara para darle un mensaje al militar.

Leer más
A 35 años del triunfo de Alfonsín

Una crónica del fin de la noche

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín, candidato de la UCR, fue elegido presidente en las elecciones que marcaron el fin de la última dictadura. El autor de esta nota -por entonces periodista de una revista de Editorial Atlántida – empezó el día en la casa del candidato radical en Chascomús, lo acompañó a votar y lo reencontró a la noche en el Comité Nacional, ya consagrado. Lo que sigue es una crónica de aquel día.

Leer más
Cargando