Política

Pandemia de chicanas

¡Basta de Macri!

Desde que salió su libro, el ex presidente está en boca de todos, sobre todo las oficialistas. Mientras se discute cada tuit o declaración deliberadamente provocadoras de Macri, quedan desplazados de la agenda los temas que realmente importan.

Leer más
Hacia dónde vamos Preguntas y no respuestas

Alberto en ruta con niebla

La recuperación económica y las vacunas llegan, pero lentas. Marzo/abril de 2021 se parecen al 2020. Hay una sensación en el aire de ausencia de novedad, estancamiento. ¿Muestra el gobierno un rumbo suficientemente claro en épocas de cansancio y escepticismo? Las encuestas reflejan… un cierto distanciamiento social.

Leer más
Política, neoliberalismo y cambio social

¿Y dónde está el sujeto?

El fin de la Historia, la desaparición del sujeto social en los discursos, la concepción de lo colectivo como suma de individualidades, la política como cuestión de profesionales, el mero voluntarismo como acción política forman un coctel que desde hace más de tres décadas opera como obstáculo para el cambio social.

Leer más
A 45 años del golpe

Entre el “Nunca Más” y el “otra vez”

A cuarenta y cinco años del golpe que instaló la dictadura más sangrienta y devastadora de la historia argentina, el “Nunca Más” sigue en jaque – en todos los planos – frente a un poder económico y mediático surgido de aquella dictadura, que sigue imponiendo su discurso en vastos sectores de la sociedad.

Leer más
Formas de hacer política

Filosofía barata y tapones de punta

El clima está enrarecido y crece la antipolítica. La oposición sube cada vez más los decibeles de sus críticas y tiene a la furia como estilo y como programa. De esta manera logra marcar agenda. El gobierno y los medios del palo viven a la defensiva.

Leer más
El discurso de Alberto

Chúmbale, Dylan

Querella criminal contra Macri & Asociados por el préstamo del FMI. Mayor frontalidad contra los discursos odiosos de la derecha. Reafirmación de los proyectos de reforma en el Poder Judicial. Promesa de dureza en la negociación con el Fondo. Cierta vaguedad en los temas económicas. Por momentos, AF se pareció más a CFK que a su perro Dylan.

Leer más
Bolsas mortuorias en Plaza de Mayo

La muerte como señal política

La dictadura ha logrado persistir de muchas maneras y sigue presente en varios de los discursos que circulan por la política nacional. Lo de las bolsas es una forma de continuar por otros medios esas palabras donde, Carrió mediante,  la muerte tiene un peso importante.

Leer más
La renuncia de Ginés González García

El juego de la Santa Inquisición

¿Fue realmente satánico lo sucedido con el llamado “Vacunatorio VIP”? ¿Murió la República por diez pinchazos? ¿Merecen Ginés y el Perro Verbitsky el paredón, junto a todos los milicos que vendieron la Nación? Reflexiones y datos que intentan achicar el pánico y las solemnes exigencias de una ética pública purísima.

Leer más
Vacunas VIP

Renuncias y renuncios

Una pésima señal hacia dentro del Frente de Todos y a la ciudadanía en un tema más que sensible. Poner el eje en el aprovechamiento político que pueda hacer la oposición es perder el eje de lo que vale la pena discutir.

Leer más
Los caminos de la política

Ser peronista en pandemia

El gobierno oscila entre la conciliación y el enfrentamiento más o menos abierto con los sectores de poder, económico, mediático y político. Las ideas de cómo se construye el poder sostenidas por el peronismo hoy parecen muy difíciles de poner en práctica sin la gente en la calle.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.