Noticias

Los cuentos de Socompa

Un anestesista ciego

El hombre ha perdido la vista de manera progresiva de manera que puede tratar a los pacientes mediante las nuevas capacidades que le donó su ceguera. Se hace inusualmente hábil. Ahora el problema es ocultar el secreto de su destreza.

Leer más
Un análisis sobre la era de la incertidumbre

La catástrofe trivializada

Guerra en Ucrania, gobiernos que caen por crisis o son derribados de Europa a América Latina, crisis ambiental extrema, regreso de las protestas ante un capitalismo global que no da respuesta. Sin embargo, como sucedía con el asteroide de Don’t look up, la perspectiva del «fin del mundo», más que temor o incertidumbre, genera incredulidad y apatía.

Leer más
Cuando navegar es preciso

El tren a Socompa y ustedes

Esta web ya lleva unos cuantos añitos y se hizo de una identidad propia y de una audiencia que no es vastísima pero sí cariñosa y querible. Podría decirse: capa. Acaso sea tiempo de compartir algunas cosas que suceden con Socompa, que es como decir con sus lectores.

Leer más
Del Gran Rechazo de los 60 a la Gran Renuncia

A apagar todo y escapar del mundo

Impresiona comprobar como una misma ola atraviesa, al menos en Occidente, Europa y toda América. Hastío, agotamiento y saturación ante la política y, según dónde, ante los medios. Del Gran Rechazo al “sistema” de los 60 pasamos a la Gran Renuncia, con miles de trabajadores que en EEUU abandonan sus puestos y otros tipos de deserción. Una revolución involuntaria.

Leer más
Entrevista al especialista Arnaldo Visintin

La carrera del litio: vamos mal y lentos

Desde el discurso político se hicieron grandes promesas sobre la explotación soberana del litio con suma de valor agregado y fabricación de baterías propias. Por lo que se deduce de esta entrevista a un especialista que trabaja en un centro de investigación de YPF, el litio sigue en manos de transnacionales que pagan regalías miserables y a las que no se controla.

Leer más
Un escritor de muchos mundos

Edgar Allan Poe, periodista moderno

A Poe se lo conoce como fundador del cuento moderno y el cuento policial pero menos como forjador del periodismo moderno. No solo que sus cuentos publicados en la prensa escrita multiplicaron las ventas de periódicos, sino que estableció reglas –efecto sobre el lector, brevedad, entretenimiento- que se siguen cumpliendo empeñosamente y hasta en exceso.

Leer más
Una película para seguir discutiendo

“1985”, antes y después del Globo de Oro

El premio internacional que recibió “1985” sirve de excusa para continuar una charla interrumpida sobre los valores de la película y el debate que suscitó en pleno desierto político argentino. Rescatamos para eso este gran artículo, algo profético, publicado en octubre pasado en un portal que recomendamos: Revista 24cuadros.

Leer más
Entrevista a Ben Tarnoff, especialista en nuevas tecnologías

Redes: una relación simbiótica con la extrema derecha

En esta conversación con una activista española, un experto estadunidense afirma que, ante la realidad de las redes sociales convertidas en maquinarias de odio y desinformación, existe una alternativa: la creación de una Internet desprivatizada, con controles democráticos y sin afanes de lucro. La necesidad de sindicalizar a los trabajadores de los mundos de la tecnología.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.