Economía

Massa en Estados Unidos

El verdadero objetivo

¿Qué buscó Sergio Massa en Estados Unidos, además de fondos para reforzar las reservas del BCRA? ¿Qué implicancias tienen los encuentros concretados en el marco de la gira? El autor de este artículo propone una lectura. Además, acerca un dato pocos conocido: una de las empresas estadounidenses que participaron de las tenidas está denunciada por la Aduana Nacional por subfacturar exportaciones.

Leer más
Las especificidades brasileñas de la extrema derecha global

Bolsonaro: tomarse al payaso en serio

Lejos de la imagen repetida de clown ignorante, Bolsonaro, o al menos el bolsonarismo, ha conseguido reorganizar, potenciar y reestructurar una derecha parlamentaria fuerte. Como se dijo con Trump, “llegó para quedarse”. Con fortísimos paralelismos políticos y económicos con Argentina (primarización, extractivismo depredador), este artículo analiza de manera brillante los cimientos sobre los que se asienta la extrema derecha brasileña, expresión nacional de un fenómeno global.

Leer más
El Proyecto Canal Magdalena

Un desafío soberano práctico, sencillo y barato

¿De qué hablamos cuando hablamos del Canal Magdalena? Un estudio realizado por Irene Wasilevsky y Luciano Machain y retomado por el Centro de Economía Política Argentina le pone números a una iniciativa cuya concreción aumentaría la competitividad del comercio exterior, se repagaría en apenas tres años y contribuiría a desarrollo de polos de servicios para la navegación. Aquí, los detalles.

Leer más
El futuro del trabajo (3) /La automatización

Malditos algoritmos, malditos robots

Las transformaciones tecnológicas están siendo moldeadas por las decisiones de un puñado de empresas automatizadas muy grandes y exitosas, con pequeñas fuerzas laborales, y antes financiadas por los Estados. Eso sucede a espalda de las necesidades sociales. Cuando los famosos aumentos en productividad terminar en menos trabajo y más desigualdad.

Leer más
El futuro del trabajo (2)

Yugarla mucho, mal, muchas horas

Según la OMS y la OIT, las jornadas más prolongadas de trabajo resultaron en 745.194 muertes en 2017, frente a aproximadamente 590.000 en 2000. Se trata en la enorme mayoría de casos de accidentes cerebro vasculares o enfermedades cardíacas. En los nuevos mundos del trabajo -de abogados a empleados de Uber o Amazon- se sufre más, se vigila informáticamente a los explotados, se explota con mayor sofisticación.

Leer más
Argentina cerca de tener un barco polar

Desde un polo hasta el otro resuena

El país pierde unos 3.500 millones de dólares al año en materia prima pesquera robada, sea por piratería o por hacer la vista gorda. Unos 12 mil millones sumando valor agregado. Gestiones como las de Menem y Macri hicieron estallar el poderío constructivo de nuestros astilleros, en los que se hacían barcos complejos, locomotoras, componentes gigantescos de centrales nucleares y turbinas hidráulicas. La reconstrucción de todo eso -incluido un barco polar- implica cambios geopolíticos, de capacidad industrial y recuperación de divisas.

Leer más
Libertad para morirse de hambre

Milei, el razonamiento de las bestias

Antes de que propusiera la venta libre de órganos, Javier Milei, en un cruce radial con Juan Grabois, invocó la libertad de morirse de hambre. Su provocación es parte de la vasta ola que busca naturalizar e insensibilizar ante las cada vez más desiguales relaciones sociales de propiedad y desposesión, base de la explotación.

Leer más
La inflación mundial

Un juego de poder político que salió mal

¿Quién tiene la culpa de la inflación que recorre el mundo? ¿La generosidad fiscal de los bancos centrales? ¿La invasión de Rusia a Ucrania? ¿El confinamiento de los trabajadores chinos? Yanis Varoufakis, ex ministro de Economía de Grecia y líder del partido MeRA25, se lanza a la búsqueda de una respuesta en este interesante artículo publicado esta semana en Project Syndicate.

Leer más
La impunidad del poder económico

Cuando el secreto manda

La deuda pública es el mecanismo privilegiado de ingreso de divisas para facilitar la fuga de capitales y los secretos fiscal, financiero y bursátil, pergeñados por los grandes beneficiarios de los gobiernos de facto, la garantía de impunidad.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.