Economía

Crisis, Presupuesto 2022 y después

El futuro llegó, y es todo un palo

La salida económica que impulsan Guzmán y Kulfas es virtuosa, pero también muy larga y por demás penosa. La urgencia social prima y el resultado se dibujó en las urnas. “Mucho albertismo”, al decir de unos. ¿Hay margen para más kirchnerismo? El proyecto de Presupuesto 2022 dice que no. Algunos apuntes sobre la crisis política del Frente de Todos y un futuro que no ordena el presente.

Leer más
Renta versus producción

La historia se repite

De la Baring Brothers a BlackRock y de Bernardino Rivadavia a “Toto” Caputo, los actores cambian, pero el negocio de la deuda continúa. La estrategia del FMI, los planes de los fondos de inversión, los cuatro años de “gracia” y algunos números sobre la última gran estafa.

Leer más
Reforma laboral

Recortar derechos no genera empleo

No hay evidencia empírica que relacione la generación de empleo con la flexibilización de las condiciones de contratación, la rebaja de los aportes patronales o la eliminación de la indemnización por despido. Por el contrario, la reducción del desempleo se vincula con el modelo macroeconómico.

Leer más
Planes sociales y mercado laboral

¿Subsidiar el salario privado es la solución?

Con la vista puesta en la postpandemia, el Gobierno nacional apuesta a transformar los planes sociales en trabajo registrado. En el núcleo de la idea está subsidiar el salario que pagan los empresarios. La prueba piloto: los trabajadores estacionales del sector agropecuario. Un vistazo a la situación macro, el proyecto oficial y una alternativa.

Leer más
Deuda pública

Un dólar no es un peso

Cambiemos suma peras con manzanas. La operación, deliberadamente confusa y tramposa, oculta que Macri triplicó los vencimientos en moneda extranjera y llevó el promedio anual de endeudamiento a 32 mil 500 millones durante su gobierno. Emitió bonos en divisas por un total de 71 mil millones, casi el doble que el kirchnerismo en sus doce años de mandato.

Leer más
Desocupación y subempleo

Una tarea previa: reducir la sobrejornada laboral

La posibilidad de reducir la jornada laboral para bajar la desocupación y la subocupación se coló en la campaña electoral. La alternativa, explorada en algunos países por el cambio tecnológico, genera posiciones encontradas en el gobierno, pero también entre sindicalistas y empresarios. Aquí, la opinión de Claudio Lozano, director del Banco Nación y precandidato a diputado nacional de Unidad Popular en el Frente de Todos.

Leer más
La trampa de las Leliq

El sistema financiero manda

Los fondos de inversión acreedores del país y los grandes bancos locales controlan y subordinan. Uno de sus instrumentos: los pasivos del Banco Central. Una enorme masa de recursos con la que embolsan formidables ganancias sin arriesgar y que el gobierno podría destinar a reactivar la economía y mejorar las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad.

Leer más
La economía y las urnas

Por un camino de cornisa

La economía ingresó en modo pre-electoral: estímulo fiscal, apreciación cambiaria y presiones sobre el dólar. Sin embargo, todos miran más allá: el momento de definir una macroeconomía para la post pandemia. La renegociación con el FMI se recorta ya como un tema central. Que llegue a buen puerto no será condición suficiente.

Leer más
El BCRA y los bancos privados

El regulador regulado

El Banco Central es cada vez más dependiente de las entidades financieras privadas que operan en el país. El subsector, fuertemente internacionalizado, no sume riesgos, retacea crédito a la producción, apuesta a la compra-venta de divisas y obtiene ganancias tan enormes como seguras con las Leliq.

Leer más
Deuda, emisión y otras yerbas

Tres mitos liberales del debate electoral 2021

La campaña electoral reactualiza discusiones que parecían saldadas hace algunos años. Las intervenciones de algunos candidatos y economistas opositores denotan que el debate volverá a estar basado sobre pilares falsos, o cuanto menos incorrectos. Para aportar claridad, el Centro de Economía Política (Cepa) abordó los “tres mitos” con los que la oposición intenta abrir el debate económico. (Imagen de portada: Angela Hsieh).

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.