Economía

El dólar, un conflicto político

Administrar las reservas del BCRA es arbitrar en la puja distributiva. El precio del dólar está en todos lados. La decisión presidencial de sumar regulaciones trascienda la coyuntura y explica la furiosa reacción de los voceros de las grandes empresas y de la city porteña. Una salida devaluatoria inviable y el peligro de tropezar con la misma piedra.

Leer más
Deudas soberanas

Cómo evitar una crisis inminente

Este año, muchos países pobres terminarán en default. Los que lo eviten recortarán gastos sociales, o se endeudarán aún más. El G20 y el FMI suspendieron sus vencimientos, pero no los acreedores privados. La propuesta: una moratoria integral, quita nominal y un mecanismo de recompra de deuda pública a cargo del FMI.

Leer más
Deuda externa

La fina calidad de la rutina

Sin estridencia, con paciencia, firmeza y mucha cintura política, el gobierno alcanzó un acuerdo con Larry Fink & Cia. No será perfecto, pero luce el mejor mundo posible. Un ahorro sustancial que sirve como punto de partida para tranquilizar la economía, el objetivo primero de Martín Guzmán. Acrecentar las reservas internacionales, mantener un dólar competitivo y alcanzar el equilibro fiscal tras la pandemia, los objetivos que marcó Alberto Fernández.

Leer más
Economía, deuda y coronavirus

La pospandemia llegó

La negociación con los acreedores se prolonga, el acuerdo económico-social no se concreta y el esfuerzo fiscal roza su límite. La hoja de ruta inicial se la llevó el coronavirus. La agenda sigue siendo la misma: deuda, inflación y déficit. La que marcó Alberto Fernández antes de asumir. El futuro no se hizo esperar y apura definiciones.

Leer más
Economía y pandemia

Ejes para la recuperación económica

El Covid-19 llegó para quedarse por un largo tiempo. La necesidad de mantener las políticas de estímulo es el lado obvio de la historia. Pero hay otro. El gasto público deberá reflejar nuevas prioridades y las empresas rescatadas contribuir a una economía más verde e intensiva en conocimiento. Un cambio que requerirá decisiones difíciles y voluntad política. Aquí, la mirada del Premio Nobel Joseph Stiglitz. (Foto de portada: Claudia Conteris).

Leer más
La desigualdad al mango

Ya colaboré. Poniendo estaban los ricos

Faltó que se anunciara el aún no concretado impuesto a la riqueza para que los dueños de las grandes fortunas y sus voceros mediáticos salieran a blandir los argumentos falaces de siempre. Lo cierto es que los más ricos hacen lo que quieren, que pagan menos impuestos que en muchos otros lugares del mundo y que su principal negocio es la especulación y la fuga de capitales.

Leer más
Economía y deuda

Las cartas sobre la mesa

La negociación se tensó, cayó el acuerdo de confidencialidad y las cartas quedaron sobre la mesa. No es poco lo que el gobierno cedió. BlackRock & Cia. siguen mostrando los dientes. Pero no todo es dinero. Exigen cláusulas legales iguales a las del canje 2005. Las que alientan el sobrevuelo de los buitres y obligan a resignar soberanía. Un repaso de las posiciones en pugna.

Leer más
Disparen sobre el Estado

El show mediático de la economía neoliberal

Unos la juegan de reflexivos, otros apelan al sentimentalismo y no falta quien se exalta un poco más de la cuenta. Cachanovsky, Espert, Milei, van a la tele a repetir los mismos argumentos de siempre, carga impositiva, costo laboral, injerencia abusiva del Estado. Un discurso antidemocrático, que nada tiene de liberal u que es ungido como verdad indiscutible por los operadores mediáticos.

Leer más
Soberanía versus globalización

Una dicotomía que puede ser peste

El mundo postpandemia pinta más complejo que el actual. Estados endeudados, empresas al borde de la quiebra, crisis sanitaria y ambiental, terraplanistas económicos y una larga lista de frustraciones y fobias auguran una mayor tensión social y política. Si el multilateralismo pierde terreno, el panorama pinta muy fiero.

Leer más
Deuda externa

Fuerte apoyo a la propuesta argentina

Economistas de veinte países, incluidos los premios Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron a los bonistas a adoptar un “enfoque constructivo” ante la propuesta de reestructuración de la deuda externa. “La responsabilidad de actuar recae en los acreedores privados”, señala la carta abierta firmada, entre otros, también por Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty. Aquí, el texto completo.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.