Economía

Economía y deuda

Las cartas sobre la mesa

La negociación se tensó, cayó el acuerdo de confidencialidad y las cartas quedaron sobre la mesa. No es poco lo que el gobierno cedió. BlackRock & Cia. siguen mostrando los dientes. Pero no todo es dinero. Exigen cláusulas legales iguales a las del canje 2005. Las que alientan el sobrevuelo de los buitres y obligan a resignar soberanía. Un repaso de las posiciones en pugna.

Leer más
Disparen sobre el Estado

El show mediático de la economía neoliberal

Unos la juegan de reflexivos, otros apelan al sentimentalismo y no falta quien se exalta un poco más de la cuenta. Cachanovsky, Espert, Milei, van a la tele a repetir los mismos argumentos de siempre, carga impositiva, costo laboral, injerencia abusiva del Estado. Un discurso antidemocrático, que nada tiene de liberal u que es ungido como verdad indiscutible por los operadores mediáticos.

Leer más
Soberanía versus globalización

Una dicotomía que puede ser peste

El mundo postpandemia pinta más complejo que el actual. Estados endeudados, empresas al borde de la quiebra, crisis sanitaria y ambiental, terraplanistas económicos y una larga lista de frustraciones y fobias auguran una mayor tensión social y política. Si el multilateralismo pierde terreno, el panorama pinta muy fiero.

Leer más
Deuda externa

Fuerte apoyo a la propuesta argentina

Economistas de veinte países, incluidos los premios Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron a los bonistas a adoptar un “enfoque constructivo” ante la propuesta de reestructuración de la deuda externa. “La responsabilidad de actuar recae en los acreedores privados”, señala la carta abierta firmada, entre otros, también por Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty. Aquí, el texto completo.

Leer más
La deuda eterna

Una negociación a cara de perro

La propuesta es juiciosa. Tímida para una parte de la tribuna local y agresiva para los acreedores y sus socios locales. En cualquier caso, está claro que no es apta para especuladores. El gobierno se plantó y los bonistas la rechazaron. La negociación, sin embargo, no está cerrada. Aquí, un posible análisis de los números en danza.

Leer más
Situación económica

¿Quién paga la factura?

El colapso es casi total. El neoliberalismo recula y la heterodoxia es la corriente principal. La deuda apremia y el gobierno se plantó. La propuesta sintoniza con la coyuntura global. También con la local. La apuesta es enorme: refundar el Estado. Sin margen fiscal ni crédito, la quita se impone. Un vistazo a la “propuesta Stiglitz”.

Leer más
Economía y coronavirus

Cinco principios para la pandemia

Un texto adaptado de los comentarios hechos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la reunión especial de ministros de finanzas del 23 de marzo y publicado el 27 de marzo en Project Syndicate. Plantea que, como crisis global, la pandemia de COVID-19 exige una respuesta global coordinada, tanto para contener la propagación de la enfermedad como para salvaguardar la economía. El desafío puede no tener precedentes, pero los gobiernos pueden y deben adoptar ciertas pautas.

Leer más
La economía y el coronavirus

Los cisnes negros no existen

El Covid-19 desenmascaró las debilidades de las economías nacionales, la anarquía que reina en el sistema financiero internacional y la falta de liderazgos globales. Las consecuencias: una crisis sin final a la vista y una casi segura recesión mundial de características inéditas.

Leer más
Otra cara de la pandemia

El fetichismo del Coronavirus

¿La pandemia impacta en la economía o la economía fabricó el virus? Los precios del petróleo, commodities y los activos financieros se desploman. La riqueza se destruye. ¿Estamos ante una edición “virológica” de las crisis por sobre-acumulación? ¿El Covid-19 viene bien como “depurador”?

Leer más
Un interrogante crucial

¿Cómo afectará el Covid-19 a la economía argentina?

La pandemia de la infección por Coronavirus impacta fuertemente sobre la economía mundial porque la riqueza es trabajo y producción, afectadas por las imprescindibles medidas preventivas para frenar la expansión de la enfermedad. Los países centrales cuentan con recursos para enfrentar una economía frenada, pero la situación de la Argentina, endeudada al extremo, es diferente. ¿Qué hacer?

Leer más
Cargando