Economía

Ganancias empresarias

La “magia” de la devaluación

La actividad económica cae, la demanda se derrumba y la inflación vuela; pero no todos pierden. La facturación de medio centenar de firmas de gran tamaño duplica el crecimiento nominal del PBI. Tres de cada cuatro pesos que ganan son por la devaluación. (Foto de portada: Horacio Paone)

Leer más
El artículo del Financial Times

Argentina en la cornisa

Para el poderoso medio británico, el panorama es desalentador y las chances de que los bonistas cobren son cada vez más remotas. Un artículo que preocupó al gobierno porque muestra, a contramano de lo que se declara, que los más poderosos ya no confían en Macri.

Leer más
El gobierno en estado de crisis

Macri, a la intemperie y sin paraguas

Sumergido en un mar de contradicciones, el gobierno tira manotazos de ahogado. Cambiemos ya no tiene nada para ofrecer. La imagen presidencial se desintegra, la recesión manda y la economía, indexada a fuerza de devaluaciones y tarifazos, amenaza con llevarse puesta la convertibilidad electoral y los precios congelados que propone el gobierno.

Leer más
Tiempo de descuento

La agonía económica del gobierno

La caída de la recaudación preanuncia la continuidad del ajuste. La reducción de la capacidad contributiva de personas y empresas pone en duda el déficit cero. La incertidumbre manda y el experimento cambiemita se hunde. La oposición, en su laberinto.

Leer más
Endeudados y sin nada

Créditos para robarle a los pobres

Macri apuesta a la necesidad de los más humildes. De cara al derrumbe del consumo y la falta de inversiones, anunciará lo que se supone una buena noticia: un paquete millonario de créditos para jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas y perceptores de la AUH. Lo que no pone el deshilachado círculo rojo buscará que lo pongan los que menos tienen. Aunque esto signifique seguir endeudándolos.

Leer más
Entrevista con Mercedes Marcó del Pont

“Van a fugar toda la deuda”

Endeudamiento, devaluación, tarifazos, inflación, recesión y un programa monetario que agudiza los problemas. Como telón de fondo: la persistente fuga de capitales que restringe la soberanía. La ex presidente del Banco Central analiza la coyuntura, los anuncios de Dujovne/Sandleris y la herencia que dejará Cambiemos. Además, subraya los límites del crecimiento apoyado en la demanda y plantea una agenda para lo que vendrá.

Leer más
Las políticas de Cambiemos

Camino a ser un país perdido

Con el modelo neoliberal que el gobierno de Cambiemos lleva adelante desde hace más de tres años, la Argentina vive un proceso donde la desindustrialización, la pobreza y la indigencia crecen día a día.

Leer más
Entre Lisboa y Buenos Aires

El resurgimiento de Portugal

La brutal e impiadosa receta de austeridad dejó pasó a una salida muy similar a la ensayada por el kirchnerismo tras la implosión de la convertibilidad. Semejanza, no identidad. Una hoja de ruta que confirma algunos éxitos de la experiencia argentina y que arroja pistas para escapar a la encerrona que dejará Cambiemos. (Foto de portada: Claudia Conteris).

Leer más
Economía

No hay virtud en la pax cambiaria actual

El economista y referente de Unidad Popular asegura que la tranquilidad del dólar es producto de una encerrona trágica que solo agrega problemas sin resolver ninguno. Afirma, además, que la alteración de cualquiera de las condiciones actuales disparará una nueva corrida. Un plan plagado de inconsistencias, disparatado e insustentable.

Leer más
Cargando