Cultural

Los cuentos de Socompa

Un anestesista ciego

El hombre ha perdido la vista de manera progresiva de manera que puede tratar a los pacientes mediante las nuevas capacidades que le donó su ceguera. Se hace inusualmente hábil. Ahora el problema es ocultar el secreto de su destreza.

Leer más
Nuevas vigilancias sobre la moral personal y pública

La tiranía de la corrección política

Convertida en una inmensa e invisible patrulla de la moral pública y personal, la corrección política amenaza con transformarse también en una intervención compulsiva y un modo de control sobre el lenguaje. Reina una nueva ortodoxia, un dogma que busca corregir desigualdades mediante símbolos y reglas.

Leer más
Los cuentos de Socompa

La gran cuestión

Un diálogo entre un general y un profesor y diputado en los tiempos de la Buenos Aires de las huelgas anarquistas. El miedo a la clase obrera y la invocación a los cañones. En este cuento del escritor y periodista anarquista Rafael Barret hay un cierto clima áspero, al estilo Esa Mujer.

Leer más
Una película para seguir discutiendo

“1985”, antes y después del Globo de Oro

El premio internacional que recibió “1985” sirve de excusa para continuar una charla interrumpida sobre los valores de la película y el debate que suscitó en pleno desierto político argentino. Rescatamos para eso este gran artículo, algo profético, publicado en octubre pasado en un portal que recomendamos: Revista 24cuadros.

Leer más
Los cuentos de Socompa

A la deriva

“¡Dorotea! ¡Dame caña!”. ¿Quién no recuerda la agonía minuciosa del hombre picado por la serpiente, tendido en una canoa sobre el Paraná? Vamos con un clasiquillo, o un clasicazo, de uno de los mejores cuentistas argentinos. Perdón, “rioplatense”.

Leer más
Una gran serie sobre la transformación de la vida en el siglo XXI

“Severance”: el sueño húmedo del Capital

Aun surgidas desde el corazón del mundo tecno-capitalista –vieja discusión- cantidad de series de enorme calidad y perspectiva futurista muestran la pesadilla de la alienación, la explotación y la soledad en los neo espacios de trabajo. Es el caso de Severance, de lo mejor del 2022, dueña de una estética oficinesca siniestra, maravillosa y kafkiana.

Leer más
De Di Stéfano a Bochini ’86; de Panzeri al rezo a Diego

La Scaloneta como trabajo de memoria

El autor brasileño de este artículo dice que en la cultura de su país no existe el largo diálogo histórico que produjo el fútbol argentino. A su vez, en la Argentina post Mundial, ha habido pocas reflexiones tan valiosas acerca de la genealogía de la selección campeona. Un repaso del triunfo explicado desde nuestra historia.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Sueños de robot

Si bien el inventor de la palabra robot fue el checo Karel Čapek (¡1920!), Isaac Asimov fue algo así como el pionero, sociólogo, psicólogo y jurista del mundo de los seres artificiales desde que sancionó las tres célebres Leyes de la Robótica. En este cuento de 1986 hay un nuevo ajuste de tuercas en las… ¿máquinas?

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.