Reflexión

Hantavirus y Cierre de Escuelas Nocturnas

Un verano con ratas y ratones

Mientras el ratón colilargo sigue con la transmisión del hantavirus, hay “ratas” que, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron que “huir por tirante” y retroceder con el cierre de los secundarios nocturnos.

Leer más
Retrato de CEO in progress

El último artículo de Rubén Levenberg

Pocos días antes de morir –haciéndose un hueco entre su trabajo de editor de la página de Socompa y la preparación de la defensa de su tesis de doctorado – Rubén Levenberg escribió esta nota para, dijo, “cuando haga falta”. Por esos avatares de la actualidad, el artículo, titulado por él “Retrato de CEO in progress”, fue quedando de parrilla. Ilustración de portada: Daniel Paz.

Leer más
Dos años de Socompa

Al pie del volcán

Socompa cumple dos años el 30 de diciembre y queremos recuperar una parte del material que hemos publicado en este tiempo. Arrancamos con este texto de Eduardo Blaustein en el que aparecen algunas de las cosas que teníamos en la cabeza por entonces y otras  que nos proponíamos hacer.

Leer más
La cultura según Cambiemos

Se nos viene la(s) noche(s)

Cultura a lo Cambiemos: en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno copió de los radicales la idea de que hacer cultura es organizar recitales masivos. De los neoliberales tomó la costumbre de hacer recortes (de los peronistas, nada). La política cultural de Cambiemos es “eventera”: no tienen un plan cultural sino un cronograma de eventos.

Leer más
Una cuestión de sentido

La dignidad

El indignado, en la Argentina, es una persona que señala, desde una altura socioeconómica superior, los estragos a la dignidad a la que son sometidos quienes están por debajo de su línea de clase.

Leer más
La nueva receta del mejor equipo de los últimos 50 años

Crecer para abajo

Cuando Cambiemos quiere disfrazar una desgracia no se anda con chiquitas, sino que te inventa frases que te la voglio dire. Si las tormentas presidenciales acuñaron una realidad climática, el ministro de Economía lo superó ampliamente cuando anunció que este año creceremos, pero negativamente. Aquí, otras cosas de la vida que pueden tener “crecimiento negativo”.

Leer más
El dilema de los opositores

La impotencia democrática

Los sindicatos, los estudiantes, las feministas, la izquierda, los movimientos sociales y parte de la oposición peronista se movilizan, pero nada parece parar la avanzada del neoliberalismo sobre la vida de los argentinos.

Leer más
Cargando