Reflexión

Freud y Marx, el psicoanálisis y el discurso científico

La razón freudiana y los saberes oscuros

Cuando prima lo sombrío es bueno recordar a Sigmund Freud, su descubrimiento y su relación específica con el discurso de la ciencia. el psicoanálisis puede interpelar la voz que emana de “la boca del espíritu” y hacer que “el peso torturante de la ciencia” sirva para construir un saber que no permita que el sujeto termine en las ciénagas de la sinrazón. Un desafío de los tiempos que corren.

Leer más
Pandemia, capitalismo y tecnología

La tentación del confinamiento

La realidad, cuando aparece, parece irreal. ¿Pero qué ha aparecido en este caso, en el de la pandemia de la infección por Coronavirus? ¿Y por qué nos parece irreal? En este texto se intentan dar algunas respuestas.

Leer más
Una argentina en Italia

Abril quebrado

“De estos tiempos voy a recordar la angustia, el silencio, los gritos repentinos, la cacería de los vecinos -improvisados policías-, los runners, los viejos en filas interminables. Como si la libertad fuese desde ya, enseguida, nada”, dice la autora de esta nota, aislada por la pandemia en Italia.

Leer más
Sobre el aislamiento y el reencuentro

Extraño al otro

“Poco a poco la ausencia del otro pasó de ser una secuela normal de la cuarentena a una carencia que jode, que duele”, dice el autor de esta nota. Y se pregunta cómo será volver a mirarse, tomarse las manos y volver a sentir el calor de la piel del otro. (Foto de portada: Patricia Ackerman)

Leer más
Cargando