Reflexión

Una cuestión de sentido

La dignidad

El indignado, en la Argentina, es una persona que señala, desde una altura socioeconómica superior, los estragos a la dignidad a la que son sometidos quienes están por debajo de su línea de clase.

Leer más
La nueva receta del mejor equipo de los últimos 50 años

Crecer para abajo

Cuando Cambiemos quiere disfrazar una desgracia no se anda con chiquitas, sino que te inventa frases que te la voglio dire. Si las tormentas presidenciales acuñaron una realidad climática, el ministro de Economía lo superó ampliamente cuando anunció que este año creceremos, pero negativamente. Aquí, otras cosas de la vida que pueden tener “crecimiento negativo”.

Leer más
El dilema de los opositores

La impotencia democrática

Los sindicatos, los estudiantes, las feministas, la izquierda, los movimientos sociales y parte de la oposición peronista se movilizan, pero nada parece parar la avanzada del neoliberalismo sobre la vida de los argentinos.

Leer más
Una mirada sobre la “Operación Gloria”

El escorpión, la rana y los cuadernos

Un escritor reescribe una fábula que viene de tiempos inmemoriales -algunos se la adjudican al bueno de Esopo – aplicada el caso de los cuadernos y la corrupción estructural del sistema político en la Argentina.

Leer más
Un abordaje del postfascismo

La caracterización de la derecha

La simplicidad deliberada de las derechas y su utilización extrema de la comunicación, la falta de herramientas de la izquierda para enfrentarla y la aparición de un nuevo fenómeno, el de la reacción plebeya.

Leer más
A 42 años del golpe

Vindicación de la paranoia

Las marcas del terrorismo de Estado a través de un árbol genealógico cuyas ramas más nuevas conservan los reflejos de persecuciones y la memoria familiar de libros quemados, teléfonos pinchados y visitas a calabozos. (Ilustración deportada: Fati).

Leer más
El tango, la Comuna de Paris y Flaubert

Lucha de clases al compás de 2×4

Una mirada sobre la relación del tango con las clases populares y sobre su apropiación artificiosa por parte de las clases dominantes, en un recorrido que no se queda en Buenos Aires sino que se retrotrae, incluso, hasta la Comuna de Paris.

Leer más
Cargando