Internacional

Elecciones en Estados Unidos

Un riesgo global

“Nunca una presidencial estadounidense representó una amenaza tan grave para la paz y la estabilidad mundial”, afirma Sigmar Gabriel, ex ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de la coalición alemana que lideró Angela Merkel entre 2013 y 2018. Conocido por su claridad, advierte sobre el peligro que encierra la reelección de Trump y la posibilidad de una grave crisis institucional ante un resultado controvertido.

Leer más
La pandemia en Italia

Volver a empezar

Desde Lombardía. Una crónica de la vida cotidiana en medio de la expansión de la pandemia de Covid-19 en el norte de Italia, el sistema de salud colapsado, las brigadas médicas internacionales -entre ellas, la cubana – que se sumaron a la atención de los pacientes y la lenta reapertura de las actividades después del pico.

Leer más
El regreso de Steve Bannon

Por una internacional derechista

Fue el artífice del triunfo electoral de Trump y gran militante de lo que llama el “populismo conservador”. Steve Bannon ha asesorado a paridos de la más extrema derecha europea y hasta tiene sus contactos argentinos. La posibilidad de su retorno a la Casa Blanca no es una buena señal

Leer más
El Brasil de Bolsonaro

O odio mais grande do mundo

Odiolandia es el nombre de un libro y una muestra que recopila tremendas expresiones de racismo, discriminación y xenofobia, todo fomentado desde el Estado. Un país atravesado por la muerte y una violencia que parece interminable

Leer más
El asesinato de George Floyd

Donald y su fábrica de incendios

Al desastre sanitario, se sumaron las protestas en todo el país por el asesinato de un afroamericano a manos de la policía. Y, mientras tanto,  desde el poder se incentiva la violencia racial y se ignora la pandemia. Una experta en temas de segregación analiza las causas y los rumbos posibles de un país en las peores manos.

Leer más
Brasil en las peores manos

El estilo Bolsonaro

Ha logrado que Brasil sea el segundo país con más infectados en el mundo y las muertes se suceden sin que Bolsonaro salga de su posición. Por otro lado, es el adalid de una cultura de derecha extrema (donde algunos de sus integrantes tienen simpatías nazis) profundamente autoritaria. Una crónica desde adentro de un país llevado al desastre.

Leer más
De EEUU a la Argentina

“Reopen”, los anticuarentena yanquis

Los intereses políticos y corporativos que se mueven detrás del movimiento que se opone a las medidas de aislamiento que algunos gobernadores norteamericanos tomaron para evitar la diseminación el Coronavirus, a contramano de la inacción sanitaria de la Casa Blanca. Sus paralelos con los anticuarentena argentinos.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.