Internacional

El hombre que quiere rediseñar el planeta

WARNING: la Doctrina Musk

Elon Musk, millonario futurista, es más que un empresario de la tecnología. Anarquista de derecha, está reinventando mediante sus satélites y redes un panóptico global. Sus tuits provocadores derrumban empresas, se ríe y daña a las instituciones, particularmente a las que pretenden controlar los mercados financieros, pero no pueden con él.

Leer más
Un análisis sobre la era de la incertidumbre

La catástrofe trivializada

Guerra en Ucrania, gobiernos que caen por crisis o son derribados de Europa a América Latina, crisis ambiental extrema, regreso de las protestas ante un capitalismo global que no da respuesta. Sin embargo, como sucedía con el asteroide de Don’t look up, la perspectiva del «fin del mundo», más que temor o incertidumbre, genera incredulidad y apatía.

Leer más
Brasil: cómo detener al golpismo

Lula fortalecido y amenazado

Tras el intento golpista el presidente brasileño tomó medidas audaces contra la extrema derecha que quedó, solo en la coyuntura, aislada. Acaso la contraofensiva sea insuficiente en un país en el que las intenciones terroristas anidan en el interior del Estado, incluyendo los sótanos de las Fuerzas Armadas.

Leer más
El nacimiento de una Nueva Aristocracia Tecnológica Global

2022: reseteo del capitalismo, adiós al Estado

La pandemia agudizó una nueva configuración del poder en el mundo en el que gigantes tecnológicos, devenidos en corporaciones transnacionales -particularmente en los sectores del conocimiento intensivo-, se articulan con grandes firmas financieras globales. Los Estados ya no solo se desdibujaron, sino que se hicieron colonizados y obsoletos.

Leer más
EEUU dispuesto a todo ante China y Rusia

La guerra global de los microchips

Como en otros campos de la economía y la geopolítica, Estados Unidos enfrenta el avance de varias naciones -China, Corea y Taiwán entre ellas- en la fabricación de microchips, recurso estratégico y esencial del siglo XXI. EEUU ya entabló la guerra mediante sanciones masivas, inversiones colosales e hipocresía discursiva.

Leer más
Una agenda propia para detener la matanza

Ucrania: la incomodidad de la izquierda europea

Aunque consciente y crítica de la expansión letal de la OTAN en los países vecinos a Rusia, la izquierda europea tiene el dilema de cuestionar la invasión ordenada por Putin sin alinearse de manera acrítica con los Estados Unidos. Para eso, su voz apenas aparece, siendo que una propuesta mínima sería la de cesar las matanzas.

Leer más
Acorralamiento y fracaso de Pedro Castillo y un nuevo golpe institucional

Perú, otra nación en el vacío

En medio de revueltas generalizadas y en estado de emergencia, tras la destitución de Pedro Castillo la nueva presidenta de Perú, Dina Baluarte, se convirtió en rehén y títere de los poderes fácticos. Según las encuestas, el parlamento peruano tiene más de 85 por ciento de desaprobación. En un clima del tipo Que Se Vayan Todos, muchos piden elecciones anticipadas.

Leer más
La derecha brasileña sigue en pie de guerra

Fuegos y rezos en la biósfera Bolsonaro

Ya van semanas desde el triunfo electoral de Lula pero los fanáticos bolsonaristas siguen resistiendo desde sus burbujas emocionales y virtuales, patrocinados por Dios. Protestas, acampes con cortes de ruta, llamados urgidos a una intervención militar. Bolsonaro hijo pide justicia desde Quatar. Alguien dice que existen unos 800 mil tiradores en Brasil. Los convocan para impedir la asunción presidencial.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.