Internacional

Giorgia Meloni, derechas y ultraderecha

Italia: el muy largo viaje a la derecha

Enorme cansancio ante una partidocracia dominante y ajustadora, crisis, pandemia, baja participación electoral y aprovechamiento político de la xenofobia. En una época de reaccionarismo globalizado, Giorgia Meloni, ganadora de las últimas elecciones italianas, según el autor de este artículo, tiene más de Trump que de Mussolini.

Leer más

Una mirada china sobre China

Estudiar la historia de China es pensar el socialismo, el capitalismo, el pasado y, principalmente, el presente y el futuro del mundo. El último libro de Osvaldo Rosales, “El sueño chino” (Cepal), reconstruye buena parte de ese pasado evitando caer en los lugares comunes propios del relato occidental.

Leer más
Irán

La revolución de las mujeres

Algo está cambiando en el país de los ayatolas. Las protestas sociales que se dispararon a raíz de la muerte de la joven Mahsa Aimi hablan de un descontento profundo que cuestiona los fundamentos de la República Islámica surgida en 1979, tras el derrocamiento del sha Mohammad Reza Pahleví.

Leer más
Italia vuelva a votar

La derecha recargada

El fracaso de último experimento de la política italiana, el gobierno de unidad nacional del economista Mario Draghi, abrió camino a unas elecciones en las que la derecha luce como favorita, esta vez traccionada por los nuevos herederos del neofascismo, liderados por una mujer, la ascendente Giorgia Meloni, y ante un escenario económico nacional y global que desafía a la tercera economía de la UE.

Leer más
A propósito del fallecimiento de Mijaíl Gorbachov

El mayor fraude electoral de la historia

¿Cómo se hace para ocultar que Gorbachov y casi 8 de cada 10 ciudadanos soviéticos trataron de salvar la URSS en las urnas, ganaron, y les robaron el triunfo? El autor de esta nota, que quiere dejar en claro ante todo que nunca fue del Partido Comunista, rescata del olvido el primer y último referéndum de la historia soviética y te cuenta sus consecuencias.

Leer más
La reforma constitucional chilena

¿Adónde fue a parar el apoyo al proceso?

Chile votó mayoritariamente contra la nueva Constitución redactada por la Convención surgida del estallido de 2019. ¿Cómo interpretar la amplia victoria del Rechazo? En este artículo, el autor -economista e investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile- propone una lectura para explicar lo que terminó siendo una dura derrota para las fuerzas progresistas del país.

Leer más
Ucrania

Historia de dos colonizaciones

Slavoj Žižek no necesita presentaciones. En este artículo publicado por Project Syndicate, el filósofo, psicoanalista y crítico cultural esloveno sostiene que sería trágico que Ucrania “derrotara al neoimperialismo ruso solo para unirse al neoliberalismo occidental”. Si bien sostiene que “ser una colonia económica occidental es ciertamente mejor que ser absorbido por un nuevo imperio ruso”, afirma que “ninguno de los dos resultados es digno del sufrimiento que ahora soportan los ucranianos”.

Leer más
Las especificidades brasileñas de la extrema derecha global

Bolsonaro: tomarse al payaso en serio

Lejos de la imagen repetida de clown ignorante, Bolsonaro, o al menos el bolsonarismo, ha conseguido reorganizar, potenciar y reestructurar una derecha parlamentaria fuerte. Como se dijo con Trump, “llegó para quedarse”. Con fortísimos paralelismos políticos y económicos con Argentina (primarización, extractivismo depredador), este artículo analiza de manera brillante los cimientos sobre los que se asienta la extrema derecha brasileña, expresión nacional de un fenómeno global.

Leer más
Una denuncia detallada de Amnistía Internacional

Como Ucrania expone a su población civil

El informe completo de Amnistía Internacional sobre las acciones en las que las fuerzas ucranianas ponen en riesgo a su propia población. Bases militares en zonas residenciales, en escuelas y hospitales, ataques lanzados desde áreas habitadas por civiles. Estas violaciones –aclara AI- “no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han causado la muerte y heridas de innumerables civiles”.

Leer más
La Guerra Civil Española vista en pandemia

La resurrección de los muertos

Tras décadas de prolijo ocultamiento, los fantasmas de Franco -cuyo cuerpo fue exhumado del Valle de los Caídos y luego reubicado- y de la Guerra Civil salieron a dar vueltas para ser utilizados de manera partidaria en una España políticamente fragmentada, volátil, polarizada a menudo mediante discursos de negacionismo y odio. A ese fenómeno se le puso un nombre inquietante: “guerracivilismo”, con condimentos que bien podrían ser argentinos.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.