Internacional

Frente al avance de la derecha en el mundo

Populismo e izquierda: ¿Convivencia o conveniencia?

Luego de casi tres décadas de neoliberalismo a tope en casi todo Occidente, tanto la izquierda como el populismo se reencontraron, a su manera, viéndose en algunos casos exitosos y mayoritarios. Hoy, pisando ya la segunda década del milenio, el matrimonio no pasa por su mejor momento.

Leer más
Estado de excepción

Terrorismo de Estado en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ingresó en una nueva fase represiva: la criminalización de la protesta social y la implantación del terror. El último objetivo: periodistas y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. El Chipote, la cárcel que construyó Somoza para torturar disidentes, encierra hoy a los nietos de la revolución sandinista.

Leer más
La extrema derecha en España

Los fachos andaluces pisan fuerte

Los neofascistas de Vox obtuvieron doce escaños en las últimas elecciones autonómicas de Andalucía. Proponen expulsar a los inmigrantes ilegales, impedir abortos en los hospitales, anular el matrimonio igualitario y todo el arsenal retrógrado típico de la ultraderecha.

Leer más
Entrevista a Gleisi Hoffmann, presidenta del PT

“Los nuevos golpes usan al Poder Judicial”

La presidente del PT habló sobre el triunfo del ultraderechista Bolsonaro, la designación del juez Moro como ministro de Justicia de Brasil y sobre el futuro del país. Hoffmann aseguró que “el juicio a Lula tiene que ser anulado. Lula debe tener el derecho a juicio justo” y remarcó que este es “el peor momento” de la democracia brasilera.

Leer más
Seis meses de violencia

¿Qué pasa en Nicaragua?

La crisis de Nicaragua parece no tener solución seis meses después de su estallido. La oposición insiste en mantener la protesta pacífica en las calles para obligar al Gobierno a retornar a la mesa de diálogo y discutir un adelanto de elecciones, pero hasta el momento la presión ha sido infructuosa.

Leer más
Bolsonaro presidente

El carnaval de la derecha

Desde Rio de Janeiro, para Socompa. Apenas conocido el triunfo de Jair Bolsonaro, una multitud se reunió en la Barra de Tijuca, lugar de residencia del presidente electo, para celebrar la victoria, pero sobre todo para “decretar” el fin del PT.

Leer más
Cargando