Internacional

Estados Unidos - Irán

Las mentiras de Trump y los señores de la guerra

El coronel Lawrence Wilkerson, como jefe de gabinete del ex secretario de Estado Colin Powell, participó y fue testigo de cómo George Bush y Dick Cheney promovieron mentiras para justificar la invasión a Irak en 2003. Aquí, dos notas publicadas por Democracy Now! sobre la falsa opción de la guerra y las relaciones que con la industria armamentística tienen muchos “expertos” convocados por la prensa estadounidenses para analizar el asesinato de Qassem Soleimani y el conflicto en Medio Oriente.

Leer más
Tras el asesinato de Soleimani

¿Qué se viene en Irán?

Hoy son más los interrogantes que las certezas y hay quienes hablan de Tercera Guerra Mundial mientras otros minimizan los hechos. Tres expertos en política exterior norteamericana analizan qué tiene Trump en la cabeza.

Leer más
Venezuela y la Región

Guaidó y la escuela de Áñez

El hombre de paja de los Estados Unidos en Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente el 23 de enero del año pasado, sufrió un duro revés ayer en la Asamblea Legislativa, que eligió como titular del cuerpo a otro opositor, Luis Parra. Su respuesta fue armar su propia “Asamblea” en la sede del diario El Nacional.

Leer más
Una influencia que crece en América Latina

El poder evangélico

Cada vez ocupan más espacio e intervienen de manera en las políticas nacionales con sus posturas conservadoras y su combate contra la ideología de género. Y a veces con sus propios candidatos. Su peso se hace sentir en Brasil y en Centroamérica y hubo una fuerte impronta evangelista en el golpe que derrocó a Evo Morales

Leer más
Un panorama complejo

¿Hacia dónde va América Latina?

Parece surgir la esperanza para los sectores populares suramericanos de revertir la mayor desigualdad social del planeta y desterrar el atraso relativo. Depende principalmente de la lucha política y de la claridad que se tenga para enfrentar a un enemigo sumamente poderoso.

Leer más
Bolivia, un retroceso de 500 años

Evo, el indio de mierda

El golpe es contra un presidente pero también contra una Constitución que reconoce 36 nacionalidades distintas dentro del mismo estado. En sentido contrario, el emblema del comité cívico de Santa Cruz de la Sierra es una cruz potenzada, como la que utilizaban los cruzados.

Leer más
¿A quién le sirve Jeaninne Añez?

Un golpe ideado por Groucho Marx

Cuando parecía que presiones económicas, enjuagues jurídicos y aprietes mediáticos resolvían la cosa, en Bolivia reaparecieron los golpes a la vieja usanza, con rápidas celebraciones de Trump y sus amigos. Pero parece una maniobra sin mucho futuro y está lejos de ser un cambio de tendencia.

Leer más
La Santa Cruz de los blancos

Con el mazo dando y a Dios rogando

La invocación de la Biblia y la Cruz por parte de un sector mayoritario del golpismo cruceño tiene su raíz en un furioso rechazo a la cultura andina y al marxismo. Una cruzada que entrelaza la guerra fría, una revolución que no fue, el fanatismo, la renta petrolera, un Cristo Redentor y un obispo bostoniano. Un relato alucinado que tergiversa la historia, sembrando racismo y violencia.

Leer más
Bolivia: ¿Revolución, golpe o agonía de la democracia burguesa?

Un fantasma recorre el continente

Quieren instalar discusiones leguletyas y semánticas, pero lo cierto es que lo ocurrido en Bolivia se parece demasiado a aventuras de otros tiempos que se llamaban, con ilegítimo derecho, golpes de Estado

Leer más
Cargando