Social

La cuestión del sujeto y la Ecología

¡Quemá esa basura!

Para el autor de esta nota, el incumplimiento de las metas para reducir el volumen de residuos muestra a un sujeto deseante antes que pensante, un sujeto que sustituye la moral universal (Ley de Basura Cero) para mostrar que sus actos se regulan por una ética singular; es decir, la ética del deseo.

Leer más
Trabajo infantil en la Argentina

Privilegiados para la explotación

Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2016/2017 realizada por el Indec, y la Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales el 10% de los niños y niñas de entre 5 y 15 años realiza “actividades productivas”. La cifra se duplica en áreas rurales.

Leer más
A 4 años de la aparición del cuerpo

La bota policial sobre Luciano Arruga

Desaparecido el 31 de enero de 2009 en manos de la policía bonaerense, su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de 2014. Luciano Nahuel Arruga, de 16 años, había sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. La impunidad policial, el encubrimiento político y la complicidad judicial formaron un entramado que silenció la verdad durante cinco años y ocho meses.

Leer más
Hostigamiento a familias campesinas

Les roban la tierra, como sea

En un período de pocos días, un tribunal de Jujuy absolvió al campesino Rodolfo Páez en un juicio por “usurpación” de la tierra que su familia ocupa hace casi un siglo, mientras en Santiago del Estero, una patota policial quemó a otro campesino, Héctor Reyes Corvalán para desalojarlo, le destruyó el rancho y le robó el ganado. Dos casos de una lucha interminable.

Leer más
Nuevas realidades en el consumo y el trabajo

Réquiem para Rolando Rivas

El neoliberalismo también anda sobre cuatro ruedas. Si la presencia de Uber en América Latina tiene algún éxito es porque los pasajeros les terminaron dando la espalda a los tradicionales taxistas.

Leer más
Cargando