Social

La transformación del mundo por el teletrabajo

Libres, quemados, explotados

Tal parece que, sobre todo después de la pandemia, los trabajadores, según el rubro, no quieren volver al laburo. Prefieren su casita pese a la súplica agria de las patronales. Más de un tercio de la fuerza laboral de oficina del Reino Unido sigue en su hogar. La pandemia trajo no solo más crisis y teletrabajo sino generaciones de “quemados” y un vuelco en la visión del mundo y la vida: en EEUU, solo en abril, más de cuatro millones de personas renunciaron a sus empleos.

Leer más
La Hidrovía Paraguay-Paraná

El impacto en los territorios

Villa La Ribera es un pueblo de 400 habitantes, de vida tranquila. Pero su cotidianidad se ve sacudida con el tránsito de miles de camiones de la cosecha rumbo al complejo agroexportador en Timbúes, donde operan las empresas Dreyfus, Cofco, Aceitera General Dehesa y Renova. La organización vecinal como pilar para dejar de ser un territorio de sacrificio.

Leer más
Anticipo del libro "Jamás tan cerca. Las humanidades que armamos en las pantallas"

El alma adosada a la pantalla

“¿Cuánto se degradó el sueño de la especie?”, “¿Qué tipo de bicho humano vamos a ser?”, se pregunta el autor de este texto sobre la era de nosotros en las redes. Quienes creen que no viven lo suficiente en ellas, tienen terror a la inexistencia, o a la “desexistencia”. Las respuestas “científicas” sobre lo que nos está sucediendo, no alcanzan y despolitizan. El autor va por más.

Leer más
Movimientos sociales y activismo experto

La creación de un nuevo campo científico

El sociólogo estadounidense Scott Frickel estudia el vínculo entre científicos, profesionales y movimientos sociales. A través de su teoría de las “redes de expertos” es el primero en proponer un abordaje colectivo de este tipo de activismo. En diálogo con TSS-Unsam habló sobre cuál ha sido la influencia de estas redes en las políticas públicas y su relación con los movimientos ambientales y territoriales en nuestro país.

Leer más
Jóvenes periodistas y pasantías: salir a la nada

Para precarizarte mejor

Tal como sucede en otros ámbitos laborales, en periodismo hace años que es regla la incorporación de pasantes como fuerza de trabajo a explotar. La socióloga e investigadora del Conicet Laura Rosenberg analiza en detalle el fenómeno en su flamante libro “Jóvenes periodistas. Aprender un oficio en años de polarización y precarización laboral”. El trabajo será presentado en la Feria del Libro el 12 de mayo a las 20, con la presencia de Lucía Álvarez y la moderación de Carlos Zelarayán. Aquí, un fragmento.

Leer más
Inteligencia artificial y colapso económico

El colonialismo por otros medios

Cuando explotó la demanda de etiquetado de datos, la crisis económica convirtió a Venezuela en la zona cero de un nuevo modelo de explotación laboral. Este interesante y documentado artículo del MIT Technology Review recoge testimonios, detalla la forma en que operan las plataformas y plantea cómo la inteligencia artificial está creando una nueva forma de colonialismo global.

Leer más
Prevención para la salud

El folleto de la discordia o la ignorancia supina

Algunas ideas sobre la ola de críticas que desató el folleto sobre consumo de drogas de la Municipalidad de Morón, o de cómo se opina sin conocimiento y buscando un rédito político aun a costa de la salud. La opinión desde una práctica real en prevención para la salud.

Leer más
Feminismos y sobre representación mediática

¿Machirulo el que escribe esto?

Quizá porque la composición de las redacciones periodísticas es de clase media, en los contenidos de los medios –y en las redes sociales- se expresa un tipo de feminismo que corre el riesgo de obturar discusiones sobre otras injusticias estructurales. Un feminismo que no es precisamente el del feminismo popular y que de vez en cuando banaliza.

Leer más
Todo el poder a los fondos de inversión

La falacia del solucionismo tecnológico

Desde antes, y más tras la pandemia, desde el Foro Económico Mundial, múltiples organismos muy bien financiados y las grandes corporaciones se está planteando una suerte de reseteo del capitalismo global en el que supuestamente la tecnología traería soluciones para todos los padecimientos humanos. Un modo de gobierno planetario en manos y a favor de los grandes negocios.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.