Social

Estábamos buenos y volvió la derecha

Cacerolazo por el gym

Esta nota comienza en serio, como con bronca y junando, para despatarrar luego en modo sátira. Está basada sin embargo en hechos reales: un grupo de uasap de un edificio luxury con una única urgencia ante la pandemia: ¡¡rehabilitar el gimnasio!!

Leer más
Políticas frente a la pandemia

Entre el aislamiento y las amenazas

Según advierten los expertos, el plazo de distanciamiento social podría llegar a extenderse –con algunas interrupciones- hasta a un año y medio. Mientras tanto, el gobierno argentino divide su atención y sus dineros entre la cobertura de los más vulnerables y las demandas de los empresarios.

Leer más
Corronavirus: cuando la incertidumbre hace estragos

La subjetividad en tiempos de pánico

¿Cómo evitar el efecto siniestro, de extrañeza y desamparo, provocado por la pandemia? ¿Qué hacer ante la idea y la realidad del aislamiento y la ruptura de los tejidos sociales? Algunas pistas válidas para seguir, incluyendo el himno de la resistencia partisana.

Leer más
Las reacciones frente al coronavirus

Una metáfora de la lucha de clases

La ideología neoliberal se topa con el límite de la pandemia y debe hacer intervenir a su gran bestia negra, el Estado, para enfrentar la situación. Sin embargo da pelea, un entrenador a los golpes con un guardia, una turista frívola y con coronavirus que en Uruguay  fue a un casamiento con 500 personas. Y economistas que siguen defendiendo a la rentabilidad como el valor supremo.

Leer más
Libreta de anotaciones. Marzo de 2020

Diario de una pandemia (la mía)

Un día te levantás y te das cuenta de que vivís al ritmo del coronavirus. Cambian tus costumbres y las de los demás pero nadie termina de acostumbrarse, mientras las cosas que decías ahora quieren decir otra cosa. Lavate las manos y no te toques la cara.

Leer más
El coronavirus: China-Italia-Argentina

Atención sí, pánico no

Atendiendo día a día, hora a hora, cómo evoluciona la pandemia en el mundo y en el país, las autoridades comienzan a extremar medidas para contener la expansión del COVID19. China, Italia y España, una referencia posible.

Leer más
La Marcha del 9M

Un tejido que se expande

La ceremonia de cada año se repitió ayer. Es que hay reivindicaciones pendientes y hay muertes que no cesan. Se suman nuevas actoras, desde las docentes a las mujeres indígenas y todas saben bien que la posibilidad de que la vida sea la que debe ser es no bajar las banderas sino multiplicarlas.

Leer más
Cargando