Lecturas

Los cuentos de Socompa

Terror quirúrgico

El mayor peligro de las conspiraciones es que pueden hacerse demasiado reales. Un periodista, un funcionario de la embajada yanqui y un ex militar confluyen para convertir un rumor en una evidencia. (Cuadro: Carlos Alonso)

Leer más
Los cuentos de Socompa

Mariquita Sánchez

Cuando aparecen las pasiones inesperadas, la historia se tiene que temer un respiro. Una tertulia para estrenar el himno nacional argentino se posterga para dar lugar a un  episodio menos memorable pero más promisorio.

Leer más
Los cuentos de Socompa

La hija del ingeniero Trebor

El afán de la simetría puede terminar mal, por ser imposible de mantener y por cierta malignidad que lleva implícita. Un ingeniero obsesivo, una hija que insiste en multiplicarse y un orden que se va alterando de manera continua.

 

Leer más
Los cuentos de Socompa

Una cara en la multitud

En una fotografía puede reflejarse una sentencia de muerte, aunque sea tomada de manera involuntaria, Alguien que sale en busca de rostros anónimos y retrata la figura de una fugitiva.

Leer más
Los cuentos de Socompa

La Diez no baila sola

Alguna vez una niña jugó sin nadie que la acompañara. Creyó que el fútbol era eso, una pelota y ausencia total de personas a su alrededor. La selección de fútbol femenino le enseñó que no hay mayor placer que jugar en equipo.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Las nieves del tiempo

A veces los recuerdos son solo ecos de palabras que hemos escuchado o leído. Sin embargo creemos que son propios, a fuerza de tanto repetirlos. La memoria puede ser una manera de traicionarnos al tiempo que nos mostramos.

 

Leer más
Los cuentos de Socompa

El jugador

Una familia también puede ser una agenda de actividades que sirven para compartir, para cruzarse, para instalar distancias. Una madre que organiza todo, un padre que encuentra en jugar al fútbol una pasión devoradora y dos hijos que se pierden en esa nueva trama.

Leer más
Los cuentos de Socompa

Esbjerg, en la costa

El 30 de mayo se cumplirán 25 años de la muerte, en Madrid, del uruguayo Juan Carlos Onetti. Como homenaje, Socompa publica este relato, que apareció originalmente en 1946 en el diario La Nación.

Leer más
Los cuentos de Socompa

A tiempo y no

La muerte puede ser hermosa y tener a una niña por compañía. Eso ocurre en el mismo universo en que una reina desvaría y desea al mismo tiempo mientras Maldoror espera sobre una roca. Un mundo inventado por Alejandra Pizarnik, donde son posibles esas y muchas cosas más.

Leer más
Cargando