Derechos Humanos

Rugbiers y Memoria

Henry, un revolucionario del Club Pucará

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Enrique “Henry” Rodolfo Barry Ronald, de 24 años. Creador del Movimiento Estudiantil Renovador (MER). Rugbier de Club Pucará. Fue secuestrado el 22 de octubre de 1976 en Bernal.

Leer más
Rugbiers y Memoria

John Alex, el Plan Cóndor y la prensa cómplice

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Juan Alejandro Barry Ronald, dirigente montonero. Rugbier y Capitán de Club Pucará. Detenido por el Plan Cóndor en Uruguay junto a su esposa. Asesinado el 15 de diciembre de 1977.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Seba, el pibe revolucionario de Rosario

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Juan Sebastián Hernández Claverie, rugbier de Los Caranchos, donde jugaba de centro. Militó en la UES de Rosario y en Montoneros. Tenía 19 años cuando participó en el ataque al Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, el 5 de octubre de 1975 donde fue fusilado.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Lito, del Club Champagnat a Montoneros

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Luis María “Lito” Delpech, militante de Montoneros, rugbier de Club Champagnat. Fue secuestrado el 11 de diciembre de 1976 en Villa Ballester. Continúa desaparecido.

Leer más
Rugbiers y Memoria

“¡Al compás del Tintorero!”

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Ricardo Luis Dakuyaku, rugbier de Club San Luis de La Plata y responsable de “Rugby” de la Mesa de Deportes de esa ciudad. Militante del PCML, secuestrado el 6 de diciembre de 1977. Continúa desaparecido.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Rionegrino y montonero

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Carlos Enrique Esponda, de Rio Negro. Rugbier de “Las Pirañas”, militante de Montoneros y estudiante de la UNLP. Secuestrado el 29 de junio de 1977 en su domicilio de La Plata. Continúa desaparecido.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Un revolucionario de cepa mendocina

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Marcelo Guillermo Carrera, desaparecido el 24 de noviembre de 1976, rugbier de Mendoza Rugby Club y militante del PRT. Trabajaba en YPF de la ciudad mendocina. Su hijo nació en cautiverio y aún no fue recuperado.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Un valiente militante de la JUP de Turdera

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Ricardo Emilio Riobó, rugbier de Club Pucará y del Colegio San Jorge. Militante de JUP. Secuestrado el 23 de mayo de 1978 en la casa de sus padres por una patota policial.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Un querido pediatra asesinado por parapoliciales

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Mario Alberto Gershanik. pediatra, rugbier y entrenador de Universitario de La Plata, militante del PRT-ERP y sindicalista. Fusilado el 10 de abril de 1976 en La Plata por la CNU.

Leer más
Salud mental

Propuestas para saldar una deuda histórica

Pasó una década desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. Diecisiete años desde el decreto que estableció 2020 como límite para que el Estado cumpla con la obligación de reemplazar los psiquiátricos por un sistema de base comunitaria que respete los derechos humanos. Poco y nada se avanzó: 12 mil personas siguen internadas con un promedio de permanencia que alcanza los 12 años en las instituciones públicas.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.