Derechos Humanos

Entrevista con Analía Kalinec

“Llevaré tu nombre”

Hija del represor Eduardo Kalinec, profesora de enseñanza primaria, psicóloga y estudiante de derecho en la UBA, la pulsión por entender la llevó a indagar en su pasado familiar. En la más absoluta soledad, pagó el precio de romper el mandato de silencio y complicidad. En “Llevaré su nombre” (Editorial Marea) sacude la memoria familiar e hilvana los hechos de una historia en la que decidió tomar postura.

Leer más
La Masacre de San Patricio

Reclaman que la Iglesia abra sus archivos

El 4 de julio de 1976 fueron acribillados los sacerdotes palotinos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. A 45 años de la ejecución de los religiosos, el colectivo querellante Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia reclama el acceso a los archivos de la Iglesia y pide que se reactive la investigación judicial paralizada desde 2017.

Leer más
Secuestrada por el Ejército paraguayo

Por la aparición con vida de Lichita

Mañana se cumplirán 7 meses desde que un grupo especial del Ejército paraguayo secuestró a la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, que entonces tenía 14 años y asesinó a sus dos primas, Lilian y María, de 11 y 12 años. Presa desde hace 18 años, su madre reclama su aparición con vida.

Leer más
Fallo de la Cámara de Casación sobre un asesino de la CNU

Una absolución insostenible

El viernes pasado Casación anuló por segunda vez la absolución de Juan José Pomares (a) Pipi, número 2 del grupo de tareas de la CNU platense, dictada y reafirmada “por el beneficio de la duda” en dos oportunidades por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Se lo acusa de delitos de lesa humanidad. Preocupación de las querellas. Además, junto a otros dos integrantes de la banda, enfrenta nuevas indagatorias.

Leer más
Rugbiers y Memoria

El “Vaca” Corelli, técnico de SOMISA

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Ricardo Aníbal Corelli Bernier, jugador de SOMISA Rugby Club, secuestrado el 5 de setiembre de 1976 en San Nicolás, su ciudad natal. Tenía 30 años.

Leer más
Rugbiers y Memoria

“La Chancha”, militante de la JUP platense

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Rubén Leonardo Fossati, rugbier de Club Universitario de La Plata y militante de la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrado el 21 de enero de 1977 junto a su compañera en Quilmes. Continúa desaparecido.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Diego, militante de la FERBA y Montoneros

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Diego Eugenio Merzbacher Schorr, rugbier de Los Sauces Rugby Club. Militante universitario de la Federación Estudiantil Revolucionaria de Bases Antiimperialista (FERBA), JUP y de Montoneros en Tucumán. Fue asesinado el 24 de septiembre de 1975.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Eduardo, un médico revolucionario

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Eduardo Pedro Palá Quiérolo, médico, militante del PRT- ERP y rugbier del Nacional de Mar del Plata. Fusilado el 23 de febrero de 1976 en El Cadillal, en Tucumán.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Alfredo, militante de la UES platense

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Alfredo Mauricio Reboredo. Militante y responsable de la Unión de Estudiantes Secundarios La Plata, Ensenada y Berisso. Rugbier y capitán de La Plata Rugby Club. Fue secuestrado el 29 de enero de 1977. Continúa desaparecido.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Rubén, el hermano de Carlos

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Hoy recordamos a Rubén Santiago Starita. Guardavidas y rugbier de Pueyrredón de Mar del Plata. Secuestrado el 22 de junio de 1976. Fusilado el 18 de noviembre de ese año. No tenía militancia revolucionaria.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.