Derechos Humanos

Rugbiers y Memoria

Asesinado en Margarita Belén

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. La historia de Fernando Gabriel Piérola, jugador de Club Tilcara, de Club Universitario de Chaco y de la Selección Chaqueña de Rugby. Fue asesinado en un falso intento de fuga.

Leer más
Rugbiers y Memoria

“Nunca llegaste a caminar lento”

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. La historia de Eduardo Benito Francisco Corvalán, “El Negro”, fue rugbier de Atahualpa Rugby Club, secuestrado el 22 de julio de 1976 junto con su compañera.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Secuestrado en “su” hospital

Una nueva nota de la serie de la investigadora Carola Ochoa sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Gustavo Grigera Ondarts, jugador de Los Matreros, médico y militante montonero, secuestrado el 18 de julio de 1977 en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Caído en Tucumán

Segunda entrega de la serie sobre los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Manuel Negrín Rostán nació en una pequeña localidad de La Pampa, pero de chico se trasladó con su familia a Bahía Blanca para continuar con sus estudios. Allí también empezó a jugar al rugby en el club Indo 9 de esa localidad. Militó en el PRT-ERP y fue fusilado por el Ejército en Tucumán.

Leer más
Rugbiers y Memoria

Fusilado en Trelew

Con esta nota, Socompa inicia una serie a cargo de Carola Ochoa, quien se ha dedicado a investigar durante años la historia de los jugadores de rugby que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Hoy, la historia de Jorge Alejandro Ulla, fusilado en Trelew el 22 de agosto de 1972.

Leer más
Rechazaron el pedido de domiciliaria de un parapolicial

El Indio Castillo seguirá entre rejas

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa de Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio, jefe de la patota de la CNU platense condenado a prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad.

Leer más
Consecuencias de la impunidad

Un represor con domiciliaria y perfiles falsos

Gustavo Demarchi, un ex fiscal condenado a prisión perpetua por los crímenes cometidos cuando comandaba una banda parapolicial de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria en diciembre. Desde entonces utiliza perfiles falsos en las redes y se burla perversamente de sus víctimas.

Leer más
Fuerzas de seguridad y salud pública

Una investigación a la gorra

Ante la propagación del discurso que busca re-legitimar el accionar de las fuerzas de seguridad sin más, es preciso volver a apelar a las lógicas de cuidado comunitario y de organización popular, evitando las vías de escape facilistas de la militarización de la sociedad. (Foto de portada: Fernando Gens-Télam)

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.