Ciencia

Entrevista con Diego Hurtado

“Estamos recuperando la agenda científica”

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT habló con la agencia de noticias TSS/Unsam sobre cómo la pandemia irrumpió y se incorporó a la planificación del ministerio. También adelantó los ejes del Plan 2030 que se presentará en los próximos días, explicó los aprendizajes en los que se apoya el diseño de la nueva agenda de producción de conocimiento y analizó los desafíos socioambientales a los que se buscará dar respuestas.

Leer más
Covid-19

La guerra de las vacunas

Se armó alianza para juntar vacunas anti-Covid-19 entre la multinacional británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford por una parte, y tres contrapartes rusas: el Instituto Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica R-Farm. ¿Es bueno o malo? ¿Qué pasó y pasa detrás del anuncio?

Leer más
Ciencia & Tecnología

Tras las huellas del Covid-19

Un equipo de investigadores de la Universidad de Quilmes analiza las aguas residuales en barrios bonaerenses para detectar la presencia del virus. Identificarlo permite determinar en tiempo real en qué lugares circula y conocer su dinámica. Detección temprana para evitar posibles rebrotes.

Leer más
Ciencia & Tecnología

Una ley para financiar el desarrollo

Diputados daría esta semana media sanción a un proyecto que intenta garantizar un aumento progresivo del presupuesto asignado al complejo científico-tecnológico. La iniciativa plantea alcanzar una inversión del 1 por ciento del PIB en 2032. Aquí, los principales detalles y los números de la Función Ciencia y Tecnología del Presupuesto 2021.

Leer más
Cuidados en el territorio

Del dicho al hecho

Un equipo multidisciplinario del Conicet y de las universidades de Quilmes y La Plata trabajó en la construcción de una red de autocuidado en el Barrio Puente de Fierro, en las afueras de La Plata. El objetivo: reducir la vulnerabilidad social frente a la pandemia y producir conocimiento para planificar y ejecutar políticas públicas más inclusivas. Con hacinamiento, sin agua potable de red ni cloacas terminadas, la barriada puede jactarse de ser una excepción; allí no hubo fallecimientos por Covid-19.

Leer más
Ciencia y tecnología

El reflote del Proyecto Pampa Azul

La iniciativa se lanzó en 2014 para estudiar en forma interdisciplinaria los recursos del mar argentino y elevar su aporte el PIB nacional. Del programa participan siete ministerios, varias universidades y diversos institutos. Tras varios años de desfinanciamiento, los objetivos 2020-2023 incluyen la puesta a punto de los barcos oceanográficos, la expansión de la flota y la implementación de la Red de Observación y Monitoreo del Mar Argentino.

Leer más
Ciencia y tecnología

El dilema de la salud virtual

El Gobierno nacional presentó el Programa Federal Digital de Salud IMPULSA. El objetivo: digitalizar y centralizar en la nube las historias clínicas de todos los argentinos. La telemedicina, a la vuelta de la esquina. El manejo de datos personales muy sensibles, un enorme desafío en materia de seguridad.

Leer más
Entrevista con Florencia Cahn

“El combo es confianza y paciencia”

Infectóloga, integrante del grupo de profesionales que asesora al gobierno en la pandemia, Florencia Cahn dice que es lógico que haya incertidumbre y angustia en la sociedad, y que hay decisiones que pudieron ser mejores, pero que el panorama frente al Covid 19 es esperanzador.

Leer más
Ley de prevención y control de Chagas

Una demora inexplicable

Un millón y medio de infectados. Siete millones de personas expuestas al contagio. Cada año nacen mil quinientos niños y niñas con chagas connatal y solo tres de cada diez son diagnosticados. La norma, sancionada hace más de una década, todavía no está reglamentada. Recortes y subejecuciones presupuestarias agravan un panorama ya crítico. Un mirada sobre el aporte que puede hacer la ciencia abierta y ciudadana cuando el Estado no alcanza.

Leer más
Pandemia y medio ambiente

Por una sola salud

La destrucción de hábitats naturales, la disminución de la biodiversidad y la alteración de los ecosistemas facilitan la propagación de los virus. Los perjuicios se incrementan con una globalización que crea oportunidades para que los agentes patógenos colonicen territorios y evolucionen bajo nuevas formas.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.