El 7 de julio de 2016 subí esta foto a Facebook, un homenaje a mi abuelo Manuel y a la pasión por Boca Juniors. Luego, desde el jueves 22 de junio, fui subiendo una foto por día. Es la serie “Bosteraje”, la sorprendente e inconsciente identificación Bostera que transpira esta sociedad plasmada en una proliferacion de imagenes en azul y oro. (Edición: Rafael Calviño)

Años después la pasión sigue intacta, pero ahora vivo en Chicago, en una sociedad que llama soccer al deporte que he amado toda la vida, al que conozco con otro nombre, al que jugué disfrutando y disfruté fotografiando.
Boca Juniors aquí no es pasión, por eso me sorprende la inconsciente identificación Bostera que transpira esta sociedad.
Los símbolos xeneises aparecen por todos lados, y si bien es cierto que miro atento en mi camino, casi todo se hace fácil al pintarse de azul y oro. Esta no pretende ser una obra artística, es un trabajo de relevamiento, o sea: las imágenes están al servicio de la documentación, es un registro. Las que sean artísticas son un plus, un Up, un… ustedes entienden, ¿no? Eso.

1: Amanecer Bostero
Aquí, en Illinois, el clima es brutal: en invierno el frio es salvaje y el verano (soy “veranista” desde la cuna) un poco insoportable algunos días. La primavera muy lluviosa. El otoño saca la cabeza unos centímetros para llevarse el trofeo a la mejor estación. Ahora… los amaneceres con niebla… divinos.
… los amaneceres son Bosteros…

 

2: Construir es un bien.

Construir amistades, construir consensos, construir solidaridad, construir política, construir… no es solo Bostero, por suerte. Pero en esta imagen la construcción tiene equipo, aunque a veces usar un equipo para construirse a sí mismo debería ser considerado delito. Y al menos darle verguenza.

 


3: Senda Bostera.
La gente la disfruta en todas direcciones, hay selfies sobre ella llena de canciones, se comenta que va encendiendo las pasiones, yo tampoco podia creerlo, pero el azul y oro es muy, pero muy, popular.

 

4: Bombonera inmortal
Y esta es de domingo, en La Boca. Pero es en EE.UU y estaban amontonados como Bosteros en la tercera bandeja de la Bombonera durante partido contra las gayinas. Señores yo soy bostero desde la cuna…, cantaban. Los más fanáticos con un solo ojo: el de mirar la gloria. Los otros disfrutando el espectáculo. Estamos ganando 2-0.

 

5: Franja Bostera

¿Por qué si sos de aquí (USA), y no sos de allá, vas a pintar esta franja en tu negocio?
Es una franquicia ¡gil! me dice un agnóstico del Bosteraje. ¿Y entonces por qué el tipo que maneja una franquicia va a pintar, y hacer pintar, en los cientos de locales esta maravillosa franja bicolor? ¿Eh? Porque es un sentimiento.

 

6: Señales…
en un prodigio de investigación científica aproveche parte de mi tiempo para intentar descubrir donde había obtenido esta imagen, donde está situado este municipio Bostero.
Es Marion County en Indiana, pero no es el único… otros municipios también usan los gloriosos colores xeneises para sus amables indicaciones viales

 

7: Auto, Gol
Saco su Escarabajo amarillo para meter facha, y… ¿que se iba a calzar?
Obviamente la Azul, para hacer el juego del que mejor juega: Bosteraje azul y oro en la ruta.

 

8: Bosteriposa
Bellísima mariposa veo, revoloteando en un jardín de la Florida. Ella es esbelta, grande, ágil.
La brisa es suave y la temperatura agradable… y no lo puedo creer: en su conjunto negro amarronado, oscuro, brillan unas partes azul y oro, unas huellas de identidad que realzan su belleza natural. Nos hemos encontrado una mariposa Bostera y yo.

 

9 y 10: Leones Bosteros y Augustana Bostera
Lyons Township High School es el colegio público secundario alque asisten mis hijas y además de una gran infraestructura luce los gloriosos colores con honor y capacidad ganadora. Aquí en una competencia de atletismo donde hicieron un excelente papel.
A la vez, mi hija mayor ya dejó este colegio para iniciar en agosto sus estudios universitarios y eligió a Augustana), en Road Island. Así nos recibieron allá en el día de inscripción.
Ojo, yo no elegí ni el secundario ni la universidad, aquí se “vive” en azul y oro…

 

11: Bosteroblock
La imagen me agarró de golpe, inesperadamente, y miré alrededor, el ómnibus se iba, no sé cuál era, pero en ese momento me pareció el 64 dejándome en Almirante Brown.
Luego, más tranquilo vi que no eran los edificios de La Boca, desconcertado reconocí que estaba en Cicero y George… y también en One Way, como le pasó a Ringo Bonavena en New York. (esta fotografia fue subida a mi FB hace mas de 10 horas y nunca aparecio… veremos si ahora hay mas suerte)

 

12: Bosticoptero
Los que no encuentran alguna zona sombreada por un rato, como este señor que se pasó todas de largo, ¿qué hacen? Con la ayuda de su pequeño hijo, a quien le compraron el “Bosticóptero rociador”, se apacigua la sofocante situación.

 

13: Comics (tiras comicas)
Lugar camuflado donde las gayinas se reúnen clandestinamente en Iyinois a relatar sus supuestas hazañas futboleras. La gente acá realmente se .aga de risa. Me contaron, pues obviamente no entré…

14: La Jabonería de Diego
Es la sede de los simpatizantes de Boca Juniors en Illinois. Parece una panchería  cerrada pero lo hacemos para disimular, pues sino se llena todos los días y la gente se amontona en las calles. Es en 10050 West 55 Street, Countryside, IL. Si venís: solo azul y oro, gorro, bandera y vincha. Ahhhh y pedí turno…

15: Bostera ¡Jé!
La señora no solo se colocó una elegante cinta amarilla sobre su esbelto vestido azul, también eligió sentarse en un banco amarillo admirable. El Bosteraje se disemina por todo el territorio de la Unión.

16: (a pedir de) Boca de agua
Hay todavía algunas pintadas de rojo intenso, otras han mutado al amarillo, pero ya descaradamente las xeneises se van multiplicando, en ciudades de distintos estados, periferia y el mismo campo. Mientras no nos olvidamos de los caídos en el incendio de Iron Mountain en Barracas y aun nos preguntamos que documentación se quemó.

17: The Bosti News
En Tennessee me agarraron ganas de leer el diario, cualquier diario. Esas ganas de “dale, mentime que me gusta” y paré en una estación de servicio de esas de aquí, que venden de todo. Y allí, a metros de las bocas de expendio de combustible, estaban ellos: para ganar credibilidad pintaron de “Bosteros” los expendedores de “noticias”.

18: Southwest (casi casi: gayina flight)

Cuando llegamos la cosa estaba jodida porque ya habían pintado la banda roja, y el diseñador de la aerolínea estaba abriendo la lata de esmalte sintético blanco. Se nos cayó (sin querer ) al piso y comenzamos a explicar que no era posible para la empresa sostener un proyecto absurdo y perdedor como ese. Mientras hablábamos, disimuladamente fuimos pintando un lugar de azul y el otro de amarillo…cercando a la banda. Ya sé que es un cambalache, pero al menos la aerolínea sigue volando sin arrastrar la vergüenza de no tener parte de su corazón azul y oro. Southwest: you are welcome!

19: Leones, nunca gayinas

Como si fuera la bandeja visitante de la Bombonera o la Sívori del gayinero, entusiastas hinchas de riBer disfrazados de ciudadanos estadounidenses sufren los desaciertos de sus jugadores. Tan ensimismados por lo que no sucede en la cancha, y por aburrimiento distraídos, no descubren aun al león azul y oro, que no está dormido y vigila.

20: Estacionamiento Bostero

¿Cómo vamos a ayudar a gente con problemas de movilidad, a aquellos con dificultades para desplazarse, tanto temporarias como permanentes?, ¿cómo?: con demarcaciones azul y oro y tarifas promocionales que los protejan. Hay excepciones para aquellos que viajen (o viajaron) a la B: es gratis, pobre gente.

21: Estación K Bostera

Es la estación Kedzie-Homan hay buen ambiente de Bosteraje. El amigo que espera el tren se saca su abrigo negro para reforzar un liviano azul del cielo con el contundente azul bostero de su remera. Además, el tren te lleva al aeropuerto si querés viajar para el próximo Boca-riBer.

22: Degustación

Estaba llegando ni temprano ni tarde, justo en hora. La fiesta del Malbec había convocado a muchísima gente, el Consulado argentino promocionaba productos de bodegas nacionales. Y ella, con atuendo de la ribera, aguardaba para degustar la bebida insignia de la patria Bostera.

23: Necochea Street

Habíamos bajado de un pequeño puente sobre una autopista y durante un rato viajamos en forma errante. De pronto mi acompañante gritó: ¡La Boca loco!, ¡es el boquense restaurant! Mientras mí amigo se agarraba la cabeza soltando el volante alcance a levantar la cámara y disparar a través de la ventanilla una imagen torcida, desprolija. ¡Volvé, volvé! Doblamos a la derecha, la calle estaba cerrada por la pared de la autopista, doblamos a la izquierda, otra vez a la derecha y derecha de nuevo, nada. Ya estábamos como a diez cuadras, ¡volvé carajo!  gritaba yo chequeando la foto en la pantalla. Aún seguimos buscando, por ahora solo tengo el botón, espero que baste.

24: Bostren

Yo caminaba, el tren paso relampagueante, retumbando en las no paredes de la calle, como volado, complejo. Cuando llegué a levantar la cámara no estaba más, solo ahí había quedado el matrimonio de vigas y cielo que me ofrecieron un Bosteraje elevado. Lo tomé.

25: Sombrillas, nada más.

Cuando vieron la sombrilla el sol les anegaba los ojos y pensaron que era verdadera, pero a su sombra aprendieron -algunos- que era una alucinación. Allí estaba azulamarillo prometiendo, sombreando, casi casi asombrando…

De pronto escucharon -no todos- un él cantando:
Sombrillas nada más,
en el temblor de mi voz.
Pude ser feliz
y estoy en vida muriendo,
y entre lágrimas viviendo
los pasajes más horrendos
de este drama sin final.
¿Sin?
Asumiendo el golpe de realidad ¿decidirán salir a la intemperie?

26: Equipo Popular

Es un trabajador, quizás un trabajador no respetado, ignorado, que no llega a fin de mes. O quizás si llega, quizás tiene una posición, “una responsabilidad” le llaman, un poquito más elevada.

No sé cuál es el caso de este hombre, pero si veo que no dudó en ponerse pantalones azules, encajarse una gorra del mismo color. Construyendo en conjunto con su chaleco un azul, amarillo, azul…

O sea… bueno, ya saben qué…

27: Si sos Nr.1 sos AzulyOro

Acabo de volver del aeropuerto internacional de O’Hare, en las afueras de Chicago. Y allí, en la terminal número 1, no la 2, o la 3, o la 5, ni tampoco la 4, de todas las terminales de uno de los aeropuertos más grandes del mundo los colores de Boca Juniors se los asignaron a la Terminal 1. Ya no hay dudas : somos los Number One en todos lados 😊 … ¿o no? Mañana ultima foto de la serie Bosteraje
NdR: el pasajero que pasa junto a los postes de más atrás lleva una camisa azul bostero, no debe ser casualidad.

28  Sintesis

Un simpatizante bostero escucha un conjunto callejero liderado por un acordeón gallina.

Es la última foto de Bosteraje y no es mía, fue tomada en Quito por un gran fotógrafo: Luis Alberto Micou.

Y la elijo como homenaje a todos los amigos Gallinas que han participado de Bosteraje con muy buen humor y tolerancia.

Luego de todas las “gastadas” me toca reconocer que a veces -pocas – la música la tocan ellos.