El escritor Miguel Ángel Molfino Gianetti, militante del PRT en los 70 y comprometido con lo de todos los días que son hoy, recibió una amenaza que parece precariamente bizarra, pero que quizás no lo sea en estas épocas de represión que pretenden revivir viejas épicas de una derecha asesina.

El mensaje que recibió Miguel dice así: “Como portavoz ocasional del Espíritu Argentino hago llegar a Miguel Ángel Molfino, traidor a la Patria, parte de la canalla asesina que fuera abatida en los años 70 del siglo pasado en su intento de cambiar nuestra Bandera por el trapo rojo comunista, la evocación de la fecha de la Victoria contra la Subversión, 24 de Marzo de 1976. Gabriel Ruiz de los Llanos. Sociedad Argentina de Escritores. Socio Activo 4789. Mayor información en Google con el nombre y apellido del suscripto. Otro sí digo: Ni los 7.900 Desaparecidos reconocidos por el Estado más los muertos en combate de las formaciones guerrilleras juntas, llegan a equivaler la vida del Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu.”

Como bien dice el texto, Miguel es Miguel Ángel Molfino Gianetti, quien, cuando hace conocer este texto, dice que no lo considera “todavía” una amenaza. Así escribe Miguel: “Este libelo me llegó vía messenger. No es nada que me alarme. No es lo que se dice ‘una amenaza’. Todavía. Si lo divulgo es sólo para comentar que “los Ellos” han empezado a despertar. Si lo leen observarán que evoca el lenguaje de la época de la Triple A y de la dictadura. ¿Quieren regresar a las tinieblas del terror? Esto sucede bajo el macrismo. No hay que distraerse. Y denunciar”.

Gabriel Luis de los Llanos

Si se lo busca en Facebook, Gabriel Luis de los Llanos se define como escritor (ya se sabe cómo son esas cosas, los escritores no tienen la necesidad – y menos cuando amenazan – de definirse como tales, eso es cosa de los que pretenden ser). En sus post – pueden ir a verlos – sobran las marchitas militares.

Miguel Ángel Molfino Gianetti sí es escritor, aunque ahora no venga al caso. La obra de Miguel es muy bien conocida, sobre todo en sus incursiones en la novela negra. También, si hay que decirlo, es hijo de un poeta, José Andán Molfino Vénere, y de una Madre de Plaza de Mayo, Noemí Esther Gianetti de Molfino, Mima. Miguel, también, fue militante del PRT-ERP.

Este texto no pretende denunciar una amenaza (aunque lo haga). Está mostrando, con un caso, una realidad.