Estas imágenes son solo algunas de las fotos que los y las fotógrafxs despedidos de Télam tomaron a lo largo de estos años en su trabajo para la agencia.
El martes 26 de junio del 2018 las autoridades de Télam bajo la gestión de Hernán Lombardi, secretario de Medios y Contenidos Públicos del gobierno nacional, despidió a 357 periodistas, fotógrafos, infografistas, editores de video y administrativos. Entre los despedidos hay 47 empleados de los 98 que Télam tiene en 27 corresponsalías en todo el país. Seis de esas oficinas del interior simplemente desaparecieron. Los despidos representan el 40 % del plantel de la agencia. En el mejor de los casos, los trabajadores recibieron un telegrama, pero en otros se enteraron de que estaban en la calle porque en los saldos de sus cuentas bancarias encontraron dinero que no esperaban. Hernán Lombardi usó su cuenta personal de facebook para justificar los despidos.
Entre 2016 y 2017 más de 3.000 periodistas se quedaron sin trabajo según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). El grueso afectó al sector privado, con el cierre de medios como la agencia DyN, el diario Buenos Aires Herald, la planta de impresión de Clarín AGEA y recortes en decenas de redacciones. Entre los medios del Estado, hubo despidos, vaciamiento y una privatización encubierta en Radio Nacional y la TV Pública.
Los periodistas de Télam encabezan hoy el reclamo en la calle, convencidos de que están ante un “conflicto bisagra” en el escenario de ajuste presupuestario emprendido por el Gobierno. El viernes 13-7 la justicia laboral ordenó al directorio de la agencia Télam reincorporar “en forma inmediata” a los empleados despedidos sin causa. Pero el gobierno anticipó que apelará la medida.
El Área de Estudios sobre Fotografía, dependiente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, repudia los despidos que pasaron a engrosar la larga lista de empleados que el gobierno nacional echó de importantes e imprescindibles áreas del Estado: hospitales públicos, INTI, ministerios, entre otros organismos.
Creemos que el caso de Télam responde al objetivo de silenciar e invisibilizar el agravamiento de las condiciones sociales producto de la política económica que se verá profundizada por el pacto con el Fondo Monetario Internacional.
Tal como viene ocurriendo desde el inicio del actual gobierno, lxs trabajadorxs de prensa han sufrido ataques, con el objetivo de clausurar la producción y circulación de información de lo que ocurre a la enorme mayoría de la población a lo largo y ancho del país. Particularmente en el caso de lxs reporterxs graficxs hemos registrado fotógrafxs baleadxs en manifestaciones, fotógrafxs detenidxs y fotógrafxs censuradxs. Los registros fotográficos siempre incomodan al poder por ser no sólo imágenes verosímiles, sino también potenciales pruebas de las consecuencias sus actos. Hechos de represión, sufrimiento, desnutrición, frío y violencias de todo tipo entre muchas otras son vistas socialmente gracias a sus imágenes.
Desde el Área de Estudios sobre Fotografía queremos aportar con la realización de esta muestra a visibilizar el trabajo que hicieron los reporteros de Telám. Frente a los discursos estigmatizantes y persecutorios, la mejor respuesta creemos es que hablen a través de su propio trabajo.
Área de Estudios sobre Fotografía
Carrera de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales