De donde se viene a descubrir que además de fungir como periodista, en el horario central de C5N Gustavo Sylvestre está imponiendo una verdadera revolución idiomática a fuerza de repetición.
Como todo el mundo sabe (es un suponer), una expresión idiomática es una secuencia de palabras cuyo significado no resulta ser compositivo, es decir, la referencia de la expresión no procede de sus componentes sino más bien proviene de usos y costumbres propias del lugar en el cual se expresa. El uso de la lengua – que es una cosa viva – las incorpora continuamente hasta que funcionan por su propio peso en el discurso cotidiano.
Por estos tiempos asistimos al surgimiento de muchas expresiones nuevas, aún no generalizadas en el discurso cotidiano pero que van camino a serlo gracias a la magia de la televisión. Es el caso de lo que ocurre en Minuto Uno, el programa de Gustavo Sylvestre en el horario central de C5N, donde su conductor no sólo funge de periodista, sino que revoluciona diariamente el castellano rioplatense con las expresiones idiomáticas que va imponiendo por repetición.
Lo que sigue es un aporte para su comprensión:
Memoria activa: Dícese de cualquier cosa, por banal que sea, que se considera que hay que recordar. Suele enfatizarse con gestito de dedo índice apoyado en la sien (no confundir con gesto de suicidio por disparo en el mismo sitio).
El imbécil de X: Adjetivo calificativo aplicable generalmente a políticos locales y extranjeros de ideología neoliberal, que permite el encubrimiento de dicha ideología para transformarla en un problema de capacidad intelectual. Suele enfatizarse con un marcado silabeo.
Es lo que venimos diciendo: Acotación de función a la vez interruptora y apropiadora aplicable a cualquier aseveración de un entrevistado, tendiente a despojar a éste de su originalidad para trasladarla a sí mismo. Vg: En momentos que Albert Einstein se encuentra explicando la Teoría de la Relatividad, se lo interrumpe con el mencionado latiguillo. Suele enfatizarse mirando a cámara, con un gesto de apertura de manos onda tu tía abuela cuando decía: “Yo te lo dije”.
Escandaloso: Adjetivo calificativo multifuncional, aplicable a todas aquellas cosas que explican otros periodistas y/o entrevistados sobre las que no sabe que decir ni tiene nada para aportar. Suele enfatizarse con un marcadísimo silabeo.
Realidad: Definición aplicable a todo enunciado propio, sea ésta cual fuere, sin necesidad de ponerlo en contexto ni de explicarlo. Cumple la función de encarnar la propia palabra para darle un estatuto de verdad. Para lograr ese efecto debe pronunciarse de la siguiente manera: “Realidaaaat”.
Macrismo residual: Fórmula aplicable a todos aquellos dirigentes de ese espacio que no ocupan cargos públicos y no disponen de pauta publicitaria. Se utiliza asimismo para diferenciar positivamente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Suele pronunciarse con tono de escandalizada reprobación.
Es muy importante eso que está(s) diciendo: Acotación que cumple una función similar (interruptora y apropiadora) a “Es lo que venimos diciendo”, pero de manera menos flagrante y hasta engañosa. Se utiliza para cortar el discurso de periodistas y/o entrevistados en el preciso momento que aportan una nueva información o desarrollan con claridad una idea. Suele aplicarse con la siguiente mecánica: primero se pisa el discurso del otro hasta silenciarlo y luego se repite lo que el otro ya ha dicho como si fuera una idea o información propia.
Pero claro: Latiguillo utilizado para sumarse a lo que dice el otro, pero para mostrarlo como algo que quien aplica el latiguillo sabe desde hace tiempo y considera obvio. No requiere ninguna explicación posterior sobre por qué se lo considera claro. Es una de las variantes de la función apropiadora de ideas de otros. Debe pronunciarse “¡Pero claaaaro!”, enfatizando con un gesto de apertura de manos con las palmas dirigidas al ojo de la cámara.
Lo que otros no te cuentan: Fórmula anticipatoria de la presentación de una noticia o del contenido de un programa, cuya función es darles una caracterización de primicia o de exclusividad de la que generalmente carecen. Suele utilizarse con noticias que por lo general ya han circulado ampliamente en otros medios no hegemónicos.
¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?