Los trabajadores de la agencia de noticias estatal decidieron ir al paro por el despido arbitrario de dos periodistas, uno de los cuales preguntó al jefe de gobierno porteño por las acusaciones de sobreprecios en la obra pública y fue reprendido por hacerlo. Aquí el video.
En una asamblea general, los trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam decidieron ir al paro por el despido de los periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, del sector audiovisual, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria.
De acuerdo con el comunicado, el despido de Moreira “tuvo el gravoso condimento de razones políticas e ideológicas, ya que fue consumado apenas después de ser reprendido por las autoridades de la empresa por realizar una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta”. (ver video).
“‘¿Por qué preguntaste eso?’, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el “Elefante Blanco” de Villa Lugano, en la que el periodista, en el natural ejercicio de su oficio, había preguntado sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública – relata el comunicado- . Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovará su contrato por ‘razones presupuestarias’”.
Y agrega: “Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?”.