Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo de un oficio del que vivimos quejándonos pero que, a pesar de todo, nunca podemos ni queremos dejar.
Un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres. Por suerte (y por desgracia) este breve manual, publicado por primera vez el 6 de junio de 2015, sigue vigente.
- Lo malo de ser periodista es que a veces te toca escribir el horóscopo o, por el apuro, quedar atrapado en un lugar común.
- Lo bueno de ser periodista es que, si obrás con sensibilidad, rigor y cierta belleza, ayudás a mejorar la sociedad.
- Lo malo de ser periodista es que, si te equivocás y no te rectificás, podés embarrar la cancha.
- Lo bueno de ser periodista es que algunos te creen informado y te podés dar el lujo de convencer a alguien de que tu opinión está mejor fundada que la de otros.
- Lo malo de ser periodista es que algunos te creen informado sobre todo y te preguntan cosas que no tenés la más puta idea.
- Lo bueno de ser periodista es que, tarde o temprano, comprendés que la verdad es relativa y difícil de alcanzar; que a lo sumo te tocará describir el proceso que seguiste para tratar de descubrirla, y que la tuya no debería ser la última palabra.
- Lo malo de ser periodista es que muchos te confunden con el medio que te emplea.
- Lo bueno de ser periodista es que te podés rehusar a firmar aquellas notas que corren el riesgo de ser maltratadas o tergiversadas por el malo de la película (léase el editor).
- Lo malo de ser periodista es que, víctimas como todos de la generalización y de los estereotipos, cuesta librarse del estigma que a lo sumo merecen mediocres, obsecuentes y mercenarios.
- Lo bueno de ser periodista es que podés dar voz a quienes no la tienen, que ésta sea escuchada por más personas y dirigir su clamor a quienes deciden.
- Lo malo de ser periodista es que a veces te ilusionás con el impacto que podría tener tu investigación y te das la cabeza contra la chatura, la cobardía o grupos de interés que la pueden desechar al toque, eso cuando tenés suerte y no recibís un tiro en la frente.
- Lo bueno de ser periodista es que tu sangre lleva el deseo de transformar el mundo con la palabra.
- Lo malo de ser periodista es que casi todos deben trabajar para empresas que solo quieren facturar diciendo aquello que les conviene.
- Lo bueno de ser periodista es que podés decir Basta.
- Lo malo de ser periodista es que si decís Basta probablemente deberás buscar otro trabajo.
- Lo bueno de ser periodista es que es el oficio más sociable e instructivo del mundo: necesitás todo el tiempo del conocimiento, la experiencia y la palabra de los otros.
- Lo malo de ser periodista es que vivimos al borde del pecado. A veces, por confundir trabajo con misión, nos sentimos obligados a pontificar: en vez de escuchar y comprender a los otros, desbarrancamos por el lado de la soberbia.
- Lo bueno de ser periodista es que, sin saber qué teclas estás tocando, de pronto algunas personas te confiesan cosas que nunca le habían contado a nadie.
- Lo malo de ser periodista es que, quizás, escuches confesiones que pueden causar daño a otros y sin embargo, porque son verdaderas o de procedencia cierta, no te queda otra que publicarlas.
- Lo bueno de ser periodista es que lo sos para siempre, no hay modo de quitarse de encima las ganas de vivir una aventura para poder contarla o recuperar las voces que otros usarán para escribir la Historia.
- Lo malo de ser periodista es que tu prestigio, un factor de estabilidad dudosa, no solo es tu capital, a veces es casi la única herramienta que te permite defender tu texto.
- Lo bueno de ser periodista es que te pagan para divertirte.
- Lo malo de ser periodista es que por tu diversión cada vez te pagan menos.