Nació en 25 de mayo, y sus amigos ayudan en este film a contar quién era Santiago Maldonado. Un grupo de realizadores audiovisuales en busca de una financiación colectiva que permita recuperar una historia que nunca debió haberse perdido.

Santiago Msaldonado desapareció el 1º de agosto de 2018 en una confusa e ilegal represión de gendarmería a una comunidad Mapuche en Chubut. Su desaparición conmovió a muchísimas personas y generó enorme repercusión en medios nacionales e internacionales, siendo tema de controversia en redes sociales a lo largo de varios meses. La pregunta sobre su desaparición primero, y por lo que ocurrió con él cuando su cuerpo fue encontrado, invadió las calles, las escuelas, las plazas, los teatros, los hogares. Cualquiera haya sido la posición, todos tuvimos opinión: prácticamente nadie quedó fuera del debate. En algunos inspiró rechazo, pero para una gran mayoría inspiró poemas, canciones, murales, dibujos e infinidad de ideas sobre los motivos de lucha y su destino.

¿Quién fue Santiago?

Para responder esta pregunta, y en ese contexto, surgió el proyecto Lechu Vive, un largometraje documental independiente, sin fines de lucro, realizado por trabajadores audiovisuales organizados de forma horizontal. Casiana Battista, Vera Cuman, Javier Morello y Mauro Tissera, sus responsables, se propusieron contar la infancia y juventud de Santiago Maldonado a partir del relato de sus amigos cercanos de 25 de Mayo, su ciudad natal en la provincia de Buenos Aires.

Santiago no debía convertirse en un nombre abstracto. El reclamo de justicia va a alcanzar más fuerza y legitimidad, sostienen los realizadores, a medida que más personas se informen sobre quién fue Santiago: cómo vivía, cómo pensaba, qué sensaciones e imágenes dejaba en sus amigos. “La noticia de la desaparición nos conmovió profundamente. Pero cuando se encontró su cuerpo, supimos que aún quedaba una larga lucha por delante para saber la verdad y reclamar justicia”, señala Javier Morello, uno de sus responsables. En febrero de este año registraron testimonios e imágenes del pueblo. Ahora, recurriendo al crowfunding (financiación colectiva), buscan alcanzar el monto necesario para concluir el rodaje y hacer la posproducción. Una vez terminada, la película será liberada y estará disponible para ser proyectada en centros culturales, escuelas, organizaciones y cualquier institución interesada en difundirlo.

Mientras tanto, para sumar adherentes y colaboradores, el equipo comparte todas las semanas fragmentos del contenido realizado, principalmente imágenes del pueblo natal de Santiago y testimonios de los entrevistados. Esto se puede ver en

facebook.com/lechuviveundocumental

Los aportes, que podrán hacerse hasta principios de junio, se realizan a través de Idea.me, una plataforma online regional de crowfunding, y pueden hacerse con tarjeta de crédito, débito o efectivo. Con la contribución, que va desde los cien pesos, el colaborador puede formar parte de la película apareciendo en los títulos o siendo invitado a la avant premiere exclusiva.

https://www.idea.me/proyectos/60519/lechu-vive