El registro fotográfico único de una recorrida con Jorge Julio López por el Centro Clandestino de Detención de la Comisaría 5ª de La Plata en el marco de los Juicios por la Verdad.

Hace 14 años tomé estas fotos en La Plata. Había sido contratado para cubrir una sesión de los Juicios por la Verdad y que además comprendía una recorrida de reconocimiento por la Comisaría 5ta. que durante la dictadura fue un centro de detención y tortura. La idea del corresponsal era hacer una nota con Adriana Calvo que había estado detenida-desaparecida en esa comisaría. Mientras esperábamos en la puerta para entrar me puse a conversar con Adriana Calvo para explicarle lo que tenía que hacer, estábamos en eso cuando apareció Julio López con Nilda Eloy y aproveché para presentarme y pedirles autorización para tomarles fotos. Me atrevo a asegurar que nadie en ese momento hubiese pensado en el horror que sobreviviría pocos días después el 18 de septiembre cuando se comprobó que López había sido secuestrado y desaparecido por segunda vez en su vida. Desde entonces nada se sabe de Jorge Julio López.

Memoria, Verdad y Justicia

Este fragmento me fue pedido para una revista y se publicó a la ocasión del décimo aniversario.

La recorrida fue el 14 de septiembre de 2006, en el marco del juicio contra Miguel Etchecolatz que se estaba realizando en ese momento en la ciudad de La Plata. Primero nos habían dejado entrar a todos los fotógrafos y camarógrafos que estábamos ahí; pero en un momento determinado nos dijeron que iban a comenzar con la recorrida por las instalaciones y que no podíamos quedarnos. Nos fuimos a esperar a que terminara la recorrida a la puerta de entrada de la comisaría. Al rato de estar afuera con el resto de los compañeros entré nuevamente para tratar de ver qué estaba sucediendo y llegué hasta la puerta que llevaba al patio y a los calabozos. Había un policía de guardia y, para mi sorpresa, me dijo: “Ah, ¿prensa? Pase, pase”.


Así entré y me transformé en el único fotógrafo de prensa que logró acompañar a la comitiva que recorrió las instalaciones. El grupo estaba integrado por el juez Carlos Rozanski, la abogada Myriam Bregman, y entre los ex detenidos desaparecidos, Adriana Calvo, Nilda Eloy y Jorge Julio López.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?