Un comunicado apoyando el derecho del Ejército Argentino a homenajear a sus “caídos” en el “Operativo Independencia”, firmado por supuestos integrantes del “Estado Mayor” del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización guerrillera hoy inexistente, provocó el rechazo de ex integrantes de esa organización, ex presos políticos y militantes políticos, sociales y de Derechos Humanos.

Destacados militantes políticos, sociales y de Derechos Humanos convocaron a firmar una declaración de repudio al comunicado difundido por un supuesto “Estado Mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo”, en el que se apoya el “derecho” del Ejército Argentino “a honrar la memoria de los compañeros de armas”.

El comunicado del falso ERP – organización guerrillera dirigida política y militarmente por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fue disuelta a fines de la década de los ’70 – fue difundido luego de que el Ejército Argentino publicara en las redes sociales un tuit en memoria del subteniente Hernán Berdina y el soldado Ismael Maldonado, sosteniendo que “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el Combate de Potrero Negro, provincia de Tucumán”, el 5 de septiembre de 1975, durante el llamado “Operativo Independencia”.

El tuit negacionista del Ejército Argentino.

Como señaló este cronista en una nota publicada el lunes pasado en Socompa, “el ‘Operativo Independencia’ – comandado primero por el genocida Adel Vilas y luego por el genocida Domingo Bussi, ambos generales del Ejército – no fue, como se pretende hacer creer, una operación militar convencional en el marco de una guerra inexistente, sino la puesta en práctica de la metodología de ‘guerra contrarrevolucionaria’ de la Escuela Francesa, que poco tenía que ver con enfrentar en combate a las exiguas fuerzas guerrilleras que había por entonces en el monte tucumano. Por el contrario, fue un plan sistemático de represión ilegal cuyo “blanco” fue toda la población de la provincia”. Sus métodos fueron el secuestro, la tortura, la internación de campos de concentración y el asesinato de las víctimas, cuyos cuerpos desaparecían o se mostraban como de caídos en falsos enfrentamientos.

El tuit negacionista del Ejército Argentino reivindicando indirectamente ese “Operativo” provocó una amplia y rápida ola de repudios y debió ser eliminado de la página oficial de esa fuerza armada por orden del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Pese a ello, ayer, un supuesto “Estado Mayor” de un hoy inexistente “Ejército Revolucionario del Pueblo”- integrado por quienes se identificaron Cnel. Ángel Gutiérrez, Cnel. Mario Paz, Cnel. Martín Jaime y Cap. Nahuel Rodríguez – hizo conocer ese documento donde apoya el tuit del Ejército Argentino y sostiene que el derecho a homenajear Berdina y Maldonado “debiera ser extensivo a todo combatiente caído en el campo de batalla sin distinción de bandos”.

Así, esa declaración – ampliamente difundida en algunos medios – constituye un explícito reconocimiento de la teoría de los dos demonios, que los juicios por delitos de Lesa Humanidad realizados en los últimos años en la Argentina han demostrado falsa y destinada a encubrir el genocidio, equiparando el accionar de las organizaciones revolucionarias y populares de la década de los ’70 con los crímenes perpetrados por el Terrorismo de Estado.

Comunicado del falso ERP.

El texto de repudio al comunicado del falso ERP es el siguiente:

“ANTE LAS DECLARACIONES DE CUATRO IMPOSTORES

“Los abajo firmantes, sobrevivientes de la dictadura genocida, ex presos políticos, testigos de causas de lesa humanidad, militantes políticos, sociales y gremiales repudiamos los dichos de los impostores autodenominados Cnel. Ángel Gutiérrez, Cnel. Mario Paz, Cnel. Martín Jaime y Cap. Nahuel Rodríguez, supuestos integrantes de una organización guerrillera hoy inexistente (ERP) avalando la publicación realizada hace pocos días por el Ejército Argentino que reivindicó el Operativo Independencia.

“Desconocemos militancia alguna del supuesto “Estado Mayor” compuesto por CUATRO ex presos políticos despegados de la realidad que se pronuncian en favor de un operativo cuyos responsables han sido condenados por delitos de Lesa Humanidad y cuyas consecuencias han sido cuestionadas por organismos de derechos humanos de todo el país, en un contexto donde los enemigos del pueblo buscan la desestabilización y atentan contra la tranquilidad popular en medio de una pandemia”.

Se puede adherir enviando un correo a: [email protected]

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?