Entrevistado por el periodista de Bariloche Santiago Rey, un integrante de la comunidad mapuche que estuvo en el lof en Resistencia Cushamen durante la irrupción de tropas de Gendarmería Nacional relata cómo los gendarmes se llevaron al joven.
Dos gendarmes detuvieron y golpearon a Santiago Maldonado. Lo subieron a un unimog y luego a una camioneta blanca que lo llevó hacia Esquel. El testimonio de un integrante de la comunidad lof en Resistencia Cushamen, en diálogo con el periodista Santiago Rey – director del portal de noticias de Bariloche En estos días -, detalla cómo se inició la represión, cómo detuvieron a Maldonado y lo llevaron hacia el sur.
Santiago Maldonado lleva 17 días desaparecido luego de que tropas de Gendarmería Nacional irrumpieran sin autorización judicial en esa comunidad mapuche el pasado 1° de agosto. Mientras el gobierno nacional, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, niega conocer el paradero de Maldonado, este testimonio – que Socompa reproduce con autorización de En estos días – confirma que el joven no está “extraviado”, como sostiene el gobierno, sino que fue secuestrado por una fuerza de seguridad que depende del Poder Ejecutivo Nacional.