Opinión

El debate por la megaminería

El sonlomismo ataca de nuevo

De repente, Mendoza se puso de pie y planteó cuestiones sobre las que se suele simplificar en exceso. El rechazo a las modificaciones a la ley 7722 se produce en un contexto en el que la política está reemplazando al management lo que obliga a replantear las estrategias de la lucha contra el extractivismo que no pueden pasar por la igualación acrítica.

Leer más
El debut de la oposición

Republicanos de utilería

A poco más de una semana de la asunción de Alberto Fernández, ya están en pie de guerras. Negarse a dar quórum, amenazas, palabras grandilocuentes es el arsenal que viene desplegando una oposición que se niega a hacer política y a negociar y que tiene en el radicalismo su cara más visible y furibunda.

Leer más
Debate

Sobre Bolivia, Evo y los feminismos

Según la autora de esta nota, escuchar las voces de las “mujeres de pollera”, reconocerse en sus cuerpos y en sus lenguas, respetar el empoderamiento de sus polleras no debería ser objeto de un laboratorio de observación social y política.

Leer más
Posibilidades y límites de lo que se viene

La derecha tiene quien la calle

Hay una parte importante de la sociedad que no se siente incómoda con la desigualdad social y que en estos años ha desplegado muestras de clasismo y discriminación hasta llegar al voto calificado. La llegada al poder del Frente de Todos abre una expectativa de recuperar la fe en la política y promover otro tipo de vínculos.

Leer más
Fake news para someter

El golpe y la posverdad

El golpe de Estado contra Evo Morales está siendo interpretado según las conveniencias. Estados Unidos, la OEA y todo el séquito de países alineados con el neoliberalismo global son parte de un posicionamiento que antepone sus deseos y sus proyecciones, mientras que los grandes medios se encargan de propalar tanto información como imágenes que le dan sustento a ese posicionamiento. El inefable Pichetto le aconseja a Alberto Fernández que no compre “conflictos bolivarianos”.

Leer más
Promesas más que incumplidas

Estafas por docena

Te ofrecen una cosa y después te mandan cualquiera, bajo el lema “donde aparece una expectativa nace una desilusión”. Productos culturales, explicaciones sesudas, espacios que te van a volar  la cabeza. No te ilusiones, aquí una lista para estar sobre aviso.

Leer más
A la luz del resultado electoral

El bipartidismo que habíais matado…

La elección consolidó un bipartidismo en bloques. Un conglomerado de centroizquierda, de tintes progresistas y nac&pop, que pivota sobre el peronismo (donde cabe de todo); y otro de derecha, conservador, libremercadista, con tintes muy reaccionarios y clasistas que usó hasta ahora el aparato de la UCR para tener inserción territorial.

Leer más
Carrió abandona la política

El retiro de una vedette apocalíptica

Acaba de anunciar que abandona el mundo de la política, pero lo más probable es que no deje de exhibir su show mediático construido a base de acusaciones sin pruebas, burlas a la gente en desgracia, disparates y misticismos varios. A modo de despedida, algunas barbaridades que la hicieron famosa.

Leer más
La violencia institucionalizada

Punitivismo reperfilado

El odio hacia los más vulnerables se institucionaliza en el accionar de las fuerzas de seguridad, sostenido por un discurso que se inscribe de manera potente en el imaginario de un importante sector de la población que ve a los pobres como una carga.

Leer más
Cargando