Opinión

El futuro del trabajo (3) /La automatización

Malditos algoritmos, malditos robots

Las transformaciones tecnológicas están siendo moldeadas por las decisiones de un puñado de empresas automatizadas muy grandes y exitosas, con pequeñas fuerzas laborales, y antes financiadas por los Estados. Eso sucede a espalda de las necesidades sociales. Cuando los famosos aumentos en productividad terminar en menos trabajo y más desigualdad.

Leer más
El fenómeno Milei

No hay nada nuevo en el ultraliberalismo

Un análisis de lo supuestamente nuevo que hay en el fenómeno Javier Milei y su autopercepción – estrategia propagandística – como “libertario” cuando en realidad encarna una apuesta todavía más extrema del viejo neoliberalismo.

Leer más
Todo lo que no se saldó sobre Malvinas, 40 años después

La Patria en un manto de neblinas

Estábamos ganando. Y no fue solo la cobertura de los medios –cómplice, triunfalista, demagoga, hasta grotesca- el problema. Porque hasta hoy no hay siquiera acuerdo en el modo mediante el cual nombrar a los colimbas combatientes. Ni acuerdo acerca de qué es la Patria. Ni justicia por los actos de corrupción o por los vejados y torturados en un frío aterrador, ni memoria por los centenares de suicidados. (Foto de portada: Román Von Eckstein)

Leer más
El reduccionismo venenoso de un escriba

Sostiene Reato

En coincidencia con el aniversario 45 del secuestro de Rodolfo Walsh y su desaparición a manos del terrorismo de Estado, Ceferino Reato se despacha de manera oportunista con una nota en La Nación para promocionar su último libro, donde no hay historia, ni pruebas.

Leer más
Entre la depresión y la psicosis agresiva: nacimiento de la nación Europea

La bestia rubia

En El huevo de la serpiente, una película de 1977, Ingmar Bergman relata el surgimiento de la bestia como un despertar psicótico de mentes aterrorizadas, humilladas y desesperadas. Una multitud asombrosa de heridos psíquicos, que se mueven en una pesadilla, nublados hasta que pueden recuperar fuerzas, energía y entusiasmo por convertirse en bestias. Bestias rubias, para citar a Nietzsche. 

Leer más
Sobre la conducción política

Lula y las posturas de izquierda en Brasil

En este artículo el autor sostiene que Lula es el aglutinador de la izquierda, tanto en el presente como en el pasado, durante los gobiernos del PT. Una experiencia que deja una enseñanza desoída en la Argentina: cuando se construye un Frente electoral con fuerzas que no son de izquierda es necesario hegemonizarlo. 

Leer más
Violencia de género y excusa política

De cómo dar de comer a los chanchos

La agresión, las amenazas y el abuso de autoridad perpetrados por José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, no admite otra actitud que el repudio por el hecho en sí mismo, pero también por la excusa que les da a los medios de comunicación y a los reaccionarios de siempre para atacar gratuitamente la lucha por los derechos humanos.

Leer más
A título personal

Lo que (me) queda de vida

Impresiones muy personales y muy dolidas sobre el hueco discurso de Alberto Fernández y las eufemísticas explicaciones de Martín Guzmán sobre el “acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional, que acaban de validar el salvaje endeudamiento del gobierno anterior y condenan a generaciones de compatriotas.

Leer más
La caja de bobos más grande que pueda existir

El METAverso de Facebook

Más allá del anuncio de Mark Zuckerberg no se sabe aún bien en qué cambiará Facebook a partir del 1° de diciembre y cómo se desarrollará después. El autor de esta nota analiza, entre otras cosas, su posible impacto en la educación.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.