Opinión

PASO 2023: lo que venía reventando hacia adentro

El puñal

El triunfo de Javier Milei revela cambios sociales que recién estamos empezando a comprender. Una sociedad astillada, golpeada por la crisis económica y la pandemia, que manifiesta su bronca pero que también expresa un deseo de reseteo profundo, una necesidad de shock.

Leer más
Elecciones 2023 con nubosidad en aumento

Prepararse para todo

Para el economista Ricardo Aronskind, pase lo que pase en las elecciones, el espacio popular debe realizar una profunda revisión de sus prácticas políticas, incluyendo el verticalismo, las razones de la pasividad social y la ausencia de una estructura que medie entre la palabra y la construcción.

Leer más
Los ladridos de los libertarios

Vida de perros

El reduccionismo de la noción de libertad, que no es sólo potestad de Javier Milei, alentó la posibilidad de que un discurso como el suyo ganara espacio. ¿Su atractivo reside en la libertad que proclama o en la violencia con que lo hace?

Leer más
El Pelado se lanza desde un faro

Larreta a sangre fría

Cara sonriente –con esfuerzo, no le sale-, cara firme. De malo. De patrón. Horacio RL lanzó su candidatura con un video cuya elementalidad consiste en negar todo conflicto. ¡A tirar todos del mismo lado, argentinos! ¡A laburar! ¡Sentido común! Y palo.

Leer más
Sobre la guerra en Ucrania y el fin de Europa

Sonámbulos hacia la autodestrucción

Con una mirada planetaria dominada por las derechas duras y el poder económico transnacional, la guerra en Ucrania conlleva el peligro de que se pretenda destruir a Rusia como país “no europeo”. Rusia querrá defenderse. El peligro de vuelo de misiles nucleares ya es visto desde EEUU como una aventura interesante.

Leer más
Cuando hasta los progres también dicen…

A la mierda la política

Un fantasma abatido recorre a la progresía y el zurdaje: el cansancio y distanciamiento con la política. Bajón, encierro, a rumiarla a solas. El Frente de Todos se consume discutiendo el simple armado de una mesa política que evite la temida agonía preelectoral. ¡Y nos estamos poniendo antipolíticos!

Leer más
El origen histórico de nuestros discursos de odio

La argentinidad a los palazos

Como un modo de entender los desacuerdos radicales que engendran los discursos de odio, Ezequiel Adamovsky propone revisar la construcción histórica del “nosotros” nacional, aquello que se considera dentro y fuera de lo argentino, como disparador de las disputas por la identidad y como plataforma para el nacimiento de antagonismos que se remontan a los inicios mismos de Argentina.

Leer más
Las fuentes de la rabia y el vaciamiento de la democracia

La deuda mayor es de la política

En pocos años se pasó de invocar la batalla cultural para pasar a la derrota cultural. El griterío judicializado de la política pasa bien lejos de una sociedad agobiada por la precarización, la a pérdida de derechos fundamentales, la tristeza. El griterío ahora pasa por jóvenes pobres que adhieren a Milei con rabia.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.