Opinión

Anticuarentena, derecha, paranoicos y otras asociaciones riesgosas

¿Para qué psicologizar la política?

Abundan –y es entre nosotros- análisis políticos o pseudo psi que emparentan el comportamiento de ciertos individuos o actores sociales al desequilibrio, la paranoia, la enfermedad mental. Hora de revisar una costumbre que acaso aporta poco y nada.

Leer más
Dictadura, complicidad civil y democracia

Lo que persiste y hay que cambiar

La democracia que se inició en 1983 conservó de la dictadura, tanto al Poder Judicial como a la corporación mediática. La complicidad civil siempre contó con un abanico de cuadros políticos insertos en los partidos mayoritarios. Si hoy se quiere modificar esa realidad, manejada por los grupos económicos concentrados, no se pueden los obstáculos que ya se vivieron en los gobiernos de 2003 a 2015 y que aún están presentes.

Leer más
La desaparición de Facundo Astudillo Castro

“Un cuerpo”, Berni y la irresponsabilidad

Las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, a pocas horas del hallazgo de un cadáver que todavía es NN, diciendo que “da la impresión de que es” Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril, abre una serie de interrogantes.

Leer más
La otra pandemia

La propagación de los discursos de odio

La construcción de una nueva agenda democrática que excluya la destrucción del individuo como modo de hacer política y que fortalezca el protagonismo de la gestión pública para arbitrar en las diferencias y equilibrar en las oportunidades es, según el autor de esta nota, un desafío clave de estos tiempos. El éxito del gobierno en esta tarea resultará determinante para saber cuál será la democracia de los años futuros.

Leer más
La desaparición de Facundo

La Bonaerense vuelve por sus fueros

Astudillo Castro lleva más tiempo desaparecido de lo que lo estuvo Santiago Maldonado. Pese a todos los indicios, una policía envalentonada por la cuarentena y, sobre todo, por el discurso militarista de Berni, no abandona su pacto mafioso de silencio.

Leer más
El sistema y sus herramientas de manipulación

El amor vence al odio, ¿o viceversa?

Las imágenes y los hechos del obelisco no son nuevos ni escandalosos, sólo son una repetición que pone en crisis una fantasía políticamente correcta que no se quiere abandonar. ¿Leemos la realidad o nos encorsetamos en las interpretaciones que nos imponen? ¿Es posible pensar por fuera de lo que te propone el sistema?

Leer más
Poderosos en pie de guerra

¿Qué hacer con Vicentín?

El gobierno creyó que con los votos y las imágenes positivas alcanzaba para torcerle el brazo a los dueños del poder. Es momento de imaginar formas diferentes para que proyectos justos como el de la expropiación de Vicentín no terminen encallados en la justicia. (Foto de apertura de Claudia Conteris).

Leer más
Entre cucos, brujas y fantasmas

Los mantras de la derecha boba

Se manejan con un arsenal de diez palabras (Venezuela, Cristina, instituciones) y con eso van por la vida escribiendo, editorializando y declarando. Así se ahorran pensar y hacen todo lo posible para que tampoco lo haga la gente. Por ahora no les va tan mal.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.