Opinión

Sobre Darío Sztajnszrajber y Heidegger

¿El nazismo es una trivialidad?

Darío Sztajnszrajber usa bermudas, coleta y una remera con la sigla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La mitad de su familia, dice, murió en los campos del nazismo. Pero, a la vez, el “filósofo rockero” está fascinado con Heidegger. Su obra filosófica es una cosa, asegura, y su adhesión a Hitler, otra. Para él, su nazismo es un desliz, una trivialidad de la vida cotidiana.

Leer más
Sobre las organizaciones sociales y un frente opositor

Entre puros, vivillos, ingenuos y corruptos

Para el autor de esta columna, la importancia del Frente Patria Grande conformado por varias organizaciones sociales y políticas radica en el intento de dar organicidad y perspectiva política a sectores no representados ni expresados por las estructuras tradicionales.

Leer más
Sobre la simplificación

El asesino silencioso

La simplificación al extremo, blanco o negro, campea como una nueva peste por todos lados. Para el autor de este artículo, no es sólo sinónimo de falta de conocimiento sino un revólver que sólo sirve para suicidarse.

Leer más
Sobre el efecto Bolsonaro

Argentina no es Brasil

El resultado de las elecciones brasileñas enciende luces de alarma en la región en general y en la Argentina en particular. Para el autor de esta nota, las historias políticas de los dos países son muy diferentes y condicionan de distinta manera el presente.

Leer más
Sobre las campañas políticas

Sostiene Rubí

El catalán Antoni Gutiérrez Rubi, responsable de comunicación de la campaña de Unidad Ciudadana, sostiene que las campañas empiezan un minuto después de terminada una elección y que en ellas son fundamentales los reflejos.

Leer más
¿Y si volviéramos a pegarle piñas a los Astiz?

Todas las pequeñas humillaciones

A partir de una película palestina, de la memoria de Proust, de aquella remota piña que ligó Alfredo Astiz, un repaso de algunos de los muchos episodios que nos comemos en la Argentina macrista. La pregunta de siempre: cuándo llegará la reacción.

Leer más
Una humilde propuesta

Menú Cambiemos: niño al horno con papas

Además de otras catástrofes cotidianas, los funcionarios del gobierno nos hacen soportar declaraciones brutales, que desnudan sus más íntimas convicciones. En el mismo tono, pero desde una dolorosa ironía, el autor de esta “carta” les propone una solución para que los niños pobres del Conurbano no sufran, ni sean una carga para sus padres o la Nación.

Leer más
La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

Las calles y el futuro son nuestros

La mirada de una joven militante de 20 años que, como decenas de miles, ayer estuvo con sus compañeres en la vigilia del Congreso. Y un mensaje a los políticos que no aprobaron la ley: “el aborto va a ser legal seguro y gratuito con ustedes subiéndose a la ola, o ahogados por su conservadurismo”.

Leer más
Los cuadernos de Centeno

Una operación lista para usar

Preparada desde hace meses, la jugada periodístico-judicial de los cuadernos Gloria que probaría coimas empresariales al kirchnerismo estaba lista para ser utilizada cuando fuera necesario. El momento llegó cuando se descubrieron los aportantes truchos de Cambiemos.

Leer más
Cargando