Opinión

Política, psicoanálisis y mercados

His Majesty the Market

El jefe de Estado posee un dios a su imagen y semejanza: El Mercado. No es el mismo que el del resto de los mortales. Un óleo victoriano grafica el núcleo del ideario que compone la religión personal del quetejedi.

Leer más
Shoppings alterados, acampes, campañas

El hambre no vota

Gran escándalo por la acción de las organizaciones sociales en los shoppings, aunque no hubo ni violencia ni intimidación. Especulaciones sobre a quién beneficia o a quién perjudica en función de las elecciones de octubre. Cuando la mesa está vacía se llenan las calles, más allá de lo que marque la agenda política.

Leer más
Maradona en Gimnasia

Un milagro llamado Diego

Llega a un club que se está por ir al descenso con la promesa de traer esa magia de desparramó en las canchas. Viene herido por su propio personaje pero empecinado en que su nombre mueva montañas.

Leer más
Lo que va del 2001 al 2019

La meritocracia nos hunde

Aquello fue el final de un tiempo de prosperidad fingida. En 2001 se derrumbó un castillo de naipes donde nada era lo que parecía. Hoy, en 2019, estamos al final de un camino en caída libre donde el gobierno le asegura ganancias a los más ricos y augura miseria para el resto.

Leer más
Una mentira neoliberal

¿De qué libertad hablan?

Sobre las contradicciones del discurso del fascismo de mercado que se llena la boca con la bandera de la libertad pero niega que la falta de políticas sociales inclusivas es una de las mayores fuentes de privación de esa tan mentada libertad.

Leer más
Los mercados contra la política

Alberto, no hagas olas

Los mercados actúan y los medios acusan. Cada palabra de Alberto Fernández tiene sus respuestas, que van desde la amenaza al cuestionamiento. De mientras, la crisis, que es cuando los verdaderos poderes le ponen una zancadilla a la política.

Leer más
El préstamo del FMI en suspenso

Todos a los botes

Por un lado, festejos en la Plaza, por el otro, la agonía de un modelo que necesita un respirador para seguir con vida y no es seguro que llegue bajo la forma de dinero salvador. Lo más probable es que los de siempre salgan a flote mientras el resto se hunde, tal como ocurrió en estos cuatro años.

Leer más
Macri contra la política

Diferentes genes de garca

El elenco de gobierno siempre abominó de la idea de negociación. Y ahora que no le queda otra, lo hace a desgano y a los tumbos, mientras manda a Carrió a que ataque a todo lo que se mueva. Un estilo que marcó los cuatro años de Cambiemos y que hoy pone en riesgo su futuro como fuerza política. Pero hay otros sectores del poder que saben que solo se puede ganar si se negocia. Y usan los medios para eso.

Leer más
El resultado de las PASO

El día después

A pesar de los trolls, las operaciones mediáticas y las falsas promesas de Macri, la autora de esta nota – con una larga trayectoria en la militancia de izquierda – sostiene que “la gente de carne y hueso les regaló un desprecio del que no se vuelve”.

Leer más
Cuando la verdad no importa demasiado

El discreto encanto de ser inverosímil

El macrismo ha impuesto un estilo discursivo del cual no termina de escapar el kirchnerismo: la espontaneidad fingida, presentarse como uno más, mover el cuerpo de maneras prefijadas. Habrá que ver si la política le gana al marketing.

Leer más
Cargando