Opinión

1983-2022: de la esperanza a la resignación y la furia

¿Qué demonios significa Pacto Democrático?

Antes y después del atentado contra su vida, Cristina Kirchner reiteró la necesidad de establecer un Pacto Democrático cuyos contenidos aparecen por ahora nebulosos. Si es por el No Matarás, retrocedemos a los tiempos bíblicos. Si es por algún acuerdo tácito sobre la dictadura establecido en 1983, también retrocedemos. La discusión de fondo es sobre el vaciamiento mismo del concepto de democracia y, en buena medida, de su fracaso.

Leer más
Demócratas, republicanos y el peligro de una “agenda política centrista”

La mayoría progresista silenciosa de EEUU

Para eventual sorpresa de un lector bien pensante latinoamericano, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, asegura que el resultado de las elecciones en Estados Unidos puede interpretarse como el triunfo de un mínimo consenso progresista y de reacción contra la barbarie trumpista. Aun así, dice, “no hay razón para pensar que el mundo se ha vuelto seguro para la democracia”.

Leer más
Réplica a un artículo publicado en el gran diario argentino

Peligroso y radioactivo serás vos, Clarín

Dos pseudo conocedores del tema atómico denunciaron desde las páginas editoriales de Clarín un presunto riesgo nuclear en el AMBA por incidentes sucedidos en las centrales Atucha. Aquí se desmenuza la inconsistencia de la denuncia, atribuible acaso a la ignorancia o a los intereses de afuera, que siempre vieron en nuestro desarrollo nuclear competencia económica e insolencia.

Leer más
El futuro del trabajo (3) /La automatización

Malditos algoritmos, malditos robots

Las transformaciones tecnológicas están siendo moldeadas por las decisiones de un puñado de empresas automatizadas muy grandes y exitosas, con pequeñas fuerzas laborales, y antes financiadas por los Estados. Eso sucede a espalda de las necesidades sociales. Cuando los famosos aumentos en productividad terminar en menos trabajo y más desigualdad.

Leer más
El fenómeno Milei

No hay nada nuevo en el ultraliberalismo

Un análisis de lo supuestamente nuevo que hay en el fenómeno Javier Milei y su autopercepción – estrategia propagandística – como “libertario” cuando en realidad encarna una apuesta todavía más extrema del viejo neoliberalismo.

Leer más
Todo lo que no se saldó sobre Malvinas, 40 años después

La Patria en un manto de neblinas

Estábamos ganando. Y no fue solo la cobertura de los medios –cómplice, triunfalista, demagoga, hasta grotesca- el problema. Porque hasta hoy no hay siquiera acuerdo en el modo mediante el cual nombrar a los colimbas combatientes. Ni acuerdo acerca de qué es la Patria. Ni justicia por los actos de corrupción o por los vejados y torturados en un frío aterrador, ni memoria por los centenares de suicidados. (Foto de portada: Román Von Eckstein)

Leer más
El reduccionismo venenoso de un escriba

Sostiene Reato

En coincidencia con el aniversario 45 del secuestro de Rodolfo Walsh y su desaparición a manos del terrorismo de Estado, Ceferino Reato se despacha de manera oportunista con una nota en La Nación para promocionar su último libro, donde no hay historia, ni pruebas.

Leer más
Entre la depresión y la psicosis agresiva: nacimiento de la nación Europea

La bestia rubia

En El huevo de la serpiente, una película de 1977, Ingmar Bergman relata el surgimiento de la bestia como un despertar psicótico de mentes aterrorizadas, humilladas y desesperadas. Una multitud asombrosa de heridos psíquicos, que se mueven en una pesadilla, nublados hasta que pueden recuperar fuerzas, energía y entusiasmo por convertirse en bestias. Bestias rubias, para citar a Nietzsche. 

Leer más
Sobre la conducción política

Lula y las posturas de izquierda en Brasil

En este artículo el autor sostiene que Lula es el aglutinador de la izquierda, tanto en el presente como en el pasado, durante los gobiernos del PT. Una experiencia que deja una enseñanza desoída en la Argentina: cuando se construye un Frente electoral con fuerzas que no son de izquierda es necesario hegemonizarlo. 

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.