Lo que sigue es la transcripción literal y bruta de una buena suma de comentarios a preguntas que hizo el editor de Socompa en FB acerca del estado de ánimo político de contactes y amigues. Subjetividades de época que Socompa gusta de publicar y otros no. Demás está decir que la “muestra” es absolutamente sesgada. Un consenso: parar al neofascismo.

[M]aría Alicia Poce

Yo no creo que se cumpla la voluntad popular, ganó la tecnología, de los políticos se habla como “clase”, hay un cambio de época y no estamos acomodados.

Roberto Cavallo

“Pienso, luego desisto”, por Descarte.

Lisandro Che

Yo siento que, como cantaba Pappo (a sus 21 años) lo que pasa es que me estoy viniendo viejo. Y como tal, antes creía que mi granito de arena hacía diferencia y hoy ya no tanto. Oigo y leo que mis pares mayores repiten cosas al pedo y se empecinan en mirar el mundo egoístamente para su comodidad y exigiéndole que confirme sus anhelos, en lugar de dar paso a los de 25 a 45 años. Me entristece porque veo un patrón de frustración generacional que se repite por tercera vez: lo inauguramos los de la generación equis, lo siguen padeciendo los Millenials (generación Y) y ahora ya empiezan a padecerlo los Z, que son mis hijos. Siendo que ellos han recientemente “salvado las papas” contra el trumpismo y otras lacras semejantes. Es injusto y me aflige. Y los únicos dos precandidatos a los que oí hablar de ello un poco son Grabois y Scioli.

Posdata: patéticos los “más papistas que el papa” que endiosan a Cristina y después se c4g4n en su voluntad. Quieren que se inmole para cumplir un ciclo crístico, quieren que los malos romanos opresores la crucifiquen. Son una manga de c4g0n3s que se esconden detrás de ella y solamente les importa sentirse triunfadores morales aunque ello signifique perder la final como en 2014, total lo miramos por la tele.

Roberto Cavallo

Si se presenta la Jefa, tal vez… todo se ha puesto tan imprevisible, que es un Quini.

Ale Goldin

Pienso que el Estado y el Gobierno tienen cada vez menos poder ante el avance de las corporaciones. La preocupación y el miedo que tengo me impide bajonearme y tirar la toalla. Estoy dispuesto votar a cualquiera que pueda evitar el retorno del macrismo. Pienso que el mejor candidato es el que pueda derrotar a Macrie-Bullich-Larreta. Podrán acusarme de conformista y posibilista porque pienso que acá como en Brasil se impone construir una coalición anti fascista. La democracia liberal tal como la conocemos está en grave riesgo y lo que puede reemplazarla es mucho peor.

María Fiorentino

Yo casi no escribo nada porque leo las respuestas y leo las opiniones a favor o en contra de lo que escribí, veo otros muros y nadie habla de política. Hablan de coyunturas. Reproducen memes, putean y/o halagan. Me informo, casi no hago otra cosa además de trabajar que escuchar radios y ver noticias en algunos sitios que me interesan, pero a este medio no lo considero nada más que como un gran WhatsApp con personas gratas. Algunas las conozco y otras no.

Marcelo Torres

Yo sigo viendo muchas publicaciones políticas. Más de las que me gustaría incluso. Si se presenta Cristina habrá que votar a Cristina (sin esperanzas de grandes cambios a la política actual), de no ser así, lo de votar a quien ella decida, se verá. Con un ensarte fue suficiente.

Pedro Alberto Valdez

Desensillo, hasta que aclare.

Walter Rabioso

Voy a votar al Movimiento de Liberación Nacional que tiene un programa en vez de votar a quienes están más preocupados por los cargos y la cuestión puramente electoralista.

María Pía Chiesino

Me agotaban los enfrentamientos internos y en junio pasado se murió mi vieja, por lo cual, la realidad política de este país demente pasó al final de las cosas de las que puedo ocuparme. Leo cosas en distintos sitios (Socompa incluido), y escucho algo de radio. Voy a votar a Satán, si es el candidato del FdT, pero en las redes no muevo ni un flyer de nada.

Acrata Limeres

Si va carlos saul ma$$a o alverso voto a la izquierda y en el ballotage a larreta. Prefiero a un DeLarrua vendiendo el pais que a un menen. El peronchaje se va a aguantar cualquier cosa como lo hacen ahora. #Cristina2023 es la única salida.

Daniel Freidemberg

¿Idos de la política? Como militancia o algo así, sí. No sé si culpar a la edad, que algo tiene que ver, o a qué. La sensación, probablemente, de que es al pedo, tiempo gastado para nada, de que lo que uno particularmente haga no incide, lo que, mientras lo escribo, me da una culpa inmensa pero no veo otra perspectiva, sinceramente, para mí. Ojo: “para mí” dije, de ningún modo creo que lo que a mí me pasa es una guía para los demás. No ido, sin embargo, como preocupación, y ahí la angustia es pavorosa, tanto que oscilo entre pegarme ansioso a las noticias, las declaraciones y los análisis, a ratos, y a ratos tratar de ignorarlo, atender a otras cosas para poder respirar.

¿Sobre la desaparición de planteos políticos en Facebook? Alguna que otra vez reincido, pero conociendo, como zorro viejo y a través de un largo y cansador tránsito, a dónde llevan las reflexiones en Facebook, creo que los motivos para abstenerse abundan: lecturas superficiales, tendencia a reaccionar sin haberse dado tiempo a leer lo que el otro escribió (¿debería decir “le otre”?), usar las intervenciones en comentarios para descargar lo que uno necesita vomitar, al margen de lo que el otro haya intentado decir y sigue la lista. Incluida la sensación de que opinar en FB es un triste sustituto de “hacer algo”, particularmente jodido porque es inevitable que uno se autoconvenza de que está salvando con un comentario o un post al mundo.

¿Amargado, triste? Ya respondí. ¿Desilusionado? En general, sí. ¿Broncudo? Mucho: con algunos protagonistas de la política (por su total ceguera ante la realidad, entre otras cosas, que a veces se acerca demasiado a la indiferencia o la estupidez) y mucho más con la situación. ¿Resignado? No. Me informo en medios, sí, pero a veces, como ya dije, me abstengo, para preservar el aparato psíquico.

¿Qué va a pasar en las próximas elecciones? ¿Es en serio la pregunta? ¿Alguien puede saberlo? Lo que primero viene a la mente es el desastre, el apocalipsis, y motivos para verlo así no faltan, pero, si lo pienso en serio, no tengo la más mínima idea sobre qué puede pasar.

¿A quién voy a votar? Al Frente, si es que dura hasta entonces, sin ninguna esperanza. No hay otra alternativa.

¿Qué carajo pienso votar? Primerísimo, que no vuelvan los que nos cagaron la vida entre 2015 y 2019, y que vienen por más.

¿Ilusión con que CFK se postule? Me gustaría pero no lo veo muy probable. De todos modos, nadie sabe qué va a pasar mañana o el mes que viene o dentro de una hora.

¿Figura actual del Frente que votaría? A los de centro derecha o derecha sólo si termina siendo el candidato elegido en las Paso. ¿Otras figuras actuales? Me gustan Wado en primer lugar y Grabois después, pero no tienen, me parece, ninguna posibilidad de ganar en las generales, y Kicillof ya sé qué no se podrá votar para presidente. Si me pongo a fantasear sobre quién me gustaría que gobernara desde el año próximo el país, sacando a Cristina, diría Boudou, y algún otro que ahora no recuerdo.

¿Emigrar? (N del E: respuesta a la pregunta de si pasarían del voto al Frente a la izquierda, el voto en blanco o el impugnado) A ninguno de esos tres lugares, ni loco.

¿Por qué callar tanto? Cuando no tenés nada que decir, no digas nada. Y no me gusta sanatear sobre lo que no sé, y en política, hoy, la verdad es que no sé nada, salvo que estamos como el carajo.

Kyrie eleison. Señor, ten piedad de nosotros.

Gabriel Katz

Lenta pero persistentemente viene desplegándose el dispositivo por el cual las decisiones y los debates políticos se van replegando sobre la clase política.

Romper la encarnadura popular de la cultura política es un objetivo claro.

Política de baja intensidad y culto de lo posible.

Alberto expresa esa decisión

En segundo término, no alcanzamos a comprender que la unidad debe ser pensada con la misma lógica del frente amplio uruguayo y por ende nos matamos en público y eso da pasto de comer a las fieras.

Natalia Buch

Yo no callo. Pero me replegué a causas que nuestro gobierno desatiende sistemáticamente, como la libertad de Milagro Sala y la usurpación de las tierras por los multimillonarios haciéndole la guerra a nuestros originarios. Me bajé sí de la militancia orgánica. Muy decepcionada de la ausencia de debates y las tranzas puesteriles. Y sobre el voto, más que blanco lo veo negro.

Andrea Santapaola

Replegada y observando. Votaré al candidato peronista que nos permita ganarle a Ladri, Bullshit, Larrata

Hugo Fontana

Cuando ves la chatura del debate público, la ausencia de discusión acerca del modelo de país deseable; cuando ves que lo que sobran son aspirantes a administradores de crisis y lo que faltan son candidatos con voluntad de torcer la realidad, caés en la cuenta de que la postulación de CFK, antes que una ilusión, es la última estación disponible.

Fabiana Rey

Yo posteaba mis opiniones y hacia comentarios en otros espacios donde tenía un ida y vuelta que me ayudaba a pensar a modo resistencia durante el macrismo y lo hacía a diario. Pero ahora es tan ambiguo este gobierno y la desilusión que tuve con Alberto fue grande. Veo todo tan desmembrado que aún no me cae ninguna ficha. La situación de Cristina me preocupa mucho y el silencio y la falta de acción con respecto al atentado que no lo puedo creer. No salgo de mi asombro. Lo de la Corte asociados al Pro es nefasto y veo que no hay reacción. Es obsceno.

Juan Strocovsky

Muy buenas preguntas don Blaus, que se agolpan como torbellinos sobre las almas ciudadanas. Coincido en su resignación sobre el FDT, que o bien no supo tener un liderazgo que cambiara el rumbo ni tampoco articular sus diversas fracciones y transformarse en una herramienta de poder con futuro. Ahora lo que queda si es votar sin esperanza al FDT, pero sabiendo que es la última o anteúltima carta para evitar una derechización abrumadora en el futuro. Cristina tiene los votos, eso es indudable, pero cúantos votos podría juntar más allá del 30%. Ella misma lo sabía en el 2019. Desaparecieron sí los cuestionamientos políticos. Si revisara mi propio muro me sorprendería, aunque creo que no tanto. ¿Por qué personalmente no posteo cuestiones de política? Sinceramente le estoy dando menos bola a facebook y más a la ficción y a las plataformas. Me parece que eso es un cambio en lo comunicacional que ya venía pero se acentuó con la pandemia y el encierro. ¿Es bueno? No lo sé. ¿Qué candidato es más potable en el FDT? ¡Qué pregunta! ¿Hay vida más allá de Cristina? Kicillof se resguarda, es más que evidente. Usted piense que en 2025 habrá que iniciar los pagos con el FMI, por eso aceleran gasoductos, litio, etc. Porque sin recursos que intercambiar por espejitos de colores no va a funcionar. ¿Qué candidato en el FDT quiere agarrar ese hierro ardiendo? JxC le vende media Patagonia a Lewis y lo arregla, pero el FDT no puede hacer eso en principio. Massa viene siendo -me pese lo que me pese y trague la cicuta que trague- el mejor candidato por ahora, pero depende de cómo arregle el kilombo de falta de dólares. Le prende una vela al gasoducto y otra al Niño para que llueva y lo lleve al sillón de Rivadavia, ¿Llegará? Pobreza de candidatos, miserabilidad de la elección de lo reprochable, es lo que hay don Blaus. Buenas noches.

Gabriel Cerini

Yo sin leer todo pero….

1) votaría a Cristina

2) cualquiera del frente de todxs.

3) no quiero que vuelvan los malcri y símiles.

Abrazo grande

Bibiana Tonnelier

No puedo más, hasta aquí llegué. Lo que están perpetrando AF y sus secuaces es la muerte de toda esperanza. Lo voté sabiéndolo, pero con una íntima e ínfima esperanza de que prevaleciera en la toma de decisiones el ala kirchnerista de la coalición.

Ahora dudo incluso de la existencia de tal ala kirchnerista.

No tiene sentido militar ni hacerse malasangre si la autoproclamada dirigencia cocina en su guarida la entrega del pueblo y de la patria.

Basta para mí.

Sí mi partido sigue integrando el FdT, votaré a algún trosko.

En 2021, por primera vez, no fui a votar.

Esta idiota útil se cansó.

Grisel Rubino

Milito en un espacio porque, así como no se puede ser feliz en soledad, tampoco es bueno tener incertidumbres en ese estado. Soy de la generación peronista pos Perón, clase 77. A la que le tocó ser adolescente en el ” peronismo” de los 90. Un bajón, ya uno viene roto desde allí. En este presente incierto, con 45 pirulos, con un laburo que me encanta, una buena, pero alquilando y sabiendo que el acceso al techo propio como tantas otras cosas va a quedar ahí truncado, no me dan más ganas de cumplir con el absurdo deber cívico simplemente por reivindicar 40 años de democracia fraudulenta. Pero tengo un pibe de 25 años, y ahí reculo, y quiero seguir apostando a la herramienta de transformación. Pero a la apuesta de uno y de todos hay que ayudarla con las propuestas hechas realidad efectiva. Quizás, en octubre meta una foto de un guiso de mi vieja que nunca defraudó. Hoy estoy así.

Marcel Bertolesi

El neoliberalismo permeó la política y sus agrupaciones, las que se han convertido en una pyme que trafica favores; lo que es rechazado por grandes sectores sociales. Esperamos que Cristina asuma el riesgo de una viceprecidencia de Masa para ponerle la vara alta a la militancia: Después del atentado todo militante debiera arriesgar algo si ella va de candidata.

Juana Manuela

Un mix de todo. A la derecha no la voto ni mamada con kerosene, pero lo voté a Alberso Filmina que nos está destrozando económica, física y anímicamente. Oscilo entre la desilusión y las ganas de patearles el culo por genuflexos y cagones. O peor, por entreguistas y traidores. El gobierno de Lúder y sus larvas reptantes, lo vote yo. Y me siento peor que cuando vote a F Meijide pensando que defendía los derechos humanos. Una idiota me siento, pero con 30 años más. Igual romperé los cocos hasta el fin de los tiempos. Pero la falta de movilizacion popular y de pelotas me tiene asqueada, Eduardo.

Alejo Marschoff

Me encantaría que se posicionara Wado, pero sabemos que faltan una o dos elecciones más para que llegue a estar a punto. El mejor ranqueado es Massa (aunque no me quepa ni medio). La izquierda o el voto en blanco (he votada ambas cosas en los 90´s y otras más) son una fuga para que entren las derechas mucho mejor publicitadas. Y, para no hacerla larga, cualquiera que pueda retener el impulso que los neo fascismos están tomados serán mi voto.

Luego podemos hablar de política, pero eso es de lo que menos le importa hablar a la mayoría que vota. Hemos entrado en una anestesia entre publicitaria y algorítmica bastante tenebrosa…

Perdón si la bajoneo… pero es así.