Un día te levantás y te das cuenta de que vivís al ritmo del coronavirus. Cambian tus costumbres y las de los demás hacen lo mismo pero nadie termina de acostumbrarse, mientras las cosas que decías ahora quieren decir otra cosa. Lavate las manos y no te toques la cara.

Aconsejan (¿proponen? ¿demandan? ¿obligan?) no tocarse las caras con las manos. Lo suelo hacer todo el tiempo, y ahora siento más ganas que nunca. Estoy en el subte y me agarra un deseo terrible de toquetearme, de pasarme las manos por la cara. De darme cachetadas cortitas con las dos manos como hacía Curly, el de los Tres Chiflados, cuando estaba enojado. Alguien que me agarre.

2.

Estamos viviendo en una distopía. Sólo que está sucediendo ahora.

3.

Me imagino que en las casas editoriales argentinas alguien está tirando todas las fotos de escritores en modo inquisitivo, con el dedito sobre el cachete o tomándose la barbilla. “Vamos a tener que sacarte la foto de nuevo, che” dice el encargado de arte de la contratapa de los libros al escritor. “A esa ya no podemos publicarla.”

4.

Tres libros:

Diario del año de la peste, Daniel Defoe.

La enfermedad y sus metáforas, Susan Sontag.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.

5.

A lo que más miedo le tengo es a entrar en pánico.

6.

Como si necesitáramos más excusas para archivar la empatía, alejarnos de las personas, tener miedo del otro y verlo como un enemigo, practicar la xenofobia (odio al extranjero) y la aporofobia (miedo a la pobreza), llegó el coronavirus. Dicen que no estamos preparados para las pandemias, pero hace rato que nuestras almas le pertenecen.

7.

Hay que tener en cuenta en este asunto la importancia de los Miedos de Comunicación Social.

8.

Apetito por la destrucción. Cada vez que alguien hace algo estúpido (y más en estos días) en las redes se repite como un mantra que “estamos destinados a desaparecer”, “la raza humana es tan estúpida que debería morir “ya es hora de que venga un meteorito que acabe con todos”. Las personas que escriben estas cosas suponen que va a desaparecer la raza humana pero ellos no.

9.

Tres películas:

World War Z

Epidemia

Fiebre

10.

En estos días cambia hasta el sentido de las palabras. Hasta hace un mes, decir “Fulanito siempre se lava las manos” era hablar de un tipo falluto que quieres salvarse solo. Hoy, es hablar de un sujeto solidario.

11.

Argentinos: no nos engañemos. Esta pandemia fue puesta ahí para tapar el asunto de las negociaciones de la deuda y el default, que a su vez es una cortina de humo para olvidarnos de la votación por la despenalización del aborto que a la vez es una excusa para distraernos de del asunto de los rugbiers que ya vas a ver, ninguno termina en cana.

12.

No te preocupes  por ese evento. Seguro que va ser cancelado.

13.

Tres canciones:

Sobreviviendo

Mi enfermedad

Arráncame la vida

14.

Si esto fuera el Eternauta, sin dudas yo sería Polsky, ese jubilado polaco que cuando empezó la nevada mortal -en la página tres o cuatro del libro- salió corriendo a la calle. Tengo tendencia a ser la primera víctima de la película. No es por miedo ni por vocación suicida; es sencilla ansiedad.

15.

Ya vendrán tiempos mejores, menos pandémicos que estos.

 

 

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?