Historias

Felisberto, el fantástico
No habrá ninguno igual, no habrá ninguno

Felisberto, el fantástico

El hombre –generalmente pobre- inventó los libros sin tapas, los cuentos que venían como escribiéndose, sin principio, sin final. El uruguayo Felisberto Hernández ya era raro cuando combinaba chistes orales y Stravinsky en sus conciertos de piano. Ahora vuelve en antología completa.

Leer más
Breve historia tropical de Os Mutantes
Cuando Brasil inventó sus nuevas músicas

Breve historia tropical de Os Mutantes

Hubo un punto en el Brasil de fines de los 60 y principios de los 70 en el que –como sucedió con Dylan- amanecieron serias reyertas estéticas acerca del uso de la guitarra eléctrica. Hasta que, entre raíces, rock, psicodelia y tropicalia, emergió una banda histórica: Os Mutantes.

Leer más
El cura del siglo XVII que diseñaba autómatas
Instrumentos de agua, culebras enroscantes, muñecos parlantes

El cura del siglo XVII que diseñaba autómatas

Sabemos de los prodigiosos ingenios mecánicos de la antigua China, Japón y de Grecia. Pero hubo también un portentoso cura gallego que en el siglo XVII inventó seres artificiales capaces de moverse “sin intervención diabólica”. Y todo hecho en el aislamiento de los montes de Ourense.

Leer más
Abbie Hoffman: la burla como arma política
La contracultura que hizo levitar al Pentágono

Abbie Hoffman: la burla como arma política

Se cumple el aniversario de la muerte de una de las figuras más originales y potentes de la contracultura estadounidense de los 60. No “un hippie cualquiera” sino un hombre que se consideraba de izquierda y cuyas protestas en ácido lo llevaron a un juicio celebérrimo.

Leer más
V-A-R-S-O-V-I-A
A ochenta años del Levantamiento del Gueto

V-A-R-S-O-V-I-A

El 19 de abril de 1943 una organización integrada por jóvenes dispuestos a “no ir como ovejas al matadero” inició una sublevación armada contra la deportación de judíos varsovianos al campo de exterminio. Crónica de un gesto heroico y desesperado que se convirtió en el mayor acto de resistencia al Holocausto.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.