Centros culturales, locales partidarios y organizaciones barriales fueron objeto de órdenes de allanamiento que en varios casos terminaron en detenciones y en secuestro de material tan peligroso como instrumentos de percusión, pancartas y banderas. También en Córdoba se ha puesto en marcha una cacería de brujas. (Fuente y fotos: ANRed)
Por orden del fiscal Gustavo Dalma, a partir del mediodía de hoy la policía de Córdoba fue concretando allanamientos simultáneos en diferentes espacios y centros culturales de organizaciones políticas y sociales en varios puntos de la capital cordobesa. Los blancos elegidos fueron la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, la Casa 1234, el espacio social y cultural Ateneo Anarquista en Barrio Güemes, la Kasa Karakol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba, y crece el temor por más allanamientos. Todas las organizaciones tienen en común haber participado el lunes pasado de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.
De acuerdo al texto del fiscal, el motivo sería la investigación de roturas de vidrieras de una financiera, luego de la marcha.
También hubo orden de detención contra madres convocantes y en ese marco fue trasladado a una comisaría el fletero que transportó el sonido de la marcha. Y, además están detenidos dos jóvenes, un hijo de una de las madres y el otro que se encontraba en uno de los lugares allanados.
Según información brindada desde las organizaciones, el “valioso material” que ha incautado la policía con sus oficiales de inteligencia serían: banderas, afiches, bombos, redoblantes, aerosoles, volantes y alguna prenda de ropa.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba denunció: “Nos acaba de llegar una orden de allanamiento a uno de nuestros locales del FOL en barrio Müller, en Solares y Blas Parera. No sabemos cuál es el motivo. Solicitamos solidaridad a las organizaciones compañeras”. En contacto telefónico con ANRed una integrante de la organización informó que seis policías en la puerta impidieron el ingreso de integrantes al local, mientras adentro se encontraban tres compañeros, y que se les habían incautado banderas y afiches sin informar el motivo ni la causa del allanamiento.
“Para proteger la integridad física y ética, y la dignidad de todos nuestros espacios comunitarios, porque no podemos exponer a otros espacios y que caigan a reventar otros locales – anunció a los/as presentes Maximiliano, referente del FOL Córdoba -, lo que vamos a hacer es dirigirnos al depósito de San Vicente, para que se constate el carácter legal de todas las actividades que realizamos, que están vinculadas a la promoción del trabajo, de la dignidad de las personas y a la mejora de la calidad de vida de éste y otros barrios. Entonces, vamos a dirigirnos con personal policial a hacer eso: nos van a llevar a constatar nuestros datos a la jefatura de la avenida Colón. Ellos (los policías) plantean que no son detenciones, que solamente es constatar nuestros datos para desvincularnos de sus investigaciones”.
En una entrevista con Ecos Córdoba, un joven que participa del espacio Casa 1234, sin saber los motivos del allanamiento del espacio, relató: “es una casa cultural, donde además se dan talleres de percusión. Siempre hay movidas los fines de semana, para auto-sustentarse. Es uno de los pocos espacios que permite este tipo de difusión de actividades culturales”.
En el caso de la Kasa Karakol, espacio de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), una integrante del espacio denunció: “nos llevaron todos los bombos, los instrumentos que compramos ayer, todas la banderas, todos los recuerdos que teníamos de la Maite, todas las banderas del zapatismo. Nos llevaron todo el trabajo que hicimos para el viernes. Ya no tengo palabras de la bronca que tengo”, finalizó, muy angustiada por la situación.
Por su parte, Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero y del FIT, informó: ” se nos está acusando de ’intimidación pública’ y donde se decide secuestro de nuestros materiales políticos, como ser pancartas, banderas y materiales de percusión que utilizamos cotidianamente para nuestras movilizaciones. Entendemos que esto es no sólo un ataque a nuestra organización sino también a toda la organización popular, y que tiene que ver con que mañana acá va a haber una enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la lucha del pueblo mapuche“.
ANRed también se comunicó con Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, quien contó el allanamiento que padecieron en el local central de la ciudad de Córdoba: “Esto es un despropósito, es una intimidación a un día de la movilización por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado”.
Las organizaciones denuncian que “se profundiza la persecución y criminalización de la protesta social en Córdoba” y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. Según la fiscalía a cargo de los allanamientos, los operativos son la respuesta a la rotura de los vidrios de una financiera, que se produjo tras la marcha contra el gatillo fácil.
Éstos operativos también se dan luego de que el Gobierno Nacional, tras una reunión de gabinete, decidiera profundizar las medidas de seguridad (que incluyen, entre otras actividades, tareas de espionaje ilegal a organizaciones sociales y partidos políticos) alegando que en Argentina se está instalando un clima de “violencia política” por la búsqueda de Santiago Maldonado.