Los despidos en Télam muestran la decisión de un gobierno de poner en marcha un operativo de discriminación ideológica y de achicamiento de la información. Semejante violación de cualquier principio democrático es repudiada incluso en el exterior
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ), que reúne a 600 mil trabajadores de prensa en 146 países del mundo, le comunicó hoy a la Cancillería argentina, desde su sede en Ginebra, Suiza, su preocupación por la gravedad de los despidos masivos ordenados por Hernán Lombardi en la agencia de noticias y publicidad Télam.
La organización mundial de periodistas manifestó su “profunda preocupación” por los despidos masivos y señaló el carácter particularmente “alarmante” de haberse realizado sobre la estructura de un sistema informativo público, lo que debilita los instrumentos de la deliberación democrática.
Los trabajadorxs de Télam insisten desde hace más de 20 días en la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno para revisar los 357 despidos consumados en la agencia en forma ilegal, según ya estableció el viernes último la Justicia Nacional del Trabajo.
Este es el texto:
Le escribo en nombre de La federación internacional de periodistas y sus 600,000 trabajadores de los medios en más de 146 países para expresar nuestra profunda preocupación por los despidos masivos en la agencia Télam, iniciados el pasado 26 de junio.
Es particularmente alarmante que las declaraciones de las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos y el nuevo Directorio de la agencia aludan a las supuestas opiniones políticas y las filiaciones gremiales de los despedidos.
Como organización que busca defender la libertad de prensa y la justicia social, no podemos dejar de advertir el riesgo que representan esas declaraciones para la democracia y los derechos del pueblo argentino en su totalidad. Al atacar expresamente la afiliación gremial de los despedidos, el directorio y las autoridades atentan contra el principio que el propio gobierno está obligado a respetar.
El desmantelamiento virtual de Télam representa una violación del derecho al acceso a la información de toda la población argentina y un ataque a la pluralidad de voces en los medios.
En virtud de esto, exigimos a las autoridades involucradas en este conflicto pasos urgentes para la reincorporación de los despedidos considerando que dejar sin trabajo al 40 por ciento de Télam amenaza la integridad y sustentabilidad de una agencia federal, plural y democrática.
Del mismo modo, les recordamos a las autoridades argentinas la necesidad de respetar las garantías constitucionales y los compromisos asumidos en virtud de tratados internacionales que buscan proteger a los trabajadores de la persecución ideológica y gremial.