No falta mucho el momento de votar y las encuestas forman parte de la campaña. Dicen por sí mismas y también saben lo que conviene decir, pero aun así revelan ciertas tendencias. Hoy es esto es lo que muestran los datos de las principales consultoras, reunidos por Ricardo Rouvier.

Los resultados sólo se parecen de ratos. La mentada polarización por ahora es más una especulación que un dato confirmado: sólo una consultora expresa una concentración del voto entre los dos primeros candidatos que suma el 76,8%. Los porcentajes del resto de las agencias indican un nivel bastante menor de polarización.

En la mayoría de los casos, Unidad Ciudadana –que en la mayor parte de las encuestas lidera la elección- y Cambiemos están entre los más votados. 1País ocupa el tercer lugar, y sólo una consultora lo ubica en segundo lugar. Otros lo ponen en situación de empate técnico con Cambiemos. En ningún caso el ex Frente Renovador lidera la intención de voto.  Randazzo no alcanza, salvo en una encuesta, un 10 por ciento de votos.

A partir de estos datos, Ricardo Rouvier saca las siguientes conclusiones:

         En relación a la tendencia de polarización, sólo una consultora expresa una concentración del voto entre los dos primeros candidatos que suma el 76,8%. Los porcentajes del resto de las agencias indican un nivel bastante menor, por lo tanto esta situación estaría poniendo en duda el rango de la polarización.

         En la mayoría de los casos, Unidad Ciudadana y Cambiemos están entre los más votados. 1País ocupa el tercer lugar, y sólo una consultora lo ubica en segundo lugar. Otros lo ponen en situación de empate técnico con Cambiemos. En ningún caso el ex Frente Renovador lidera la intención de voto.

         Existe mucha variación en la columna que representa la intención de voto de Sergio Massa como Senador, sus números van desde un 11,3% a 26,3%. Hay comentarios entre algunos consultores sobre las dificultades de capturar el voto de la fuerza política que lidera el ex Jefe de Gabinete.

         También se observa que casi en la totalidad de las mediciones, Unidad Ciudadana está primera en intención de voto.

         A la agrupación Cumplir, solamente una agencia lo tiene cerca del 10%, el resto la ubica por debajo.

         El promedio total de los trabajos indican una preeminencia de la candidatura de CFK y cinco puntos más abajo se ubica Cambiemos.