El segundo de la lista a diputados nacionales de Cambiemos en Río Negro, Sergio Capozzi abona la teoría de la colaboración con el RAM por parte de las FARC, el IRA y los kurdos. Surgido de la Fundación Pensar, repite la letra que escribe la mano derecha de la ministra Bullrich.
Sergio Capozzi se convirtió en segundo candidato a diputado nacional de Cambiemos en Río Negro por dos razones: por haber fundado la sucursal barilochense de la Fundación Pensar y por descarte. No fue ni la primera, ni la segunda opción de los dirigentes del PRO y la UCR rionegrina que confluyeron en el armado de la alianza Cambiemos en la provincia. La negativa de los primeros elegidos lo puso en ese lugar.
Con juvenil adhesión política al peronismo de derecha, en 2015 abrió la sede barilochense de la Fundación Pensar. “Librepensador liberal”; “intelectual de centro derecha”, son los calificativos que sus propios compañeros de aventura política le asignan. No se equivocan en la descripción: el pasado 24 de marzo, en el Facebook de la Fundación Pensar escribió que “dicen que la historia la escriben los vencedores, hoy 41 años después me pregunto ¿quiénes son los vencedores?, ¿los militares y sus acólitos que hicieron desaparecer a miles de jóvenes o los montoneros que ayer empuñaban armas y secuestraban y hoy caminan por los despachos burgueses con título de fiscales, diputados y senadores?”. Y sentenció: “El golpe fue funcional a los propios terroristas”.
Colaborador de Sergio Wisky, un diputado nacional que fue empleado de Joe Lewis, Capozzi logró cierta notoriedad cuando, en 2016, presentó en Bariloche un amparo contra el tarifazo de gas. Fue uno de los primeros del país. Su reclamo, luego, se diluyó.
De excelente pasar económico, tiene un nombramiento “ad honorem” -según juran quienes lo conocen- en el Ministerio de Justicia.
Abogado -su estudio funciona en Buenos Aires- y jugador de bridge -integra el Comité Olímpico Argentino-, apasionado por la historia y escritor, Capozzi publicó la “novela histórica” La Lanza, que entremezcla las historias de Cayo Casius en el siglo I, la apropiación de la lanza de David por parte de Hitler en 1938, y la historia de una familia barilochense, en la actualidad.
Como buen novelista, cuando faltan datos verídicos para sustentar una historia, los inventa. O mejor dicho, los repite. Capozzi fue el encargado de reproducir en Bariloche la historia que escribió el Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, sobre la participación de la guerrilla colombiana, FARC, en la formación militar de los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Es más, también vinculó al grupo con el IRA irlandés, y la resistencia kurda.
La misma teoría que en prime time desarrolló Lanata, en Canal 13.
Los dichos de Capozzi se dieron cuatro días después de la presencia de Noceti en Bariloche, y tres días después que el propio funcionario del ministerio de Patricia Bullrich, encabezara el operativo represivo de Gendarmería en el lof Cushamen, que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado.
Sobre el accionar atribuido a la RAM dijo que “así empezaron las FARC y terminaron dividiendo a Colombia en dos. Yo no quiero eso”, y arriesgó: “Qué casualidad que, al igual que en Colombia, el RAM esté en una misma zona de frontera montañosa. Atrás (del RAM) está el narcotráfico”.
Incluso, planteó que “está mal dicho pueblo mapuche, porque pueblo hay uno solo: el argentino”.
Sobre la acción de Gendarmería durante la cual fue secuestrado Maldonado, cuestionó que se califique de “represión” lo que a su entender fue “una actuación de las fuerzas federales contra delitos que no pueden existir más”, refiriéndose a los cortes de ruta y la recuperación de las tierras por parte del Pu Lof en Resistencia Cushamen.
En cambio, no tuvo una sola palabra para la situación del joven desaparecido.