El  anuncio inconsulto de la creación de una Universidad Pedagógica en la Ciudad de Buenos Aires encubre la destrucción de los institutos de formación docente.

El anuncio hecho la semana pasada por parte de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, acerca de la creación de la Universidad Pedagógica, tomó de sorpresa a todo el espectro educativo del ámbito de la Ciudad, ya que sólo 15 días antes las autoridades de los 21 Institutos de Formación Docente de la Ciudad, fueron convocadas por sus pares ministeriales para un encuentro de trabajo, y el tema ni siquiera fue mencionado.

Ministra Soledad Acuña.

No está en discusión si la Formación Docente debe ser terciaria o universitaria en este momento, sino el proyecto integral del Ministerio, porque parte del diagnóstico equivocado de pretender elevar la calidad de la profesión y la carrera docente a través de una jerarquización del título, pensando que los alumnos que finalizan la escuela media no eligen la carrera docente para continuar sus estudios, debido a que no brinda un título universitario.

Esta medida inconsulta, irrespetuosa y autoritaria, fue anunciada con bombos y platillos, sin la participación de la comunidad educativa de las 21 Instituciones que dependen del GCBA.

Entre los puntos a rechazar, el más importante, es el cierre de los Institutos como tales, pasando a conformar una única casa de estudios, lo que pone de manifiesto la pérdida de la identidad institucional de cada una de ellas, valor que fue remarcado en la confección de los planes de estudio aprobados recientemente en el último cambio curricular.  Esta situación, genera además, una inestabilidad laboral, no sólo de las autoridades actuales, sino de toda la comunidad docente de los Institutos.

Otro aspecto relevante, es que desaparecen los 21 rectores, elegidos democráticamente por cada institución, para quedar ceñidos a un único rector interventor designado por el GCBA hasta que se terminen de redactar los estatutos de la nueva Universidad, cuestión que no tiene un plazo definido, por lo que posiblemente demore una década.

La desaparición de los consejos directivos de cada institución, que son el ámbito de debate académico, pedagógico y administrativo interno, y su reemplazo por un único consejo directivo universitario, donde difícilmente se vean representados todos los establecimientos educativos, también es un punto que preocupa a las autoridades y la comunidad educativa toda.

La ministra Soledad Acuña, ha recibido numerosos pedidos de reunión de parte del Consejo de Educación Superior de Educación Estatal, CESGE, no emitiendo respuesta hasta el momento, pero persistiendo en informar a los medios antes que a los actores, basándose en falsas e inexactas encuestas que, según ellos, marcan una tendencia acerca de las necesidades de los ciudadanos, pese a que las mismas carecen del rigor científico necesario para que puedan ser consideradas válidas.

Ante este atropello, los 21 rectores de los Institutos de Formación Docente, hemos decidido unirnos formulando un fuerte reclamo ante los medios de comunicación, los legisladores, las comunidades educativas y la sociedad toda, en defensa de la Educación Pública, y su jerarquización, a partir de las medidas que se deben tomar desde los consensos entre todos los actores de la Formación Docente: autoridades, profesores, alumnos y graduados.

 

Fernando J Curci es Profesor Nacional de Educación Física, egresado del INEF “Dr Enrique Romero Brest”.  Profesor de Escuelas Primarias y Secundarias de La Ciudad de Bs. As. y de la Provincia de Buenos Aires.