Fotografías de homenajes populares, públicos y privados, realizados con motivo de la muerte de Diego Armando Maradona son el tema del concurso abierto para seleccionar imágenes que compondrán el proyecto “Un Dios Salvaje”. Las fotos seleccionadas participarán de exposiciones en todo el país y se incluirán en un libro. Te contamos cómo participar.

Está abierta hasta el 20 de marzo la convocatoria para participar del concurso fotográfico del proyecto “Un Dios Salvaje”, organizado por ARGRA, Interartis Fotografía, Rededitorial y la Maestría de Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas.

Lo que sigue son las bases y condiciones para que puedan participar:

Convocamos a fotógrafos profesionales y aficionados a presentar sus obras para: “Un Dios Salvaje”, proyecto que busca reunir el material fotográfico sobre los distintos velorios públicos y privados, rituales y despedidas, altares y homenajes que se realizaron en muchos barrios, clubes y ciudades de la República Argentina, a raíz del fallecimiento de Diego Armando Maradona el día 25 de noviembre del año 2020. Queremos recopilar las fotografías de este acontecimiento histórico, sabiendo que su potencia aumentará en conjunto, y que además son de un inmenso valor simbólico, político y cultural. Y por esto ameritan su inmediata puesta en valor como gesto popular para la memoria de nuestra comunidad. Especialmente en este 2020, año histórico a raíz de la pandemia generada por el virus del SARS-Cov 2, lo que produjo una conjunción de acontecimientos potentes y transformadores de la experiencia común.

Flyer de la convocatoria.

Buscamos fotografías en las que podamos reconocernos como comunidad, en el marco de una de las despedidas más masivas, tristes y difíciles de la historia de nuestro pueblo. Queremos pensarnos y pensar a través de los múltiples modos de los afectos comunes, y a través de los motivos que generaron la enorme cantidad de reacciones emotivas y de homenajes a partir del fallecimiento de Diego Armando Maradona. No buscamos fotos del jugador o del ídolo, sino de las acciones que por unos días convirtieron las calles en un ámbito colectivo, olvidando por un instante diferencias futbolísticas, políticas y de clases sociales. La ceremonia interrumpida por la represión en el espacio público, la vigilia performática, los gestos de agradecimiento, de dolor y el traslado: escenas de un duelo que seguirá abierto para la memoria popular. Los homenajes en las casas particulares, los clubes y bares se sucedieron durante el rito funerario y aún siguen su curso. Los altares improvisados, los tatuajes y las marcas en los cuerpos atestiguan un acto de fe.

Valoramos la emocionalidad evocada por el mito y la religiosidad en torno a esta figura argentina que fue venerada en vida como un santo popular. Un dios salvaje, irreverente, complejo y contradictorio. Una figura capaz de mostrar una increíble potencia, grandeza, valentía y ternura. Figura también capaz de exhibir todos los matices comunes de la vulnerabilidad. Se abrió con su muerte una ceremonia que tal vez, incomodó a cierta élite dominante del capital, y que desencadenó debates políticos en los medios y en la sociedad. Un ritual que marca un nuevo comienzo a partir de una muerte tan inabarcable como la vida que la antecede, como cada uno de los gestos de la fiesta común y de la alegría o tristeza popular que esta vida evoca.

Convocatoria

La convocatoria fotográfica es abierta y gratuita a todo el país. La selección de los textos se realizará convocando de manera personal a ciertos escritores, y estará a cargo de un jurado exclusivamente conformado para esta tarea. Los mismos serán publicados en español e inglés y serán esenciales para el proyecto, ubicándose en la mayor proximidad posible con respecto a las fotos.

Participantes

Podrán enviar sus fotos todos los fotógrafos profesionales y/o aficionados, argentinos mayores de 18 años y extranjeros, que hayan estado fotografiando en el tiempo de estos sucesos en la República Argentina. De igual manera podrán participar de la convocatoria las cooperativas, colectivos artísticos o grupos fotográficos que deseen enviar material. La participación es libre y gratuita, y el envío de las fotos implica la aceptación de todos los puntos detallados en las siguientes bases y condiciones.

Presentación

Podrán enviarse hasta 12 fotografías directas en color y/o blanco y negro, formato JPEG en baja resolución: 2500 pixeles del lado mayor a 72 PPI. Las mismas deberán haber sido realizadas en la República Argentina a partir del 25 de Noviembre del año 2020 en adelante, e incluir un pie de foto que acompañe a cada archivo en el “File Info”, o en el cuerpo del correo.

Allí deberán indicar la fecha, el lugar y las circunstancias en las que fueron tomadas, además del el nombre de él o la autora. Se aceptarán fotos realizadas a partir de medios analógicos o digitales. No se aceptarán aquellas que hayan sido intervenidas digitalmente para incluir o eliminar elementos de la toma original. Los archivos deberán enviarse al correo electrónico: salvajeundios@gmail.com, colocando en el asunto del mail el nombre y apellido del autor y la cantidad de archivos adjuntados.

Selección fotográfica

Las fotografías serán seleccionadas por un jurado compuesto por prestigiosos fotógrafos y/o editores, quienes contemplarán las cualidades técnicas, formales, testimoniales y narrativas en relación con la temática propuesta en esta convocatoria. Los autores de las fotografías seleccionadas serán notificados a sus correos personales y deberán enviarlas en el mayor tamaño y resolución posible en un plazo no mayor a 10 días desde su notificación. Caso contrario la organización podrá resolver prescindir de aquellas imágenes. No serán tenidas en cuenta aquellas fotos que no cumplan con las especificaciones técnicas detalladas en estas bases y condiciones.

Jurados

Jurado de selección y edición fotográfica:  Eduardo Longoni / RES / Mariana Eliano / Julio Pantoja / Juan Travnik / Victoria Gesualdi

Jurado de selección y edición de textos: Cora Gamarnik /Adrián Cangi / Alejandra González / Ariel Pennisi

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?

¨