Esta vez, la fiesta del carnaval se enfrentó a la política conservadora y homofóbica del nuevo gobierno que incluso redujo los fondos para las escolas. Burlas, cantos de combate, ironías y cánticos como para que quede claro que el Brasil es otra cosa.
La locura del carnaval brasileño suele mostrarse en los medios como una fiesta de colores, humor y libertad, pero este año, la prensa internacional también muestra cómo los desfilantes cariocas lidian con nueva ola de conservadurismo en el primer carnaval de la era Bolsonaro.
Un destacamento es el Bloque de las Carmelitas, cuyo enredo Azul o rosa es todo igual hizo referencia a la ministra de Familia y Derechos Humanos, Damas Alves. Una de las participantes del bloque entrevistadas dice que el desfile del grupo “es un acto de resistencia contra el nuevo gobierno opresor”.
“Vinicius Alves, un estudiante universitario, usaba un disfraz naranja, con una franja en la cabeza adornada con dinero falso y rebanadas de naranja”, hace referencias a los escándalos de los candidatos naranjas del partido de Bolsonaro.
Recorte de fondos
También es citado el alcalde de Río, Marcelo Crivella, que no compareció para entregar la clave de la ciudad al Rey Momo y ha cortado los fondos para la realización del Carnaval en la capital fluminense. “El evangélico Crivella hizo comentarios negativos sobre las religiones de raíces africanas, practicadas por muchos brasileños y que tienen una gran influencia cultural en las celebraciones del Carnaval”, dice el texto.
“Desde que el ex pastor evangélico Marcelo Crivella se convirtió en el alcalde de Río en 2016, los fondos municipales para las escuelas de samba fueron reducida a la mitad”, informa la agencia de noticias francesa AFP.
El texto afirma que “en medio de una ola conservadora que llevó al extremista de derecha Jair Bolsonaro al poder, el Carnaval de este año en Río va a mostrar desfiles irreverentes, destacando el papel de las mujeres, negros e indígenas en Brasil”.
El informe de la agencia da como ejemplos los enredos de algunas grandes escuelas de samba, como Portela, que rinde homenaje a la cantante Clara Nunes, tematizando la fuerza de la mujer, la tolerancia religiosa y enalteciendo a las religiones afrobrasileñas. Mangueira es otra escuela citada, con su samba sobre la historia de las minorías en Brasil, la agrupación recuerda a Marielle Franco, concejal del PSOL, asesinada el año pasado.
Gays y lesbianas con miedo
En el artículo publicado en la página web de la ARD, la principal televisión estatal alemana, el corresponsal de la emisora en América Latina afirma que en ese Carnaval gays y lesbianas temen festejar abiertamente en las calles, a causa del nuevo presidente.
“En lugar de una mayor aceptación, los homosexuales enfrentan vientos contrarios. Especialmente desde la elección del actual presidente Jair Bolsonaro el año pasado “, afirma el texto. “No paraba de hablar contra gays y lesbianas. Dice que quieren destruir a la familia tradicional y hasta que intentan reeducar a los niños pequeños, hacerlos homosexuales. Estas acusaciones fueron los principales pilares de su campaña electoral.”
La consecuencia se puede sentir en la atmósfera “El clima cambió, dicen muchos aquí. Como resultado, la homofobia y el prejuicio se volvieron a socialmente aceptables.”
¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?